Frontovik Soviético

0

 

Tanquistas soviéticos del 5º Cuerpo de Tanques de la Guardia descansando y socializando antes de las batallas en las llanuras de Kursk. Mayo-junio de 1943. La batalla fue la última ofensiva estratégica que los alemanes pudieron lanzar en el Frente Oriental. Alemania canceló la ofensiva de Kursk después de sólo una semana, en parte para desviar fuerzas a Italia. Las grandes pérdidas de hombres y carros de combate de Alemania hicieron que el victorioso Ejército Rojo soviético disfrutara de la iniciativa estratégica durante el resto de la guerra. Fotografía tomada por Fedor Levshin

Miembros de la tripulación de un tanque T-34 soviético fotografiados en el pueblo de Rybatskoe, ahora parte de San Petersburgo, en el verano de 1942


Los soldados rusos vistos por los alemanes.

Después de una experiencia en las tropas alemanas rápidamente se acuñó el dicho: “Mejor tres campañas francesas que una rusa”.
Su naturaleza es tan inusual y compleja como este vasto e incomprensible país… A veces, los batallones de infantería rusos llegaron en la confusión después de los primeros disparos, y al día siguiente la misma división luchó con resistencia fanática… El ruso, en general es, por supuesto, un gran soldado y con un hábil liderazgo es un adversario peligroso. Memorias de un artillero de armas antitanques en las primeras horas de la guerra.
“Casi se puede decir con certeza que ningún occidental culto no entenderá nunca la naturaleza y el carácter del alma rusa. El conocimiento del carácter ruso puede ser una clave para la comprensión de las cualidades de combate del soldado ruso, sus ventajas y sus métodos de lucha en el campo de batalla.
La persistencia y la apariencia del luchador siempre fueron factores de suma importancia en la guerra, y a menudo, por su significado era más importante que el número de tropas y armas… Nunca se sabe de antemano que emprenderá un ruso: por regla general, se lanza de un extremo al otro”.
(Friedrich Wilhelm von Mellenthin, general mayor de las Fuerzas Acorazadas, jefe del Estado Mayor del 48.º Cuerpo Acorazado y jefe del Estado Mayor del 4 º Ejército Acorazado).
“Las tropas rusas siempre han luchado con valentía y, a veces con sacrificios increíbles.”
/ Mariscal de Campo Erich von Manstein /
“Los rusos se mantuvieron con firmeza inesperada y perseverancia, aun cuando fueron dejados de lado y rodeados. De esta manera, ganó más tiempo y estableció reservas de más y más nuevos para el contraataque desde las profundidades del país, que por cierto fueron más fuertes de lo previsto … El enemigo ha mostrado una absolutamente increíble capacidad de resistir. “
/ General Kurt von Tippelskirch /
“El ruso sigue siendo un buen soldado en todas partes y en todas las circunstancias …
Una cocina de campaña, es una agradable sorpresa para los rusos, y pueden pasar días y semanas sin ella. El soldado ruso está satisfecho con un puñado de mijo o de arroz añadiendo a lo que la naturaleza le da. El soldado del ejército ruso es un maestro insuperable del disfraz y las fortificaciones de campo … La fuerza del soldado ruso se debe a su extrema cercanía a la naturaleza. Para él simplemente no existen barreras naturales: en bosques densos, pantanos y marismas, en la estepa sin caminos, se siente como en casa en todas partes. Se cruza un ancho río utilizando los medios más elementales improvisada y puede abrir un camino en todas partes. Los rusos necesitan solo unos pocos días para construir una calzada de muchas millas a través de un pantano intransitable “.
/ Mayor General von Mellenthin /
“Sus comandantes aprendieron al instante las lecciones de las primeras derrotas y en un tiempo sorprendentemente corto empezaron a funcionar con eficacia.”
/ Mariscal de Campo Georg von Kleist /
“Muchos de nuestros líderes han subestimado en gran medida el nuevo enemigo. Esto ha ocurrido en parte porque, o no sabían nada del pueblo ruso, e incluso de los soldados rusos. Algunos de nuestros comandantes estaban siempre en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial, y nunca luchó en el Oriente, por lo que no tenía ni idea acerca de las características geográficas de Rusia y la persistencia del ejército ruso. Al mismo tiempo que ignora las reiteradas advertencias de destacados expertos militares de Rusia …
El comportamiento de las tropas rusas, incluso en esta primera batalla (de Minsk), es notablemente diferente de la de los polacos y las tropas de los aliados occidentales en la derrota. Incluso estando rodeados, los rusos no se apartaron de sus fronteras. “
/ General Günther Blumentritt /


Imagen: Tropas soviéticas entrando en una población de Prusia Oriental en enero 1945

"El soldado ruso es robusto, exigente, a veces temerario, y hace gala de un fatalismo convencido. Son estas características las que lo hacen incomparable (...) Uno de ellos, perteneciente a cierta división de infantería, resumió de este modo en su diario el humor cambiante de sus camaradas: "Primer estado de ánimo: soldado sin jefes alrededor. Se queja de todo. Amenaza a todo el mundo y se dedica a fardar. Siempre dispuesto a llevarse algo al bolsillo o a enzarzarse con alguien en una discusión estúpida. Su carácter irritable denota que la vida militar se le hace muy cuesta arriba. Segundo estado: soldado en presencia de sus jefes. Sumiso e inexpresivo. No le cuesta estar de acuerdo con todo lo que le dicen. Cree con facilidad en las promesas. Se crece con cualquier elogio y parece ansioso por admirar a los mismos oficiales de los que se ríe a sus espaldas. Tercer estado: soldado en plena batalla. Codo a codo con sus camaradas, un verdadero héroe. Jamás pondrá en peligro a un compañero. Muere con calma, como si fuese una parte más de su trabajo" (...)
"Cuando en enero de 1945 se desencadenó la ofensiva soviética sobre Prusia Oriental, el destino más extendido de toda mujer y niña alemana, independientemente de su edad, era ser víctima de las violaciones colectivas. Entre los soldados rusos había muchos saqueadores que bebían y violaban sin compasión, persuadidos de que tenían todo el derecho a tomar por la fuerza a las mujeres alemanas en calidad de botín. Los crímenes cometidos por los alemanes en la URSS contribuyeron, sin duda, a generar un enorme deseo de venganza. Sin embargo, la venganza no explica por completo el salvaje comportamiento de los militares soviéticos. El abuso del alcohol es otro factor importante. El deseo sexual largamente reprimido y la inhumanidad inherente a la guerra también debieron encontrarse presentes en los actos de violación. Y el hecho de que oficiales y soldados del Ejército Rojo violasen también a mujeres y niñas polacas, ucranianas, rusas y bielorrusas, liberadas de los campos alemanes de trabajo forzado, echa por tierra cualquier intento de explicar o justificar estas agresiones apelando solamente al deseo de venganza por las brutalidades sufridas en la Unión Soviética durante la invasión alemana".
Antony Beevor: "Berlín. La caída: 1945".



GALERÍA FOTOGRÁFICA





FUENTES y Bibliografía:
Gran Enciclopedia Soviética.
David R. Stone, A Military History of Russia, 2006, p.47, Google Books.
Jerome Blum (1971) Lord and Peasant in Russia: From the Ninth to the Nineteenth Century. ISBN 0-691-00764-0, pp. 465,466
Артиллерия en la Enciclopedia militar soviética. red. N. V. Ogarkov, tomo 1. Moscú, Voennizdat, 1976. pp. 272-288
Rúskaya Ármiya en la Enciclopedia Soviética de Historia, red. Ye. M. Zhúkov, tomo 12. Moscú: Editorial científica estatal “Enciclopedia soviética”, 1969, pp. 316-326.
Rúskaya Ármiya en la Enciclopedia militar soviética. red. N. V. Ogarkov, tomo 1. Moscú, Voennizdat, 1976. pp. 272-288
Артиллерия en Большая энциклопедия (в 62-х тт.), red. S. A. Kondratov, tomo 3 Moscú: TERRA, 2006. pp. 534-537
Ernest Diupiui, Trevor N. Diupiui. Всемирная история войн (в 4-х тт.). libro 3 (1800—1925). San Petersburgo, Moscú: Loligon-AST, 1998, p. 426
Semión Fedoséyev. Маузер генералиссимуса Сталина // revista «Мастер-ружьё», № 4 (16), 1997
К-96: легенда продолжается // revista “Мастер-ружьё”, № 12 (153), diciembre de 2009. Pp. 32-39
Кавалерия президента // revista «Мастер-ружьё», № 2 (95), febrero de 2005. Pp.39-47
T. M. Kitanina. Россия в Первой мировой войне 1914—1917 гг. Экономика и экономическая политика. Часть I. Экономическая политика царского правительства в первые годы войны. 1914 — середина 1916 г. San Petersburgo, editorial SPBGU, 2003. Pp. 73
N. N. Golovin. Россия в Первой мировой войне]. París, 1939
Antony Beevor: "Berlín. La caída: 1945"
https://elrincondeschlosser.wordpress.com/2017/01/13/frontovik-sovietico/



































Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios