La "Guerra de broma". Drôle de guerre

0


Hombres del Royal West Kent primer Regimiento de la Reina, 4ª División de Infantería disfrutan de un trago de ron en una sección de la zanja llamada "Pudding Lane ', cerca de Roubaix, departamento en el norte de Francia. 03 de abril 1940


El término "Guerra de broma" hace referencia al período comprendido entre la invasión de Polonia por los alemanes, en septiembre de 1939, y el mes de marzo de 1940, fecha en que Bélgica y Holanda fueron atacadas. Se caracterizó por la nula actividad bélica entre los bandos, de ahí el apelativo "Guerra de Broma" o "Guerra Falsa".
En Europa la guerra presentaba las mismas características irreales, defensivas y extrañas que se registraban en Gran Bretaña. Se había trasladado al frente occidental un cuerpo expedicionario inglés, como refuerzo de las mejores unidades francesas que lo guarnecían.
El mando del contingente británico se confió a Lord Gort, quien, a su vez, estaba a las órdenes de los generales franceses (aunque tenia el derecho a apelar al Gobierno de su país siempre que las órdenes que recibiera pusiesen poner en peligro las fuerzas inglesas). Parecía como si hubiera hecho mucho, pero en realidad no sucedió nada.
Hasta el 27 de septiembre, la Royal Navy había transportado al otro lado del Canal de la Mancha, sin pérdida alguna por su parte, 152.000 soldados del Ejército de Tierra y 9.400 de Aviación, más 24.000 vehículos, 36.000 toneladas de munición, 25.000 toneladas de carburante y unas 60.000 toneladas de carne congelada. En Inglaterra se estaban instruyendo a 50.000 voluntarios.
En Francia había 76 divisiones aliadas (72 de ellas francesas y las cuatro restantes británicas), frente a las 32 divisiones alemanas atrincheradas tras la Línea Sigfrido.
La campaña en el Frente Occidental, conocida como “Batalla de Francia”, tenía como objetivo primordial la conquista del país galo, el más importante y poderoso enemigo de Alemania. Duraría pocas semanas, desde el 10 de marzo de 1940, hasta el 25 de junio de ese mismo año. Concluyó con la total derrota francesa. 

La Drôle Guerre o Phony War


 

Soldados británicos y franceses en exterior de un refugio durante la Drôle Guerre. Noviembre de 1939. Hasta el comienzo de la campaña, ambos bandos se habían vigilando estrechamente durante algún tiempo, en tensa calma, aunque sin llegar a romper las hostilidades. Sí habían comenzado a combatir en territorio noruego, pero no en su frontera. Ese período de inactividad es conocido como “Drôle Guerre” o “Guerra de Broma” (también “Guerra Falsa”), y se prolongó varios meses: desde la declaración de guerra de Francia y Reino Unido a Alemania a raíz de la invasión de Polonia el 3 de septiembre de 1939, hasta el 10 de marzo de 1940, fecha en que Bélgica y Holanda fueron atacadas


El período que va desde la ocupación de Polonia, en septiembre de 1939, hasta la invasión alemana de Francia, Bélgica y los Países Bajos el 10 de mayo de 1940, es conocido como la Guerra de Broma.
La expresión Guerra de Broma (del francés drôle de guerre) fue utilizada por primera vez en un reportaje sobre el ejército aliado que esperaba la ofensiva alemana tras la línea Maginot. En el Reino Unido se la llamó Phoney War (Guerra Falsa) y en Alemania se le llamó Sitzkrieg (Guerra de Asiento).


Durante ese medio año de práctica inactividad bélica en la Europa Occidental, hubo incluso quien creía posible recomponer la paz. Sin embargo, aquellos meses, a veces a pesar de sus protagonistas, servirían para delimitar los campos enfrentados



Sin novedad en el Frente Occidental

La realidad es que Francia e Inglaterra tenían una excusa, la falta de preparación. Para no provocar a Hitler, poco se había hecho en materia de armamento. Sólo hasta la invasión de Checoslovaquia se activaron programa de construcción de aviones en Gran Bretaña, por ejemplo.
Por otra parte, Francia estaba dividida políticamente, la Tercera República en caos, debilitada, estaba apunto de colapsar. Sin líderes en el bando aliado, nadie se atrevía a dar el primer paso.
Así, cuando la guerra empezó con la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939, Francia dio la orden de movilización, y el Reino Unido comenzó los preparativos para enviar una Fuerza Expedicionaria al continente.

La guerra falsa, o de broma
No obstante, se dieron claras instrucciones a los comandantes de no provocar al enemigo, y de no atacar. No vaya a ser que el enemigo responda

La Guerra Falsa

Tanto miedo tenían los aliados a Alemania, que sus políticas bordaron el surrealismo. Los pocos alemanes que defendían la Línea Sigfrido, no eran suficientes para detener un ataque francés. Pero a los franceses les dio miedo atacar, y prefirieron a su vez esconderse en la Línea Maginot.
Llaman la atención algunas de las decisiones que se tomaron en esos días de Guerra Falsa, insisto, para no molestar al enemigo.
En lugar de bombas, por ejemplo, aviones ingleses soltaron octavillas sobre las ciudades alemanas, invitando al pueblo a derrocar a los nazis. Cuando se permitieron algunos bombardeos simbólicos, se les prohibió atacar fábricas de armamento, con aquello de que los alemanes podían hacer lo mismo.
En un caso, se prohibió incluso a los pilotos bombardear un almacén de munición en la Selva Negra, el Secretario de Estado del Aire inglés respondió que el bosque era propiedad privada, y no se podía atacar.

La Ofensiva del Sarre


Pero Francia no pudo movilizar las 40 divisiones, y el ataque sobre la Región del Sarre comenzó con 11 divisiones. 
Tras un avance de hasta ocho kilómetros, el día 16, el General Maurice Gamelin, Comandante Supremo Francés, ordenó la retirada.

La huída se debió a que Alemania ya había vencido a Polonia, y aunque esta aún no se rendía, Hitler podía ya reforzar su Frente Occidental con tropas veteranas. El miedo no anda en burro, y Gamelin ordenó la vuelta a la Línea Maginot

El 1 de setiembre de 1939 las fuerzas alemanas cruzaron la frontera polaca. Ese ataque comprometió a Francia y Gran Bretaña que debían honrar el Pacto de Defensa Mutua firmada con Polonia o arriesgarse a perder credibilidad ante la opinión pública internacional.
Inicialmente el gobierno de Londres vacila, pero finalmente toma la iniciativa, aunque no militar sino política. El día 3 de setiembre a las 09:00 horas de la mañana, el Primer Ministro Chamberlain envía un ultimátum a Berlín en el que advierte que si a las 11:00 horas no recibe en el 10 de Downding Street las garantías definitivas sobre la retirada de las tropas alemanas en Polonia, Gran Bretaña declarará la guerra al Reich.
Francia no puede quedarse atrás y envía también su ultimátum a Berlín, pero cautelosamente evita emplear la palabra "guerra" en el texto. El Ministro de Asuntos Exteriores George Bonet, abiertamente opuesto a la declaración de guerra, comunica al Canciller Alemán: "El gobierno francés, se verá obligado a cumplir las obligaciones que Francia ha asumido en los acuerdos con Polonia, si Alemania no procura la inmediata retirada de las tropas..."
Ninguna de las notas es respondida por la Cancillería del Reich. El ataque alemán a Polonia ha puesto a Francia e Inglaterra frente a responsabilidades muy bien definidas por acuerdos internacionales. A las 11:00 el Primer Ministro Chamberlain está obligado a responder y utilizando las ondas de la BBC de Londres, desde el Parlamento anuncia el Estado de Guerra entre Gran Bretaña y Alemania.
Francia, que tiene frontera con Alemania tiene que tomar la iniciativa, pero lo hace tímidamente. En los primeros días de septiembre de 1939, el ejército francés se concentró protegido por la Línea Maginot, y una pocas divisiones alemanas se desplegaron en la Línea Sigfrido.
De acuerdo a los informes de inteligencia, estaban enfrentadas 70 divisiones francesas y 26 alemanas. Pero las fuerzas alemanas en la Línea Sigfrido en realidad son muy reducidas en número, suficiente solamente para aparentar que defenderán la frontera. Todas esas fuerzas están incompletas y desprovistas de suficiente número de carros de combate. Por el convenio Franco-Polaco del 19 de mayo de 1939, los franceses debían atacar a los alemanes al comenzar el tercer día de la movilización, es decir, en este caso el 4 de septiembre, y desencadenar el quinceavo día una ofensiva general en todo el frente. Pero, el General Maurice-Gustave Gamelin, comandante supremo francés, se limita a hacer avanzar el 6 de septiembre, algunas tropas mas allá de la frontera, en la región del Sarre, las cuales, muy cautelosas y procurando no entablar combate, ocupan los pequeños poblados alemanes de Gersheim, Medelsheim, Ihn, Niedergailbach, Bliesmengen, Ludweiler, Brenschelbach, Lauterbach, Niedaltdorf, Kleinblittersdorf, Auersmachery Hitlersdorf. Luego se detienen el 12 de septiembre.
Así llegó a su fin la "Ofensiva del Sarre", con una penetración de 11 divisiones francesas a lo largo de un frente de 32Km, con una profundidad de 8 kilómetros y la captura de dos docenas de poblados los cuales fueron previamente evacuados por los alemanes y quedaron abandonados como "tierra de nadie". Sin embargo, la ofensiva en realidad se detuvo después de la captura del Bosque de Warndt, donde los franceses se encontraron con un sector fuertemente minado en territorio alemán.
En esos días, los único que ocurrió fueron pequeñas escaramuzas aisladas, de ningún modo organizadas y que no inquietaron al Alto Mando alemán. El 13 de setiembre el Ministro Bonet fue despedido del cargo y asumió la cartera Édouard Daladier. A fines de septiembre, consumada la ocupación de Polonia, muchas divisiones alemanas llegan al Frente del Oeste, y el mando francés decide abandonar la breve faja de terreno ocupado y devolver las tropas a la protección de los fuertes de la Línea Maginot.
En realidad, ocurrió que cuando las fuerzas alemanas avanzaron el 16 de octubre, los franceses se retiraron evitando combatir. El mando alemán, por su parte, señaló en un parte que ningún soldado alemán había pisado tierra francesa. La "prudentísima" táctica del mando francés logra grandes elogios de los críticos militares ingleses y franceses, que la califican de "partida jugada con gran habilidad por el general Gamelin" y subrayan la casi total ausencia de pérdidas humanas.


Con razón la campaña de 1939 en Occidente es bautizada como la "drôle de guerre" o guerra extraña, al otro lado del canal los británicos la llamaron "phoney war" (Churchill la llamó "twilight war"). En Alemania la llamaron "Sitzkrieg" o "guerra de los sentados". En todos los países del mundo se traduce el término empleando los apelativos más curiosos que se puedan encontrar en los diccionarios: "sitting war", "komischer krieg", "funny war", "guerra boba", "dziwna wojna", "bore war", "guerra de tontos" etc.
En octubre llegan a Francia las Fuerzas Expedicionarias Británicas al mando del General Gort, que se dispersan por la región de Lille y se dedican a trabajos de fortificación y excavación de trincheras al estilo de la Primera Guerra Mundial. Los británicos buscando ser protagonistas lanzan un ataque aéreo "con panfletos". Después del 16 de octubre no se vuelve a escuchar un sólo disparo en el frente. Sólo se produjeron escaramuzas en el mes de septiembre y la primera mitad de octubre, pero los franceses han sufrido ya 2.000 bajas. Por su parte los británicos tendrán su primer muerto el día 9 de diciembre.
Para los alemanes, el ataque francés no significó distraer tropas de la ofensiva en Polonia. El 12 de setiembre el Consejo Supremo de Guerra Anglo-Francés reunido en Abbeville decidió suspender la ofensiva. Las divisiones francesas habían avanzado unos ocho kilómetros en un sector de 24 kilómetros en la frontera del Sarre. Maurice Gamelin ordenó a sus tropas detenerse a no menos de 1 km de las tropas alemanas pero no le informó a los polacos lo que en realidad estaba sucediendo. En cambio, Gamelin le comunicó al Mariscal Edward Rydz-Smigly "que estaba en contacto con fuerzas enemigas y que el avance Aliado había obligado al enemigo a retirar de Polonia a 6 divisiones alemanas".
Al día siguiente el Jefe de la Misión Militar Francesa en Polonia, General Louis Faury le informó al Jefe del Estado Mayor Polaco General Waclaw Stachiewicz, que la ofensiva tenía que ser pospuesta del 17 de septiembre al 20 de septiembre. Al mismo tiempo, le ordenaron a las divisiones francesas retroceder el frente detrás de la Línea Maginot. En realidad la Ofensiva del Sarre había llegado a su fin.
Verdaderamente esta inútil ofensiva habría tenido sentido si Francia hubiese preparado su ejercito para el papel de custodio armado de los tratados diplomáticos, y hubiera dispuesto de un cuerpo acorazado de carros que pudiera caer sobre Alemania e invadirla. Alemania se habría encontrado en un serio problema si eso hubiera ocurrido, porque en el oeste no contaba con un número suficiente de tropas bien entrenadas para contener una invasión.
El General Gamelin, Comandante en Jefe del Ejército Francés, en esos momentos sabe mejor que nadie que se trata sólo de un simulacro de ofensiva, poco más que un gesto de solidaridad, a favor de una Polonia que en la práctica había desaparecido.
Después del 9 de septiembre comunica al General Georges, su sustituto en el frente nordeste, la gravedad de las derrotas polacas, y subraya el hecho de que en esos momentos la opción defensiva tiene la prioridad. Polonia durante meses antes de la guerra alardeó de su poderío, pues contaba con uno de los ejércitos más grandes del mundo y eso le dio ánimos a los polacos para desear que la guerra comenzara. Pero, más realistas los franceses, no estaban tan seguros de poder sostener una ofensiva contra el bien entrenado y moderno ejército alemán. Por tanto, la ofensiva francesa en favor de Polonia había llegado a su fin.
El día 17 Moscú hace oír su voz anunciando que el gobierno polaco no da ya señales de vida y que por tanto la República de Polonia había dejado de existir. Por consiguiente, ese día anunció la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas que procederá a la ocupación de los territorios que se le han reconocido como zona de influencia en su acuerdo con el Tercer Reich. Ese acuerdo sufriría una modificación el 28 de septiembre: a cambio del abandono de Lituania por parte de Alemania. La nueva frontera germano-soviética fue trasladada hacia el Este, hasta el río Bug.
El Frente del Oeste, por el momento, se encontraba estabilizado, mientras los planes alemanes y británicos apuntaban a Noruega y por otro lado, los soviéticos se preparaban para la Guerra de Invierno (30 Noviembre 1939) contra Finlandia, no sin antes ocupar Letonia, Lituania y Estonia.

GALERÍA FOTOGRÁFICA


Imagen

Un soldado alemán lanza globos con octavillas, con insinuaciones de esposas desamparadas y novias infieles... todo para hundir más la moral de los enemigos



Imagen

Para mantener una estricta rutina, un oficial médico francés inspecciona las uñas de unos cocineros recién reclutados



Imagen

Un relajado soldado francés en su puesto de vigilancia con su ametralladora

Imagen

En Berlín, durante un apagón, una "escolta voluntaria" aprovecha la ocasión para acompañar a una señorita



Imagen

Soldado Francés en el Saar



Imagen

Soldado británico del BEF en Octubre de 1939, junto a una chica francesa en Rouen



Imagen

El rey Jorge VI visita al BEF, Diciembre de 1939



Imagen

Un Hawker Hurricane Mark I perteneciente al Teniente J E "Ian" Scoular, comandante del Escuadrón Nº 73 de la RAF, en el aeródromo de Reims-Champagne



Imagen

Personal de mantenimiento de la RAF quitan la nieve de un Fairey Battle durante el invierno del 1939 - 1940



Imagen

Air Marshal A S Barratt, comandante de la RAF en Francia



Imagen

Dos soldados del BEF en la frontera francesa, el 28 de Noviembre de 1939



Imagen

Primer ejercicio de defensa pasiva contra los ataques aéreos, realizado en barrio de Chelse, en Londres



Imagen

Personal de tierra de la fuerza aérea francesa el 28 de Noviembre de 1939



Imagen

Un miembro de una tripulación de un bombardeo de la RAF, preparándose para lanzar octavillas sobre Alemania



Imagen

Un Morris CS9 del Escuadrón C, del 12th Royal Lancers (Prince of Wales' Own) es reparado por un mecánico en Villiers St Simon



Imagen

16 de Enero de 1940, llegan a Dresde 10.000 kg de víveres en forma de paquetes-regalos enviados por el Almirante Horthy a los niños alemanes



Imagen

Tropas franco-inglesas preparándose la comida durante la Drôle de Guerre



Imagen

Tropas alemanas entrando en un búnker de la Línea Sigfrido durante la Drôle de Guerre



Imagen

Centinela alemán haciendo guardia en un puesto fronterizo durante la Drôle de Guerre



Imagen

Tropas alemanas en un búnker de la Línea Sigfrido durante la Drôle de Guerre



Imagen

Cañón inglés camuflado perteneciente al 1st Heavy Regiment, de la Royal Artillery de la BEF, en Laquielle



Imagen

Dos oficiales alemanes consultando un mapa en un búnker de la Línea Sigfrido durante la Drôle de Guerre



 FUENTES:


Crónica Militar y Política de La Segunda Guerra Mundial; Editorial Sarpe; Depósito Legal: M.41.059-1982
Así fue la Segunda Guerra Mundial; Editorial Noguer S.A.; Año: 1972

http://www.elcajondegrisom.com/2015/10/la-guerra-de-broma.html
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=11&t=14433
http://www.historylearningsite.co.uk/phoney_war.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Phoney_War
http://www.artehistoria.com/v2/contextos/3872.htm
http://www.ecpad.fr/la-drole-de-guerre- ... -mai-1940/
http://www.cheminsdememoire.gouv.fr/en/ ... erre-39-40
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... =4&t=16628
http://betdenrire.over-blog.com/article ... 02269.html
http://www.exordio.com/1939-1945/codex/ ... uerre.html








































Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios