Fritz Klingerberg

0

 

En la foto, Klingerberg analizando el próximo movimiento junto a Paul "Papá" Hausser

Durante la Operación Strafe (el ataque alemán a Yugoslavia) de 1941, el capitán Fritz Klingerberg, licenciado en la Academia Bad Tölz, estaba a mando de la 2ª Compañía del Batallón motorizado de reconocimiento de la División Das Reich perteneciente a las SS, era consciente de que su unidad estaba flanqueada por el magnífico Regimiento Grossdeutschland del Ejército alemán.

El resultado fue una carrera en la que ambos intentaron demostrar cuál unidad era mejor. El premio de tal competencia era Belgrado. Las lluvias primaverales hicieron lento el avance y las motocicletas se atascaban en el lodazal. Los alemanes habían descubierto un puente sobre el canal Vlasecki que no había sido demolido, y Klingerberg y sus hombres alcanzaron la importante ciudad de Alibuna, justo al frente de sus rivales, en la tarde noche del 11 de abril.
A pesar de lo avanzado del dia se le ordenó avanzar 20km, hasta Pancevo, la cual alcanzaron a la medianoche.
Al día siguiente, Klingerberg ordenó avanzar pero se detuvieron porque no quedaba un solo puente sobre el río Tamis. Esto permitió que la avanzada del regimiento Grossdeutschland los alcanzara.
El premio estaba a la vista pero hasta que no llegaran las lanchas neumáticas de asalto no podrían cruzar los ríos Tamis y Danubio y tomar Belgrado.
Negándose a permanecer inactivo, Klingerberg buscó una alternativa y para su suerte encontró una lancha de motor abandonada. Se encontraba en malas condiciones y era muy riesgoso el cruce en tales condiciones. Por lo cuál pidió voluntarios para acompañarle. Todos levantaron la mano, pero el bote era pequeño, por lo que sólo eligió a los 10 mejores voluntarios.
Al llegar Belgrado no encontraron resistencia, pero cuando llegó a la embajada alemana se encontraba sitiada por una multitud enfurecida, Klingerberg emplazó ametralladoras dispersando la multitud. Una vez en interior de la embajada telefoneó al alcalde de ciudad exigiendo la rendición o solicitaría una incursión aérea, esto era una mentira ya Klingerberg no poseía radio. El alcalde firmó el acta de rendición. Klingerberg fue condecorado con la Cruz de Caballero por esta hazaña.
Después fue nombrado comandante de Bad Tölz y a continuación se le dio el mando de la 17ª División Panzer SS Götz von Berlinchingen. Murió en acto de servicio en Renania, en Abril de 1945.
Una interesante historia que demuestra esa competencia interna (en todos los bandos) para demostrar que unidad era mejor o cuál se llevaría el trofeo de entrar primero en una ciudad...en este caso, lo ganó Klingerberg.






FUENTE:

https://www.facebook.com/La2daGuerraMundial2/photos/a.104858351106596/227705045488592/









































Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios