Fue una de las batallas más encarnizadas de las que se produjeron en la invasión de Polonia y la más larga. En ella se sentenció el futuro de Polonia.
Al verse superadas las tropas polacas en los primeros días de batalla, se decidió que se fueran replegando hacia el interior del país. En tan sólo una semana de combates, el frente estaba totalmente hundido. La aviación alemana había destruido no sólo infraestructuras fundamentales, también había arrasado las comunicaciones del país. Varsovia se veía amenazada por el sur, el oeste y el norte. La jugada última que les quedaba por realizar a los polacos sería reforzar una línea defensiva en el río Vístula como recurso final.
El primer enfrentamiento entre las Divisiones Panzer y la caballería polaca se produjo en los claros de los bosques que rodean el poblado de Mokra, a 60 km de la ciudad de Katovice, en las cercanías de la frontera entre Polonia y Alemania , durante los primeros días de la invasión. Los protagonistas de la batalla de Mokra fueron la 4ª División Panzer, del general de división Georg-Hans Reinhardt , por el bando alemán, y por el polaco la brigada de caballería Wolynska, del Coronel Julián Filipowicz , que contó con el apoyo del tren blindado Smialy. E, increíblemente, una brigada de caballería pudo hacerle frente a una división panzer.
Los generales alemanes se mostraron descoordinados y sus tropas sufrieron numerosas bajas bajo el fuego polaco de los fusiles anticarro Wzór - que portaban los jinetes de la caballería- y los cañones antitanque Bofors de 37 mm., dos armas mortales para cualquier tanque de la época. Además, las fuerzas polacas estaban sólidamente atrincheradas. Una estimación bastante fiable de las pérdidas alemanas arroja la cifra de 50 carros y vehículos acorazados. Y, si no llega a ser por la habilidad de los aviadores de los Stukas, las cifras hubiesen sido mayores. Si bien los jinetes polacos consiguieron diezmar a los alemanes, finalmente la tecnología dio la victoria a estos.
No hay duda de que la caballería polaca demostró una gran preparación técnica-en algunas ocasiones llegaron a luchar como tropas de infantería al perder sus monturas-, pero cabe reseñar que para algunos historiadores el enfrentamiento fue con una unidad alemana motorizada que contaba con algunos vehículos, pero no con blindados. El mito nacería de un periodista italiano que vio en el campo de batalla caballos muertos al lado de algún panzer averiado.
La Batalla de Bzura fue una batalla de la Segunda Guerra Mundial librada entre el Ejército alemán y las fuerzas polacas del 9 al 19 de septiembre de 1939 en Polonia. Tuvo lugar durante la invasión alemana de Polonia, cerca del río Bzura, al oeste de Varsovia, Polonia. La Batalla de Bzura fue la batalla más grande de la Campaña de septiembre alemana, que estalló con un ataque polaco en el flanco del 8º Ejército alemán. Primero obtuvo un éxito inicial, pero finalmente se detuvo y se desintegró bajo un contraataque alemán concentrado.
El 9 de septiembre, el 8º ejército alemán se dirigía hacia Varsovia. Estaba asegurado desde el norte solo por la 30ª División de Infantería que se había extendido a lo largo de una línea defensiva de 38 km. El ataque polaco inicial en la dirección de Kros comenzó en la noche del 9 de septiembre. Aquí las divisiones de infantería polacas debían tomar la orilla sur del Bzura y luego avanzar 8 kilómetros al este de Ozorków. Desafortunadamente, una de las unidades polacas atacó prematuramente en el área de Łęczyca, y así alertó a losa. Sin embargo, los alemanes se sorprendieron por la escala del ataque. En Łęczyca la suerte de la infantería alemana se tornó difícil cuando su artillería de apoyo se quedó sin municiones, y no fue posible obtener más suministros porque los polacos habían cortado sus líneas de suministro.
Combates particularmente duros tuvieron lugar en las calles de Łęczyca, y fueron necesarios varios ataques para apoderarse de Pi¢tek. El Ejército polaco “Poznan” y el ejército “Pomorze”, al retirarse de la zona fronteriza del Corredor polaco, atacaron el flanco del 8º ejército alemán. El ataque principal polaco se concentró en el área de Stryków. La Brigada de Caballería de Podolska era el ala derecha de la ofensiva, y a la izquierda estaba la Brigada de Caballería de Wielkopolska. Durante el avance inicial, estos grupos infligieron pérdidas considerables a la 30ª División de Infantería alemana, que sufrió 1.500 bajas y la pérdida de 3.000 soldados que habían sido hechos prisioneros.
Las divisiones de infantería 26ª y 16ª polacas del Ejército de “Poznan” cruzaron el río Bzura cerca de Lowicz cuando la 4ª División de Infantería del Ejército de “Pomorze” llegó a la carretera, conectando Lowicz con Glowno. Al escuchar la noticia de que la 4ª División Panzer alemana acababa de retirarse de sus posiciones en las afueras de Varsovia y se dirigía hacia las fuerzas polacas, el general polaco Bortnowski ordenó a la 26ª División de Infantería que se retirara y tomara una posición defensiva en la orilla norte del río Bzura, junto con el resto del Ejército “Pomorze”.
Para rodear y destruir a los ejércitos polacos, los alemanes utilizaron la mayor parte de su 10º ejército, que incluía tres divisiones ligeras, dos blindadas y una motorizada, que estaban equipadas con unos 800 tanques en total. El 16 de septiembre, con el apoyo de la Luftwaffe, los alemanes lanzaron un asalto desde todos los lados a las posiciones polacas. La 1ª División Panzer alemana, después de cruzar el Bzura entre Sochaczew y Brochów, se enfrentó a la 25ª División de Infantería polaca, la destruyó y logró capturar Ruszki. El 17 de septiembre, el Ejército de “Poznan” atacó a las fuerzas alemanas para romper el cerco entre Witkowice y Sochaczew, mientras que el ejército “Pomorze” marchaba simultáneamente hacia las aldeas de Osmolin, Kierozia y Osiek. Luego, los alemanes comenzaron su avance hacia el sur, a lo largo de ambas orillas del río Bzura, apoyados por artillería pesada y 300 aviones. Los obuses alemanes, desplegados en lo alto de la orilla derecha del Vístula, golpearon las posiciones polacas durante el resto del día. Después de dos días de feroces combates, el intento polaco de escapar del cerco alemán fracasó.
Las desafortunadas tropas que quedaron atrás fueron atacadas sin piedad por la Luftwaffe. El 18 de septiembre la resistencia organizada finalmente colapsó y durante los siguientes tres días los alemanes llevaron a cabo operaciones de limpieza. El 21 de septiembre, los alemanes lograron una gran victoria: habían aplastado los ejércitos de “Poznan” y “Pomorze” y se tomaron más de 100.000 prisioneros de guerra.
La Batalla de Kock
Fue la batalla final de la invasión de Polonia al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Se llevó a cabo a partir del 2 al 5 de octubre de 1939, cerca de la ciudad de Kock, Polonia. El Grupo Operativo polaco Polesie Independiente, encabezada por el general Franciszek Kleeberg, luchó contra los alemanes en el 14º Cuerpo Motorizado, dirigido por el General Gustav von Wiedesheim.
El plan de batalla polaco tuvo problemas de organización debido a la falta de oficiales en sus filas. La Wehrmacht había destruido la reserva del ejército polaco, obligándola a retirarse. Habiendo sufrido un alto número de bajas, los ejércitos polacos se retiraron hacia Cracovia y al río Vístula. Desde allí, siguieron la ruta de Varsovia a Sandomierz. Desde Sandomierz, pudieron pasar a la zona de Lublin.
La orilla oriental del Vístula estaba defendida por el débil ejército de Lublin. Las fuerzas polacas acamparon en zonas donde podrían cruzar el río con facilidad en caso de ser atacadas. Parte de las fuerzas alemanas avanzaron hacia el Vístula y continuaron en dirección a Zamosc y Wlodzimierz Wolynksi. El Ejército polaco sufrió graves pérdidas en Cracovia y la Pequeña Polonia (Malopolska), y no consiguió llegar al río San. Por lo tanto, no estaba en condiciones de organizar una defensa adecuada. El mariscal de campo Rydz Smigly fue puesto al mando de la organización de la defensa del sur de Polonia, mientras que el general Franciszek Kleeberg, al mando del ejército de la zona IX Brzesc, dirigiría la defensa de la línea Pinsk-Brzesc.
El 30 de septiembre personal del Ejército de 10 recibieron la orden de destruir una gran fuerza polaco estacionado entre el fallo y los ríos Vístula al noroeste de Kock. Comandante del 10 Ejército de Walther von Reichenau ordenó esta tarea comandante del Cuerpo Motorizado de la XIV. XIV-29 ª y 13 ª División de Infantería Motorizado y algunas formaciones independientes. Cada división motorizada alemana tuvo un papel fuerza 16445 soldados, 2.676 camiones y el personal de los automóviles, motocicletas 1944, y 18 vehículos blindados.
Mapa Batalla en alrededores de Kock, 04 y 05 de octubre de 1939
El 02 de octubre de 1939 en Kock. El Comandante de la 13. ID (Mot), Generalleutnant Otto, en las últimas y más difíciles luchas de la división cerca de Kock
El 02 de octubre de 1939 en Kock. El Comandante de la 13. ID (Mot), Generalleutnant Otto, en las últimas y más difíciles luchas de la división cerca de Kock
La batalla de Kock fue la última batalla de la campaña de Polonia al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Tuvo lugar entre el 2 y el 5 de octubre de 1939, cerca de la localidad de Kock, Polonia. En la batalla se enfrentaron el Grupo Operativo Independiente Polesie, del ejército polaco, comandado por el general Franciszek Kleeberg, contra el XIV Cuerpo Motorizado del ejército alemán, dirigido por el general Gustav von Wietersheim
Muerte y destrucción al borde del camino en Kock
En primer plano la tumba del Hptm. Lunke (Oficial de Intel de la 13. ID) y detrás un vehículo de exploración también destruido en la acción
El 02 de octubre de 1939 en Kock. El Comandante de la 13. ID (Mot), Generalleutnant Otto, en las últimas y más difíciles luchas de la división cerca de Kock
El General Otto recibe los últimos reportes sobre la batalla
FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=404581097772406&set=gm.1252580411877692
(Pál Maléter)
“Poland Betrayed: The Nazi-Soviet Invasion of 1939” de David G. Williamson
https://www.facebook.com/photo/?fbid=4326124177436647&set=pcb.966783973872753
(Claudio A Aguirre)
Fuentes:
Fuentes:
Pedro Pablo Romero Soriano PS