En la imagen: Edouard Daladier, Primer Ministro francés y Georges Bonnet, Ministro de Relaciones Exteriores francés, 1939
Francia: comunicación telefónica de Robert Coulondre, Embajador de Francia en Alemania, al Ministro de Relaciones Exteriores de Francia (Georges Bonnet), aprox. 1.00 pm del 3 de septiembre de 1939
"Herr von Ribbentrop regresó al mediodía. Me recibió a esta hora el Secretario de Estado, pero éste me informó que no estaba en condiciones de decirme si se había dado una respuesta satisfactoria a mi carta del 1 de septiembre, ni siquiera si se podía dar tal respuesta a la misma. Insistió en que debería ver a Herr von Ribbentrop en persona. En estas circunstancias, solicité ser recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores lo antes posible".
"Herr von Ribbentrop me recibió a las 12:30 p.m. Le pregunté si podía darme una respuesta satisfactoria a mi carta que le había entregado el 1 de septiembre a las 10 de la noche".
"Herr von Ribbentrop me respondió lo siguiente: Después de la entrega de su carta, el gobierno italiano notificó al gobierno alemán de una propuesta de compromiso, indicando que el gobierno francés estaba de acuerdo. Más tarde, el señor Mussolini nos insinuó que el compromiso contemplado no se había adherido a la intransigencia británica. Esta mañana el embajador británico nos entregó un ultimátum, que expiraba dos horas después. Lo rechazamos por el motivo que se explica en el memorando que entregué hoy al embajador británico y del que les entrego copia".
"Si el gobierno francés se siente obligado por sus compromisos con Polonia de entrar en el conflicto, sólo puedo lamentarlo, porque no tenemos ningún sentimiento de hostilidad hacia Francia. Sólo si Francia nos ataca, lucharemos contra ella, y esto sería de su parte una guerra de agresión".
"Luego le pregunté al Ministro de Relaciones Exteriores si podía inferir de sus declaraciones que la respuesta del Gobierno del Reich a la carta del 1 de septiembre era negativa. "Sí", respondió".
"Entonces le dije a Herr von Ribbentrop: en estas circunstancias debo, en nombre de mi Gobierno, recordarle por última vez la gran responsabilidad asumida por el Gobierno del Reich al entrar, sin una declaración de guerra, en las hostilidades contra Polonia y al no actuar de acuerdo con la sugerencia hecho por los Gobiernos de la República Francesa y de Su Majestad Británica para suspender toda acción agresiva contra Polonia y declararse dispuesto a retirar rápidamente sus fuerzas del territorio polaco. Tengo el doloroso deber de notificarles que a partir de hoy, 3 de septiembre, a las 5 de la tarde, el Gobierno francés se verá obligado a cumplir con las obligaciones que Francia ha contraído con Polonia, y que son conocidas por el Gobierno alemán". “Bueno", comentó Herr von Ribbentrop, "será Francia quien sea el agresor".
"Le respondí que la historia juzgaría por eso".
Fuente:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=391710102392839&set=gm.1239086029893797
(Pál Maléter)
En la imagen: Edouard Daladier, Primer Ministro francés y Georges Bonnet, Ministro de Relaciones Exteriores francés, 1939.
Pedro Pablo Romero Soriano PS