La Línea Maginot

0

 

En la imagen soldados estadounidenses observando lo que queda de la línea Maginot, Francia - 1944

La línea fue construida en varias fases a partir de 1930 por el STG (Service Technique du Génie) y supervisadas por CORF (DES Régions Fortifiées del d’Organisation de la Comisión). La obra principal fue terminada en gran parte antes de 1939, con un costo de alrededor de 3 mil millones de francos franceses.
La línea se alargó desde Suiza hasta Luxemburgo, aunque una extensión mucho más simple fue ampliada hasta el Canal después de 1934. La línea original de construcción no cubrió el área elegida por los alemanes para su primer ataque, que fue a través de las Ardenas en 1940, un plan conocido como el Fall Gelb. La ubicación de este ataque, probablemente debido a la línea de Maginot, fue a través de las montañas belgas de las Ardenas.
La línea no evitó la derrota de Francia al comienzo de la Segunda Guerra Mundial en 1940. Por el contrario, las divisiones alemanas la rodearon y atacaron en la región de Sedán, en su extremidad occidental, de forma que los ejércitos aliados fueron cortados en dos. El error estratégico francés se basaba en la experiencia de la guerra de trincheras, que había forjado un paradigma bélico de grandes frentes de batalla estáticos. La introducción de nuevos elementos en el escenario, como las unidades acorazadas o la aviación de guerra, así como el uso de nuevas tácticas, hicieron que la línea Maginot pasase a la historia como uno de los fracasos estratégicos más costosos e inútiles.
La línea podría haber cumplido con eficacia alguno de sus objetivos, especialmente reducir el número de tropas para guarecer la frontera, de haber prolongado su construcción hasta la zona boscosa de las Ardenas, desde donde conectarse con el sistema de fortificaciones belga -en particular el Fuerte Eben-Emael que en cualquier caso fue rápidamente conquistado por fuerzas aerotransportadas alemanas durante la Batalla de Francia. Sin embargo, las Ardenas eran consideradas como de fácil defensa debido a lo accidentado del terreno: una zona de bosques atravesada, además, por el río Mosa. Y finalmente no fue reforzada, lo que propiciaría la penetración alemana en la ofensiva de 1940.











Fue una línea de fortificación y defensa construida por Francia a lo largo de su frontera con Alemania e Italia, después del fin de la Primera Guerra Mundial. El término Línea Maginot se usa indistintamente para referirse al sistema completo de fortificaciones, o exclusivamente para referirse a las defensas contra Alemania, en cuyo caso las defensas contra Italia suelen llamarse Línea Alpina. Frente a ella se hallaba la línea fortificada alemana conocida como Línea Sigfrido. Se llama así por su promotor, el ministro de Defensa francés André Maginot, un veterano mutilado durante la Primera Guerra Mundial. El proyecto se inició en 1922.
La línea no evitó la derrota de Francia al comienzo de la Segunda Guerra Mundial en 1940. Por el contrario, las divisiones alemanas la rodearon y atacaron en la región de Sedán, en su extremidad occidental, de forma que los ejércitos aliados fueron cortados en dos. El error estratégico francés se basaba en la experiencia de la guerra de trincheras, que había forjado un paradigma bélico de grandes frentes de batalla estáticos. La introducción de nuevos elementos en el escenario, como las unidades acorazadas o la aviación de guerra, así como el uso de nuevas tácticas, hicieron que la línea Maginot pasase a la historia como uno de los fracasos estratégicos más costosos e inútiles.


La Línea Maginot fue una línea fortificada construida por Francia a lo largo de su frontera con Alemania, tras el fin de la Primera Guerra Mundial. Frente a ella se hallaba la línea alemana conocida como Línea Sigfrido. Este sistema de búnker debe su nombre al ministro de Defensa francés André Maginot, que inició el proyecto en 1922. 
Estas complejas instalaciones de defensa no evitaron la invasión de Francia, en 1940, por parte de las fuerzas alemanas. Las divisiones alemanas se limitaron a rodearla y atacaron en la región del Sedán. El error francés se debía a la experiencia de la guerra de trincheras, que creó grandes frentes de batalla estáticos. La introducción de las unidades acorazadas y motorizadas, así como el uso de nuevas tácticas, como la Blitzkrieg, convirtió a la línea Maginot en un fracaso estratégico costoso e inútil.


La Línea Maginot

Llamada en honor del Ministro de la Defensa francés André Maginot, la Línea era una serie de fortificaciones permanentes construidas para proteger el confine de Francia de Alemania y Italia. 
Los historiadores y escritores difieren en que se entiende exactamente con el nombre de la Línea Maginot. El término a veces describe todas las defensas de la frontera de Francia antes de la Segunda Guerra Mundial, o solo las grandes, complejas fortificaciones que actualmente enfrenta Alemania y Italia. Estas interpretaciones diferentes derivan del hecho que la Línea Maginot evolucionó desde su proyecto y construcción, y la forma final que tomaron las fortificaciones, que eran considerablemente diferentes de lo que se había previsto. 
Planeada en los años 20 y construida en los años 30, la Línea Maginot fue un resultado directo de la experiencia francesa de la Primera Guerra Mundial. El propósito principal de la Línea era de detener una invasión lo suficientemente grande para movilizar plenamente el Ejercito francés, y luego actuar como base para conducir un contraataque.

    ÍNDICE:

  1. INICIOS
  2. ESPECIFICACIONES
  3. CONFLICTO
  4. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  5. VÍDEO
  6. FUENTES





1. INICIOS


La Línea Maginot fue una consecuencia de la estrategia defensiva francesa, no su causa. Se puede decir que hasta 1925-1926 la estrategia francesa en caso de guerra con Alemania era de naturaleza ofensiva. Pero a partir de entonces todos los planes de guerra fueron de naturaleza defensiva. Sin embargo, independientemente del tipo de estrategia (ofensiva, defensiva) del Ejército francés, tras el final de la Primera Guerra Mundial había que dotar de defensas las nuevas fronteras de Francia. Y en este sentido pueden trazarse los antecedentes primarios de lo que más tarde devendría la Línea Maginot. Por lo que, con el permiso del compañero cumasch, me permito un breve paréntesis en su exposición.



La entrada al Fuerte de Ouvrage Schoenenbourg en Alsacia


En marzo de 1920, André Lefèvre, el ministro de guerra, encargó al Conseil Superieur de la Guerre el estudio para la defensa de las nuevas fronteras. 
Las enormes diferencias personales (y las diferencias conceptuales para el sistema defensivo de las nuevas fronteras) entre los mariscales Joffre (que en junio de 1922 presidió la comisión especial para llevar a cabo el estudio encargado por Lefèvre) y Petain impidieron llegar a un acuerdo, y en agosto de 1922 Joffre dimitió y la comisión fue disuelta y reemplazada por otra -Commission de Defense du Territoire (CDT)- formada ese mismo mes por el general Louis Guillaumat. Guillaumat defendió las ideas previamente propuestas por Joffre (la creación de zonas fortificadas con obras similares a las de Verdún y anillos de fortalezas), pero el general Edmond Buat se adhirió a las ideas de Petain (que pretendía una línea continua de defensas ligeras sobre la base de un parque móvil de fortificaciones -parc mobile de fortifications). 
Buat murió en 1923 y fue reemplazado por el general Marie Debeney, que apoyó las ideas de Joffre (que también contaba con el mariscal Foch).



André Maginot


En la primavera de 1923 se alcanzó al fin un consenso y el 27 de marzo de 1923 el CDT presentó su informe, que establecía parte de las ideas de Pétain, como el dotar a las regiones de la frontera de cierta forma de defensa en profundidad. Pero cuando comenzaron las obras se desdeñó la defensa en profundidad debido a su alto coste. En resumidas cuentas, este informe identificó cuatro posibles rutas de invasión alemana: la de Moselle a través de Luxemburgo, y la de Lorraine, cuya solución fue la creación de la Región Fortificada de Metz (Region Fortifiee de Metz); la ruta entre los Vosgos y el Rin, que amenazaba Estrasburgo y Alsacia, para lo que se propuso la Región Fortificada de Lauter (Region Fortifiee de la Lauter); la cuarta ruta de invasión cruzaba el Rin por Belfort, para lo cual el CDT recomendó la Región Fortificada de la Alta Alsacia (Region Fortifiee de Haute Alsace) también conocida como Región Fortificada de Belfort (Region Fortifiee de Belfort). 
Los trabajos en las defensas fronterizas no progresaron hasta 1925, cuando Paul Painlevé fue nombrado ministro de guerra, quien creó la Comisión de Defensa de las Fronteras (Commission de Defense des Frontieres -CDF), que, bajo la dirección del general Guillamat, comenzó a operar a principios de 1926. El 6 de noviembre de 1926, la CDF elaboró un informe de 105 páginas con mapas que señalaban las áreas que debían ser defendidas, subrayando las defensas requeridas desde la costa a la frontera suiza e identificando las tres regiones fortificadas de la anterior comisión. 
El informe también cubría el Frente Sudeste con Italia, donde se identificaron cinco sectores fortificados (secteurs fortifies) que incluían Bourg-St. Maurice, Modane, Braincon, Tournoux y Nice, con la idea de cubrir varios pasos a través de los Alpes.
Durante 1927, la CDF realizó varias modificaciones. Su informe final modificó el trazado original de la línea fortificada y pidió la creación de una posición de frontera, una segunda línea tras ella y, finalmente, una línea de apoyo en cada una de las regiones fortificadas. La línea de apoyo incluiría los antiguos fuertes alemanes y franceses de Metz, Thionville y Belfort. 
Se construyó la línea de fortificaciones pesadas para las regiones fortificadas de Metz y Lauter, pero, por cuestiones económicas y de necesidad, nunca se materializaron las fortificaciones para la región fortificada de la Alta Alsacia. 

El 30 de septiembre de 1927, la CDF creó la Comisión de la Organización de las Regiones Fortificadas (Commission d'Organisation des Region Fortifiees -CORF) con el general Fillonneau, inspector general de Ingenieros, como presidente, siendo sucedido en 1929 por el general Charles-Louis-Joseph Belhauge. 
Esta comisión iba a determinar el diseño y las ubicaciones finales para las fortificaciones de la que sería llamada más tarde Línea Maginot. La mayoría de las decisiones de la CDF y el Consejo Superior de la Guerra para la ubicación y diseño de las nuevas fortificaciones se tomaron entre 1926 y 1929, con Painlevé como ministro de Guerra. 
Belhauge fue mayormente responsable del diseño y construcción de las fortificaciones, pero Painlevé fue el verdadero impulsor de la nueva línea fortificada, mientras que su sucesor (1929) André Maginot también apoyó con gran entusiasmo el programa y presidió los trabajos iniciales de su construcción, que finalmente adoptó su nombre.





2. ESPECIFICACIONES


La Línea Maginot era una fortificación lineal, lo que significa que era una serie de fuertes construidos en una línea ininterrumpida. Los fuertes eran separados por un espacio de aproximadamente 15 km. (dependiendo del terreno). 

Entre los fuertes se encontraban los Bunkers, que completaban la defensa de los fuertes. Los fuertes y los Bunkers estaban unidos por obstáculos anti-tanques y alambre de espino. 

En resumen, fuertes, Bunkers y cinturones de obstáculos formaban la línea principal de fortificación, la columna vertebral de la Línea. Esta línea corría paralela a la frontera unos 10 km al interior de Francia. 
A pesar de que la Línea Maginot era una fortificación linear, la profundidad de la línea (desde la frontera hasta el interior del país) era de 20-25 km de ancho. 
Una variedad de otras estructuras defensivas –puestos avanzados, posiciones de bloqueo en las rutas principales, y refugios para las reservas de infantería local- amplían la Línea Maginot en una zona fortificada centrada en los fuertes y Bunker.



Casamata de Dambach Nord


No había 2 fortificaciones exactamente iguales en la Línea Maginot. Las variadas estructuras fueron adaptadas al terreno local y combinadas según era necesario para formar una zona defensiva. Los mayores elementos de la Línea eran:

1. Fuertes (ouvrages). La primer defensa de la Línea Maginot eran los ouvrages, o fuertes.
Había dos tipos básicos – grandes fortalezas (gors ouvrages) y pequeños fuertes (petits ouvrages). Las grandes fortalezas tenían 2 o 3 veces el tamaño de los fuertes pequeños, y fueron también designados como fuertes de artillería, porque estaban equipados con obuses de 75 y 135 mm. Los fuertes pequeños fueron designados como fuertes de infantería, porque estaba equipados solo con armas de infantería – ametralladoras, cañones anti-carros de 37 o 47 mm, y morteros de 81 mm. 

Las fortalezas y los fuertes solían estar conectados por una red de túneles. Los túneles y las partes subterráneas contenían las infraestructuras necesarias para sostener los sistemas de armas y los equipos (puestos de comando, centrales eléctricas, sistemas de ventilación, alojamiento del personal, cocinas, talleres y almacenes de municiones). 
El personal de un fuerte pequeño contaba con 100-200 soldados, mientras una fortaleza podía contar desde 500 a 1.000 soldados, o mas.

2. Bunkers. Había Bunkers de diferentes tipos, pero estaban generalmente reforzados con estructuras de hormigón con dos pisos o plantas. La planta baja se encontraba por debajo de la tierra y contenía la infraestructura de suporto (generadores de energía, depósitos de municiones, y alojamiento del personal). La parte superior se encontraba a nivel del suelo. Contenía múltiples recamaras armadas con ametralladoras de 7.5mm, y cañones anticarros de 37 o 47mm. Los Bunkers típicamente tenían una o más cúpulas blindadas (Cloches) para la observación y autodefensa. Podía contar con un personal de 20-30 soldados.

3. Observatorios (Observatoires) y Refugios de Infantería (Abris). Los observatorios eran Bunkers reforzados con hormigón que contenían observadores y personal para localizar las fuerzas enemigas y dirigir hacia ellos el fuego de artillería de los fuertes cercanos. Los observatorios estaban ubicados en la cima de las colinas, cerca de los fuertes de artillería. Detrás de la línea de fortificación principal estaban los refugios reforzados con hormigón para la infantería (desde 200 a 250 soldados). Algunos de estos refugios eran utilizados como puestos de comando. 

4. Cinturones de Obstáculos. Los fuertes y los Bunkers estaban conectados por obstáculos anti-tanques y reticulados de alambre de púas. Los obstáculos anti-tanques eran, o filas de carriles (hasta 6 filas de profundidad) colocados verticalmente en el suelo, o anchos fosos de tierras. Barreras anti-tanques blocaban también todas las rutas a través de la zona fortificada. Acompañando los obstáculos anti-tanques, había una red de reticulados de alambres de púas. Juntos, estos obstáculos se extendían a través del frente de la línea de fortificación principal, interrumpido solo por terreno intransitable.

5. Fortificaciones de Campo. Después que la construcción de las fortificaciones primarias de la Línea Maginot fueron completadas y la Armada Francesa ocupo la Línea, ingenieros y unidades de las tropas construyeron Bunkers de concreto como suplemento de la línea de fortificaciones principal. Estas fortificaciones de Campo eran de una gran variedad de diseños y calidad. En regiones donde los Bunkers o los fuertes no fueron construidos, las Fortificaciones de Campo eran las estructuras defensivas primarias, y en general, eran solo adecuadas para la defensa local.



El Bloque 14 en Ouvrage Hochwald en 1940


El periodo principal de la construcción fue desde 1930 hasta 1936, cuando las fortificaciones primarias fueron construidas. Desde entonces, la Línea fue constantemente mejorada hasta el ataque alemán en Mayo de 1940.
Debido a diferentes dificultades, algunos fuertes fueron reducidos de tamaño y armamento, mientras Bunkers y otras estructuras quedaban incompletas. Como resultado, los fuertes y los Bunkers disponibles para el combate en 1940 eran menos en números y en capacidad de los que habían sido planeados.
La Línea Maginot en el Norte y Noreste de Francia fue construida en tres diferentes fases de construcción:

1. 1930-1936. Construcción de las fortificaciones en las dos áreas mas amenazadas por una invasión alemana. Estas áreas se convirtieron en 2 regiones fortificadas –Metz y Lauter- también llamadas Línea Maginot Verdadera o Viejos Frentes.

2. 1936-1939. Después de la re-ocupación alemana de la Renania, la Línea fue extendida desde Metz hacia Montmedy y desde Luter hacia la región Sarre. Esta parte de la Línea fue conocida como Extensión de la Línea Maginot o Nuevos Frentes.

3. 1939-1940. Una vez que el Ejercito Francés ocupo la Línea Maginot, las unidades construyeron fortificaciones de campaña a lo largo de la frontera para reforzar la Línea Maginot y llenar los espacios entre la Línea.




 A estas alturas de mayo de 1940 la famosa Línea Maginot había demostrado poca valía para contener la ofensiva alemana. 
La línea no evitó la derrota de Francia al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Por el contrario, las divisiones alemanas la rodearon y atacaron en la región de Sedán, en su extremidad occidental, de forma que los ejércitos aliados fueron cortados en dos. El error estratégico francés se basaba en la experiencia de la guerra de trincheras, que había forjado un paradigma bélico de grandes frentes de batalla estáticos. El uso de nuevas tácticas, hizo que la línea Maginot pasase a la historia como uno de los fracasos estratégicos más costosos e inútiles.
Los franceses incluso olvidaron una máxima de Napoleón "El bando que se refugie tras sus fortificaciones, será vencido"
Mientras que los alemanes al parecer aplicaron otra máxima de Napoleón "Nunca interrumpas a tu enemigo cuando está cometiendo un error"
En las imágenes soldados alemanes haciendo posesión de las fortificaciones de la Línea casi sin esfuerzo



Las fortificaciones de la Línea Maginot no estaban destinadas a luchar solas. No solo los fuertes y bunker se apoyaban mutuamente, sino que la línea de fortificaciones principal estaba integrada con refuerzos de tropas y artillería. 
En teoría, una fuerza de ataque alemana debía luchar contra la Línea Maginot como un sistema integrado, y no como fuertes y bunker individuales. 
En realidad, cuando la campaña en el Oeste fue desplegada y el Ejercito Alemán avanzó en Francia, el Alto Comando Francés ordenó la retirada de los refuerzos de tropas y artillería para ser empleados en otros lados. 
Esta decisión privó a la Línea de importantes potencias de fuego y reservas de infantería. Así, cuando los alemanes atacaron, no lucharon contra la Línea como habían previsto sus diseñadores. 
La retirada de estas fuerzas es una consideración importante para cualquier estudio del rendimiento de combate de la Línea Maginot




3. CONFLICTO

En Septiembre de 1939 cuando se realizo el ataque alemán contra Polonia, las tropas francesas asignadas a la Línea Maginot pronto ocuparon sus puestos de combate, mientras el ejercito movilizaba sus efectivos, sin embargo, al no presentarse ningún ataque alemán durante el año, muy pronto las mismas fueron puestas en la tarea de crear y reforzar puntos intermedios de combate y en la mejora de las obras existentes.
Cuando la ofensiva alemana se materializo al fin en Mayo de 1940, las tropas allí asignadas se encontraron conque no formaban parte del teatro principal de operaciones, pues la existencia de la misma había determinado que los alemanes en lugar de plantear un ataque frontal al sistema de defensas, penetrara a través de la región de las Ardenas considerada hasta esa fecha como impenetrable para equipos mecanizados.
Las tropas asignadas a los puntos fuertes de Schoenenbourg y Hochwald recibieron la orden de instalar sus viejos cañones de 120 mm en posiciones al aire libre y atacar las posiciones alemanes al alcance de los mismos, algunos fuertes de la Región Fortificada de Lauter que tenían a su alcance la frontera alemana efectuaron algunos ataques con sus cañones de 75 mm.
A medida que las fuerzas alemanas penetraban a través de la Ardenas, una división de infantería alemana se dirigió contra el punto fuerte de La Ferte el cual fue atacado con artillería pesada y aviación.
El 14 de Mayo los alemanes bombardearon las obras en Schoenenbourg con cañones de 280 mm y mas tarde con un mortero de 420 mm, todo esto orientado a desviar la atención de los franceses sobre su avance en el sector de las Ardenas, haciéndose claro para el Alto Mando francés solo días mas tarde cuando los alemanes cruzaron el Mosa entre Sedan y Dinant que los mismos no tenían ninguna intención de atacar la Línea Maginot.
En Mayo 17 de 1940, dos grandes morteros de 210 mm se unieron al bombardeo de las posiciones francesas las cuales solo recibieron algunos pequeños daños en las obras alrededor del fuerte. 
En Mayo 18 dos de las casamatas de 75 mm fueron abandonadas por sus ocupantes; mientras los ingenieros de asalto alemanes se abrieron paso a través del bloque 2 en La Ferte, la vecina instalación de Le Chesnois realizo algún bombardeo contra las mismas, pero estaban fuera del alcance de sus cañones de 75 mm, las torres de La Ferte fueron al final volados por los alemanes junto con el armamento respectivo. Punto fuerte en Metrich, Bloque 1, tres cañones 75 mm.
El 19 de Mayo, después de un día de lucha, los alemanes penetraron en el bloque 1 de La Ferte, encontrando a sus ocupantes aparentemente asfixiados en una galería subterránea.
Entre el 12 y 14 de Junio los ocupantes del resto de las fortificaciones en la zona recibieron la orden de volar las armas y abandonar las posiciones, convirtiendo esto en la primera victoria del Ejercito alemán contra la Línea Maginot.
Entre el 20 de Mayo y el 23 de Mayo, las obras construidas en Maubeuge lucharon hasta ser eliminadas una por una, en algunos de los casos los alemanes utilizaron contra ellas ataques con Stuka, ingenieros de asalto, lanzallamas y artillería pesada; mas hacia el norte, el pequeño punto fuerte de Eth resistió cuatro asaltos alemanes hasta Mayo 26, mientras los blindados alemanes proseguían su carrera hacia el mar y los ejércitos franceses y británicos era obligados a replegarse.
Mientras las tropas francesas que habían quedado en las fortificaciones de la Línea Maginot iniciaban su repliegue, el Grupo de Ejércitos C (alemán) inicio su ataque contra el sur de Francia, al mismo tiempo los Grupos de Ejercito A y B iniciaron su avance a través de las fortificaciones en dirección al mar, en esta ocasión los tropas alemanas que se movían en el área de Longuyon fueron atacadas desde la fortificación de Fermont; los alemanes iniciaron un bombardeo con artillería pesada y emplazaron el la zona varios cañones de 88 mm de alta velocidad que ya habían desmostado su eficacia al penetrar las obras en La Ferte; el 21 de Junio los alemanes realizaron nuevos asaltos, los cuales fueron repelidos.



Franceses rindiéndose a los alemanes en la Línea Maginot


Los alemanes por su parte demostraron poco interés en atacar las obras en la Región Fortificada de Metz; el 14 de Junio, se lanzo la Operación Tigre en el área del Sarre, varias divisiones alemanes obligaron a las tropas francesas replegarse abandonando las obras en el área; el 21 de Junio, los alemanes realizaron ataques contra los pequeños puntos fuertes ubicados al final de la RF de Metz los cuales estaban fuera del alcance de los cañones de gran calibre; algunos de estos puntos fueron capturados con la ayuda de cañones de 88 mm. Punto fuerte de Soetrich, bloque 5, dos cañones de 75mm.
En Junio 15 se inicio la Operación Bear, el asalto a través del rio Rhin, los puntos fuertes de el complejo de Defensas en el Rhin no fueron ningún obstáculo contra los 88 mm que rápidamente eliminaron las casamatas instaladas en las márgenes del río, siendo tomadas rápidamente por la retirada de los elementos allí asignados, cuando en Alto Mando francés ordeno la retirada del Segundo Grupo de Ejércitos franceses. 
Cuando se firmo el armisticio, las tropas alemanes ocuparon rápidamente las obras y esto fue usado para efectos de propaganda. Entre el 21 al 24 de Junio, algunos puntos fuertes de la zona del Sarre fueron así mismo capturados. En la Región Fortificada de Lauter, los alemanes lograron penetrar a través de la brecha en los Vosgos, entre Bitche y Lembach, loa alemanes usaron artillería pesada y un howitzer de 420 mm. contra las obras en Hochwald, este solo surtió efecto en algunas obras exteriores así como el bombardeo realizado con Stukas.



Daños en la fortificación de Aschbach, causados por el bombardeo alemán


En 1944 los alemanes usaron algunos de los puntos fuertes contra el avance Aliado, uno de ellos el ubicado en Hackenberg detuvo en Noviembre con sus cañones de 75 mm (Bloque 8) el avance americano hasta que un oficial francés condujo a las tropas americanas hacia un punto ciego de la fortificación desde donde un cañón autopropulsado de 155 mm puso fuera de combate la misma. 
Los alemanes usaron también los fuertes de Thionville, Koenigsmacker y Guentrange para retrasar el avance americano, puntos que al final fueron capturados.
En la Región Fortificada de Lauter, los puntos fuertes de Simserhof y Schiesseck cambiaron de manos varias veces en 1944; la 100ª División americana encontró que las obras eran impenetrables para su artillería a pesar de que las mismas no estaban totalmente blindadas, finalmente estas debieron ser tomadas una por una.




Ligne Maginot: walking underground



A visit to the Maginot line France



Maginot Linie Bunker in Hatten







6. FUENTES

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=1200
http://www.panzertruppen.org
http://www.maginot-hackenberg.com
http://www.lignemaginot.com
http://www.forosegundaguerra.com
http://es.wikipedia.org
http://www.la-ligne-maginot.com
http://www.cheminsdememoire.gouv.fr/pag ... &idPage=82
http://www.mablehome.com/molvange/molvange.htm
http://www.youtube.com

https://www.facebook.com/photo/?fbid=285424310256403&set=a.131347705664065

(Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial)









































Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios