Campaña de Polonia: La Batalla de Mokra

0



El 1 de septiembre, el 10º Ejército alemán del Grupo de Ejércitos Sur cruzó la frontera polaca e inició la invasión de Polonia. La 31ª División de Infantería alemana, así como la 1ª y la 4ª Divisiones Panzer cruzaron la frontera en el sector operativo de la brigada de caballería polaca de Volynia. Después de atravesar pequeños destacamentos de la Guardia de Fronteras y la Defensa Nacional, las unidades alemanas tomaron las ciudades de Krzepice y Starokrzepice, directamente frente a las principales posiciones polacas. Después de capturarlos, los alemanes arrasaron ambas ciudades y expulsaron a todos los habitantes locales hacia las líneas polacas.
Las unidades alemanas se dividieron en tres grupos de asalto separados. La 1ª División Panzer se dirigió directamente hacia la ciudad de Kłobuck, en poder de la 7ª División de Infantería polaca, mientras que la 4ª División Panzer se dividió en columnas norte y sur, cada una de las cuales intentaba flanquear las posiciones polacas alrededor de Mokra. Al mismo tiempo, la Luftwaffe inició un fuerte bombardeo de las posiciones polacas. Al final del día, los aviones alemanes realizaron 15 ataques, con 9 a 26 bombarderos en cada uno. Los aviones eran en su mayoría bombarderos en picado Junkers Ju 87.

El asalto del norte se llevó a cabo rápidamente. Bajo un intenso fuego de cobertura, los tanques alemanes, una mezcla de Panzer I y Panzer II, lograron penetrar en el bosque y aseguraron una carretera que atravesaba la vía férrea hasta el pueblo de Izbiska Duże, al norte de la sede polaca. A las 10.30, el 4º Escuadrón polaco del 19º Regimiento de Caballería desmontado fue atacado por detrás y expulsado del bosque. Esto amenazó con la separación de sus Regimientos 19º y 21º. El coronel Filipowicz ordenó al 19º Regimiento retirarse al otro lado del ferrocarril, pero el camino ya estaba ocupado por tanques alemanes y la unidad estaba efectivamente rodeada. Sin embargo, la defensa polaca se vio reforzada por la llegada del tren blindado Nº 53, conocido como Śmiały, que llegó al campo de batalla justo cuando los tanques alemanes cruzaban la vía férrea. Se detuvo en medio de la columna alemana y abrió fuego contra los tanques alemanes a corta distancia con sus dos cañones de 75 mm y ametralladoras pesadas. La columna alemana se dispersó y se retiró con grandes pérdidas, perdiendo varios tanques Panzer I y II, mientras que el 19º Regimiento cruzaba el ferrocarril al amparo del tren blindado. Aunque el 19º Regimiento sufrió grandes pérdidas, logró reagruparse en el otro lado.

Simultáneamente, comenzó un ataque alemán a las principales posiciones del Regimiento 21 cerca de la aldea de Mokra. Los tanques alemanes lograron flanquear al 4º Escuadrón del Regimiento desde el norte, al mismo tiempo que lo atacaron frontalmente. Los defensores polacos fueron expulsados ​​del bosque y comenzaron fuertes combates por la propia aldea. Los alemanes perdieron cuatro tanques ante el 2º Batallón de Artillería polaco disparando desde el otro lado del ferrocarril, pero el 4º Escuadrón estaba en retirada, luchando por casi todas las casas de la aldea y sufriendo grandes pérdidas. De nuevo, Śmiały salvó el día. Llegó a la zona en el punto álgido de la batalla y abrió fuego desde una distancia de casi 2,5 km, que estaba más allá del alcance efectivo de todos los cañones de tanques alemanes de la época, al final destruyendo o noqueando a varios Panzer I y II más. Además, más caballería polaca, compuesta por el 12º Regimiento de Ulanos, se trasladó al área; los hombres desmontaron y reforzaron el 21º Regimiento.

El 21º Batallón Blindado al mando del Mayor Stanisław Gliński, equipado principalmente con tanquetas TKS polacas, recibió la orden de contraatacar hacia Mokra, junto con el escuadrón de caballería del capitán Jerzy Hollak. En las nubes de humo del pueblo en llamas, las unidades polacas chocaron accidentalmente con una columna de tanques alemanes. Aunque las tanquetas polacas no eran rival para los tanques alemanes Panzer II más pesados ​​y la caballería era muy vulnerable al fuego de los tanques, la confusión en las filas alemanas impidió que su comandante respondiera con la suficiente rapidez. Las unidades polacas lograron romper la columna alemana con pérdidas insignificantes y tomaron el bosque al noroeste de Mokra. Los tanques alemanes volvieron a perder la orientación y la columna se retiró del pueblo, dejándolo nuevamente en manos polacas. Los tanques se retiraron a sus posiciones iniciales en Wilkowiecko, dejando atrás a la infantería que apoyaba el fallido asalto. Las pérdidas alemanas fueron elevadas y un gran número de tropas alemanas fueron hechas prisioneras.

Al mismo tiempo, también a las 10:00, las posiciones del 4º Batallón del 84º Regimiento de Infantería fueron atacadas por un destacamento de infantería mecanizada alemana. Después de los enfrentamientos iniciales, las Compañías polacas 11ª y 12ª se retiraron más profundamente en el bosque. El coronel Filipowicz ordenó contraatacar y fortalecer las posiciones entre los regimientos 21º y 84º. También la 10ª Compañía logró cargar contra el enemigo y retomar las posiciones perdidas solo un par de minutos antes. Al mediodía, los combates en el centro y en el sur de las posiciones polacas habían terminado. La lucha en el bosque en el flanco norte terminó después de que el 19º Regimiento se retiró con éxito.
A las 12.15 aproximadamente 100 tanques alemanes regresaron a la aldea de Mokra. El asalto principal rompió las líneas del 4º Escuadrón del 21º Regimiento y los tanques lograron cargar contra los nidos de artillería antitanque destruyendo dos de los cañones y abriéndose paso hacia la parte central del pueblo. Las casas fueron incendiadas y el Regimiento 21º logró retirarse a la vía férrea, al amparo del humo. Solo quedaban focos aislados de resistencia en el pueblo mismo, lo que causó mucha confusión a los alemanes.

A las 15:00, los alemanes repitieron el asalto frontal con fuego de artillería pesado, ataques aéreos tácticos y casi 180 tanques desde Wilkowiecko. Simultáneamente, se iniciaron ataques laterales en los flancos polacos. El asalto frontal se dirigió al 2º Escuadrón del 12º Regimiento (comandado por Stanisław Raczkowski), en el centro del pueblo. Aunque la artillería polaca destruyó muchos de ellos, los tanques alemanes lograron abrirse paso nuevamente hacia la aldea. El 4º Escuadrón bajo Feliks Pruszyński contraatacó, pero ambos escuadrones estaban siendo presionados constantemente hacia la línea de ferrocarril. El coronel Filipowicz no tenía más reservas y los tanques alemanes se acercaban al cruce ferroviario, mientras que la caballería polaca era rechazada con grandes pérdidas. Pronto los regimientos perdieron contacto entre sí. Debido al humo, la batalla se dividió en una serie de diferentes escaramuzas en los bosques, el pueblo y a lo largo de las vías. Todas las baterías menos una del 2º Batallón fueron retiradas de la batalla. Esto hizo crítica la situación del 12º Regimiento.
En el sur, la infantería polaca fue nuevamente empujada hacia el interior del bosque, pero sus líneas no se rompieron. Hacia las 5 de la tarde la batalla había terminado.
La 4ª División Panzer alemana se vio obligada a volver a sus posiciones iniciales en Opatów y Wilkowiecko, y solo el 12º Regimiento de Schützen logró llegar al cruce ferroviario de Izbiska. Sin embargo, al enterarse de que la 1ª División Panzer alemana había logrado tomar Kłobuck, las fuerzas polacas se retiraron durante la noche hacia el sureste, al pueblo de Łobodno ubicado al noreste de Kłobuck, y luego a la segunda línea de defensa, a unos 12 km. hacia el este.

Las pérdidas en ambos lados fueron bastante altas. Los alemanes perdieron aproximadamente 800 hombres (muertos, capturados, heridos o desaparecidos) y entre 100 y 160 diferentes vehículos blindados (al menos 50 de ellos tanques). La brigada polaca tuvo 200 muertos y 300 heridos, además de 300 caballos y varios cañones. El 2º Batallón de Artillería Montada perdió casi el 30% de sus hombres, el 21º Regimiento casi el 25%; el 12º Regimiento de Ulanos que se utilizó como reserva perdió 5 oficiales y 216 hombres entre muertos y heridos.


FUENTE:

https://www.facebook.com/hdlsgm/photos/a.105107930962361/21611165652865
(Historia de la Segunda Guerra Mundial)














 







Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios