El 31 de diciembre de 1942, von Manstein recibió un comunicado del OKH, que declaraba que Hitler había decidido enviar las divisiones de las Waffen SS al Heeresgruppe Don a cargo de von Manstein. La intención de Hitler era reunir un Cuerpo Panzer SS cerca de Járkov y realizar una operación de socorro para Stalingrado utilizando las divisiones SS Panzergrenadier recién equipadas. En enero, se ordenó el traslado del Cuerpo Panzer SS a Rusia, aunque en ese momento no se disponía de transporte adecuado y a la vez la "Totenkopf" no había tenido tiempo suficiente para completar su reorganización y reconstrucción. Las divisiones "Das Reich" y "Leibstandarte" si estaban listas para el combate, pero la falta de un número suficiente de trenes para transportar las divisiones impidió su regreso inmediato a Rusia.
Después de semanas de retrasos en la organización del transporte hacia el este, la operación para utilizar las divisiones de las SS para rescatar a los defensores de Stalingrado se volvió innecesario tras el deterioro de la situación. Es entonces que Hitler decide utilizar las divisiones de las SS para defender la ciudad de Járkov. A las 12.00 horas del 29 de enero de 1943, la "Das Reich" y la "Leibstandarte" quedaron oficialmente subordinadas al comandante general del Cuerpo Panzer SS, cargo detentado por Paul Hausser. A las divisiones de las SS se les ordenó que se dirigieran a Járkov, donde un Armeeabteilung (Destacamento de Ejército) se estaba organizando y preparándose para defender el río Oskol, a unos 90 kilómetros al este de la ciudad. El Armeeabteilung Lanz, llamado así por su comandante, el general der Gebirgstruppen Hubert Lanz, se enfrentaba a una situación crítica, ya que la Operación "Svezda” (que trataremos luego) ya estaba en plena marcha. Las divisiones de tres ejércitos soviéticos del Frente de Voronezh se acercaban a la ciudad desde el este, con más de 300 tanques y 200 000 hombres.
Las divisiones de las SS llegaban justo cuando se avecinaba la tormenta soviética sobre Járkov. La lucha por la ciudad amenazaría con destruir tanto a la "Leibstandarte" como la "Das Reich" antes que la "Totenkopf" incluso pudiera llegar a Rusia. Hitler, con su pasión por sostener territorio hasta el último hombre, casi hizo destruir las divisiones antes que von Manstein pudiera usarlas para lanzar un contraataque. Solamente a través de la acción de Paul Hausser, el soldado mayor de las formaciones armadas de las SS, fueron las dos divisiones, junto con la "Grossdeutschland", que quedaron a salvo de la destrucción. Hausser arriesgó su carrera, cuando decidió desafiar a una orden del dictador alemán que probablemente hubiera resultado en la aniquilación de las dos divisiones de las Waffen SS mencionadas. Sin la participación de estas divisiones, el contraataque del 4 °Panzerarmee, que comenzó en febrero de 1943, no hubiera sido posible y el curso de la guerra en Rusia se habría acelerado dramáticamente a favor del Ejército Rojo.
FUENTE:
https://www.facebook.com/historiasgm/photos/286742952798857
https://www.facebook.com/historiasgm/photos/286742952798857
Historia de la Segunda Guerra Mundial
Pedro Pablo Romero Soriano PS