División de voluntarios rumanos "Tudor Vladimirescu"

0

Cuando la Segunda Guerra Mundial se volvió favorable a la Unión Soviética en el Frente del Este, el Kremlin se vio ante la necesidad de imponerse políticamente en todos aquellos países menores del Eje cuando éstos fuesen ocupados. Siguiendo esta tesis, se volvió urgente levantar una serie de unidades comunistas nativas que prestasen servicio en el Ejército Rojo, como fue el caso de Rumanía con la famosa División de Voluntarios Rumanos «Tudor Vladimirescu».
Tudor Vladimirescu, héroe rumano del Levantamiento de Valaquia en 1821 contra el Imperio Otomano, fue el nombre con que la URSS bautizó a su división de voluntarios rumanos en 1943. Siendo la mayor parte de estos soldados prisioneros del Ejército Real Rumano capturados a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, sobretodo en la Batalla de Stalingrado, y que en aquellos momentos intentaban a duras penas sobrevivir en los gulags y campos de trabajo esclavo de Siberia, el Kremlin les prometió la libertad a cambio de servir en el Ejército Rojo. Tentados por la oferta, numerosos aspirantes levantaron la mano cuando comisarios rusos y comunistas rumanos liderados por la política Ana Pauker fueron preguntando por candidatos entre los diversos campos de prisioneros, a los cuales se les hacía firmar un documento y rellenar un formulario acerca de su identidad, nombre de sus padres, lugar de residencia, función desempeñada antes de la guerra y grado militar. A pesar de que las expectativas entre los soldados a enrolar fueron altas, el anticomunismo del pueblo rumano hizo que la inmensa mayoría de los reos prefiriesen seguir cautivos, por lo que se tuvieron que ampliar los efectivos recurriendo a ciertos exiliados del Partido Comunista Rumano y antiguos funcionarios de la extinta República Socialista Soviética de Moldavia.
Oficialmente el 2 de Octubre de 1943 fue creada la División de Voluntarios Rumanos «Tudor Vladimirescu» en la Unión Soviética. Al mando del coronel Nicolae Cambrea, la unidad se estructuró en los 1º, 2º y 3º Regimientos de Fusileros «Panduri», en el 1º Regimiento de Artillería, en los Batallones de Ingenieros, Anticarro y Médico, y en las Compañías de Reconocimiento y Transmisiones. Curiosamente la división recibió la misma instrucción militar que cualquier unidad rusa (incluyendo sus 500 oficiales) en una serie de campos de adiestramiento ocultos como por ejemplo el ubicado en el Bosque de Ryazan. Respecto al armamento, los rumanos fueron equipados con 90 cañones de diversos calibres entre los que había 12 piezas pesadas de 122 milímetros, 6 obuses de 120 milímetros, 30 piezas medias de 76’2 milímetros y 42 piezas de artillería antiaérea de 45 milímetros, así como algunos tanques pesados Panther que habían sido capturados al Ejército Alemán.
Inicialmente el plan previsto por el Ejército Rojo no era el de conformarse con la División de Voluntarios Rumanos «Tudor Vladimirescu», sino de crear una especie de «ejército comunista rumano» al servicio de Moscú. Así fue como se ideó levantar a la División de Voluntarios Rumanos “Horia, Closca si Clisan», un proyecto que jamás llegaría a materializarse debido a que el reclutamiento entre los campos de prisioneros no tuvo el éxito esperado.



Fuentes:





















Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios