El Alzamiento o Levantamiento de Varsovia (Powstanie Warszawskie)

0
Levantamiento de Varsovia, Polonia, 1944. Barricada en la entrada de la calle Szpitalna a la plaza de Napoleón con un Jagdpanzer 38 (t) "Hetzer"

El Alzamiento o Levantamiento de Varsovia (en polaco: Powstanie Warszawskie), tuvo lugar durante la ocupación alemana de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial, del 1 de agosto al 2 de octubre de 1944. Fue planificado por el Armia Krajowa o Ejército Territorial, que representaba al gobierno constitucional en el exilio. Formaba parte de la llamada Operación Tempestad, cuyo objetivo era liberar Polonia antes de que lo hiciera la Unión Soviética.
Las tropas polacas resistieron durante 63 días el asedio alemán, pero ante la falta de apoyo aliado, fueron superadas finalmente por las mucho mejor equipadas tropas alemanas. El final de la contienda se saldó con 250.000 civiles de Varsovia muertos, la mayoría ejecutados, y más del 85% de los edificios de la ciudad destruidos.
Cuando empezó el Levantamiento, el Ejército Rojo se encontraba a decenas de kilómetros de la capital, y al llegar el 16 de septiembre sólo debían cruzar el río Vístula para liberar Varsovia. Sin embargo, los soviéticos se detuvieron, lo que ha llevado a la mayoría de los historiadores a concluir que Stalin prefería que la sublevación fracasara, para poder gobernar Polonia con mayor facilidad durante los años de la Guerra Fría. Los soviéticos, por su parte, aseguraron que frenaron su avance por problemas de abastecimiento, ya que sus líneas de suministros estaban sobrextendidas desde la Operación Bagration.
El 13 de julio de 1944 los soviéticos llegaron a la antigua frontera polaco-soviética, y los generales del Armia Krajowa tuvieron que tomar una decisión: luchar contra Alemania, a pesar de que no contaban con apoyo extranjero concreto y recursos suficientes, o esperar a la llegada del Ejército Rojo, sabiendo que la propaganda soviética había acusado al Armia Krajowa de colaborar con los nazis y de ser unos cobardes. Además, los polacos tenían conocimiento de que los miembros del Armia Krajowa que habían participado en el Levantamiento de Wilno (actual Vilna), habían sido ejecutados o enviados al Gulag soviético.
El 27 de julio, el gobernador de Polonia, Hans Frank, ordenó a 100.000 polacos que se presentaran en distintos puntos de la ciudad para ayudar a construir fortificaciones. El Armia Krajowa vio esta orden como un intento de desmembrar la resistencia polaca y ordenó a su vez que la orden alemana no fuera acatada.
Mientras tanto, la propaganda soviética intensificó sus ataques contra la resistencia polaca, asegurando que ésta estaba esperando con los brazos cruzados a que la Unión Soviética liberara Varsovia. Al mismo tiempo, radió mensajes a Polonia, urgiendo la necesidad de alzar el país y de cortar las líneas de comunicaciones alemanas.
El 29 de julio, las primeras tropas soviéticas llegaron a los suburbios de Varsovia, en la orilla oriental de río Vístula. Este episodio es conocido como la Batalla de Radzymin. Preocupados de que al ignorar la orden del 27 de julio se produjeran represalias contra la población civil, los generales polacos decidieron adelantar el levantamiento y el 1 de agosto de 1944, el general Tadeusz Bór-Komorowski llamó a sus tropas a movilizarse.
El Ejército Territorial polaco contabilizaba 50.000 hombres, mujeres y niños. De estos, 23.000 eran veteranos, si bien la experiencia de muchos de ellos consistía en la lucha partisana y no tenían experiencia como soldados regulares. Debido a que la decisión de incluir a Varsovia en la Operación Tempestad fue cosa de último minuto, muchos miembros del Ejército Territorial se encontraban en otros frentes. Sin embargo, grupos partisanos independientes acudieron a la llamada de Varsovia. Entre estos se encontraban grupos de judíos que habían escapado del Gueto de Varsovia antes de su destrucción.

El general Antoni Chruściel, alias Monter, comandaba las fuerzas polacas, dividiéndolas en ocho áreas:

Área I: Śródmieście, centro y ciudad antigua. Al este del gueto judío.
Área II: Żoliborz, Bielany y Marymont. Norte de la ciudad.
Área III: Wola. Oeste de la ciudad.
Área IV: Ochota. Suroeste de la ciudad.
Área V: Mokotów. Sur de la ciudad.
Área VI: Praga Południe. En el norte de la orilla oriental del río Vístula.
Área VII: Powiat Warszawski. Las conurbaciones de la ciudad y los alrededores.
Grupo de sabotaje Kedyw.
El 20 de septiembre estas fuerzas fueron reorganizadas en tres divisiones de infantería.

Para el día del alzamiento, el Ejército Territorial poseía los siguientes recursos:

1.000 fusiles
1.700 pistolas
300 pistolas automáticas
60 subfusiles
7 ametralladoras, incluyendo MG34 y MG42
35 armas antitanque, incluyendo PIATs
25.000 granadas.
Durante el alzamiento, los Aliados occidentales arrojaron armas sobre Varsovia. Sumando a esto el botín obtenido de los alemanes, se incrementó el armamento y hasta se obtuvieron vehículos blindados. En las fábricas se pudieron producir 300 pistolas automáticas, 150 lanzallamas, 40.000 granadas, muchos morteros y hasta un automóvil blindado.
Para el 1 de agosto de 1944, la guarnición alemana de Varsovia consistía en 10.000 soldados bajo el mando del general Rainer Stahel. Sumando a las tropas ubicadas en la orilla oriental del río Vístula y los miembros de la policía y las SS presentes en Varsovia, la fuerza alemana total oscilaba entre 15.000 y 16.000 hombres. Estas tropas se habían estado preparando durante meses para resistir en la ciudad, y se habían construido cientos de búnkeres de hormigón y muros de alambre de púas para proteger los edificios guardados por los alemanes. Además, unos 90.000 soldados adicionales se encontraban en regiones aledañas a la capital. Para el 23 de agosto se encontraban las siguientes unidades alemanes combatiendo:
Grupo de combate Rohr (comandado por el mayor general Rohr)
Grupo de combate Reinefarth (comandado por el SS-Gruppenführer Reinefarth)
Grupo de asalto Brigada Dirlewanger
Grupo de asalto Reck (comandado por el Mayor Reck)
Grupo de asalto Schmidt (comandado por el Coronel Schmidt)
Guarnición de Varsovia (comandada por el teniente general Stahel)
Varias unidades de apoyo que incluían a rusos, cosacos y azeríes.

Inicio del levantamiento

El 1 de agosto, a las 17:00 horas se inició la sublevación. Una mujer polaca avisó a los alemanes de los planes clandestinos, y las tropas habían empezado a movilizarse para el alzamiento, si bien no contaban con ningún plan para hacerle frente. El levantamiento tuvo problemas desde el principio, ya que si bien el centro de la ciudad y la ciudad vieja fueron liberados exitosamente, en Wola las tropas polacas sufrieron grandes bajas para poder lograr sus objetivos. En Mokotów, los alemanes aplastaron la insurgencia polaca, mientras que en Praga, la alta concentración de fuerzas alemanas obligó a los insurgentes a regresar a sus escondites. El resultado fue lamentable, pues a pesar de que los polacos pudieron capturar grandes zonas de la ciudad, los distintos grupos quedaron aislados, incapaces de contactar entre sí.
Al perder la iniciativa, los polacos empezaron entonces a adoptar una actitud defensiva y a construir barricadas a lo largo de toda la ciudad. El 4 de agosto fue el día en el que el Ejército Territorial ocupó la mayor cantidad de territorio durante el alzamiento. Ese mismo día comenzaron a llegar los refuerzos alemanes al mando del SS-Obergruppenführer (general de ejército) Erich von dem Bach-Zelewski, que inmediatamente empezó a presionar para hacer contacto con las bolsas aisladas de alemanes.
El 5 de agosto los insurgentes ocuparon las ruinas del gueto judío. Ese mismo día, siguiendo las expeditivas órdenes de Hitler de «convertir la ciudad en un lago», el SS-Gruppenführer (teniente general) Heinz Reinefarth reunió a unos 40.000 civiles y los ejecutó. Este episodio es recordado como la Matanza de Wola.
Esta acción junto con otros excesos alemanes contra la población civil son mejor entendidos al explicar la lógica del Alto Mando Alemán, que creía que si ejecutaban a todo polaco capturado, la moral de los combatientes caería, lo que llevaría a una rendición prematura. Sin embargo, la aplicación de esta política fue contraproducente, ya que cuando los insurgentes conocieron el destino que les aguardaba si eran capturados, su voluntad de luchar se incrementó, porque pensaron que no tenían otra opción.
Finalmente los comandantes alemanes se dieron cuenta de esto y a finales de septiembre, a los polacos capturados se les empezó a otorgar el trato de prisioneros de guerra.
El 5 de agosto empezaron a llegar más tanques alemanes a la zona, con civiles polacos adheridos como escudos humanos. Después de dos días de intensos combates, los alemanes lograron cortar el distrito de Wola en dos y llegaron a la Plaza Bankowy.
Entre el 9 de agosto y el 18 de agosto se libraron intensas batallas entre los alemanes y los polacos alrededor de la ciudad vieja y cerca de la plaza Bankowy. Los alemanes hicieron gala de las mismas tácticas que utilizaron en la invasión de Polonia unos años atrás. Estas incluían el bombardeo de hospitales con banderas de la Cruz Roja por la Luftwaffe, así como el asesinato de médicos y enfermeras. Para finales de agosto los defensores de la ciudad vieja fueron vencidos, y el 2 de septiembre 5300 hombres y mujeres se batieron en retirada por las cloacas, que para aquel entonces eran un importante medio de comunicación de la insurgencia.

Fin del levantamiento

El 10 de septiembre, las tropas soviéticas alcanzaron la margen oriental del Vístula y capturaron los suburbios al este de Varsovia. Emisarios del Ejército Territorial polaco se reunieron con los comandantes soviéticos y les propusieron la formación de un regimiento de fuerzas mixtas. Sin embargo, agentes de la NKVD arrestaron inmediatamente a los emisarios y las conversaciones finalizaron abruptamente.
Mapa del Frente Oriental en 1944, donde se muestra que el frente no avanzó hacia Varsovia entre el 19 de agosto y el 25 de diciembre.
El Gobierno soviético justificó la falta de ayuda al levantamiento -de la que se acusó posteriormente y continúa siendo fuente de polémica- en el agotamiento del 2.º Frente Bielorruso que se encontraba frente a Varsovia, pero había sufrido un 28% de bajas al cruzar Bielorrusia y entrar en Polonia.
Por consiguiente, un avance soviético sobre Varsovia habría implicado una gran reorientación de esfuerzos militares desde Magnuszew en el sur –o, más realistamente, desde el eje de los ríos Bug y Narew en el norte- para reunir fuerza suficiente para penetrar en Varsovia. Incluso si hubiesen alcanzado Varsovia, la ciudad habría sido un lugar costoso de limpiar de alemanes y una posición inadecuada desde la cual lanzar una nueva ofensiva.
El éxito estratégico de Bagration no llegó sin coste para los soviéticos. De las 2 331.000 tropas comprometidas en las operaciones Bielorrusa y Lublin-Brest, 178.507 fueron muertos o desaparecidos y 587.308 heridos. Además, 2.957 tanques y cañones autopropulsados, así como también 2.447 cañones y morteros fueron perdidos en combate o por razones logísticas. Las bajas soviéticas en la operación L’vov-Sandomierz totalizaron 65.001 muertos o desaparecidos y 224.295 heridos, y significó la pérdida de otros 1.269 tanques y cañones autopropulsados y 1.832 cañones y morteros.”
Contradiciendo lo anterior, en el diario del IX Ejército Alemán se encuentra la siguiente anotación: «En contra de nuestras expectativas, el enemigo ha detenido su ofensiva a lo largo de todo el frente del IX Ejército».
El 26 de agosto, el general Zygmunt Berling ordenó reanudar los ataques contra el 6.º Ejército Panzer, y poco a poco los alemanes fueron empujados hasta el sector Praga de Varsovia, para luego tener que retirarse a la otra orilla del Vístula.
El Ejército «soviético» que intentó capturar Varsovia fue en realidad el 1º Ejército Polaco, que estaba bajo las órdenes de la Unión Soviética. La vanguardia de este ejército llegó hasta los sectores de Czerniaków y Powiśle, donde establecieron contacto con el Ejército Territorial. Pero al no contar con apoyo aéreo y adecuada cantidad de artillería, estas unidades fueron obligadas a batirse en retirada.
La falta de apoyo por parte del Ejército Rojo frustró los intentos de los dos ejércitos polacos de restablecer el enlace. El general polaco Zygmunt Berling que mandaba el 1º Ejército Polaco fue relevado inmediatamente de su mando, y el nuevo comandante ordenó suspender toda actividad ofensiva durante «por lo menos cuatro meses». Al parecer, el avance de Berling había sido ordenado sin tener en cuenta las órdenes del Estado Mayor Central.
Tras las órdenes soviéticas probablemente cabe sospechar, además del temor de verse involucrados en una sangrienta pelea calle a calle, los planes invasores de Stalin hacia Polonia. Conviene recordar que Polonia fue invadida por la Unión Soviética el 17 de septiembre de 1939, y después de la conferencia de Yalta en 1945 fue prácticamente anexionada, sovietizada y los Polacos que lucharon en el Alzamiento de Varsovia fueron aprisionados, ejecutados o tuvieron que exiliarse.
En este punto, los polacos entendieron que no podían esperar apoyo exterior, y si bien continuaron la lucha fue con la esperanza de que la resistencia obligara a los alemanes a disminuir la dureza de las condiciones de rendición.

Capitulación y eventos posteriores

El 2 de octubre, el general Tadeusz Bór-Komorowski firmó la capitulación, que se aplicaba a todas las tropas polacas del Ejército Territorial, en el Cuartel General alemán, estando presente el general von dem Bach. De acuerdo con el documento firmado, la Wehrmacht se comprometía a tratar a los polacos sublevados de acuerdo con los términos establecidos en las Convenciones de Ginebra, además de respetar la vida de los civiles de Varsovia. La lucha fue muy intensa, tanto así que el jefe de las SS, Heinrich Himmler, anotó el 21 de septiembre de 1944: «Una de las más mortíferas batallas desde el comienzo de la guerra, tan difícil como la lucha por Stalingrado». Al menos por la cantidad de muertos, esto fue una exageración, ya que las cifras de bajas en Stalingrado hacen palidecer a las de Varsovia.
Al día siguiente de la capitulación, se empezó a desmantelar el Ejército Territorial. Unos 15.000 polacos fueron enviados, en calidad de prisioneros de guerra, a distintos campos en Alemania. Entre 5.000 y 6.000 combatientes se escurrieron entre la población civil, con la esperanza de levantar al pueblo de nuevo en el futuro. La población entera de Varsovia fue enviada de manera temporal al campo de concentración Durchgangslager 121 en Pruszków. Se calcula que entre 350.000 y 550.000 civiles fueron trasladados a ese campo, de los cuales 90.000 fueron deportados luego a campos de trabajo en Alemania, 60.000 enviados campos de la muerte en (Ravensbruck, Auschwitz, Mauthausen, entre otros). El resto fue dispersado por el Gobierno General de Polonia.
Una vez Varsovia estuvo vacía, los alemanes continuaron con la demolición de la misma. Tropas de ingenieros alemanes llegaron a la zona para iniciar la demolición controlada de los edificios que habían sobrevivido. Siguiendo las órdenes de Hitler, se empezaron a trazar planes para convertir Varsovia en un lago. Con la ayuda de explosivos y lanzallamas, casa por casa fueron arrasadas. La destrucción fue organizada, prestando especial atención a los monumentos históricos, a los archivos nacionales y a los distintos puntos de interés. Para enero de 1945, el 85% de los edificios habían sido destruidos: el 25% durante el Alzamiento, mientras que el 35% fueron demolidos posteriormente por las tropas de ingenieros. El resto había sido destruido antes, durante el alzamiento del Gueto de Varsovia (15%) y la invasión de Polonia en 1939 (10%).

Se calcula que en total fueron destruidos 10.455 edificios, así como 923 edificios históricos (el 94% del total), 25 iglesias, 14 bibliotecas incluyendo la Biblioteca Nacional, 81 escuelas primarias, 64 escuelas secundarias, la Universidad de Varsovia y la Universidad Politécnica de Varsovia. Cerca de un millón de personas perdieron todas sus propiedades. El número de pérdidas se calcula en cerca de 40.000 millones de dólares estadounidenses de 1939. En 2004, el gobierno de Varsovia calculó que las pérdidas en propiedad municipal se acercaban a los 45 billones de dólares estadounidenses de 2004. Por supuesto que esto no incluye las propiedades de los habitantes de la ciudad. El concejo municipal de Varsovia continúa solicitando, hasta el día de hoy, una indemnización a Alemania.
Finalmente 17 de enero de 1945, el Ejército Rojo entró en las ruinas de Varsovia, cruzando el río con relativa facilidad. En cuestión de horas capturó toda la ciudad, encontrando la mayor resistencia en el área de lo que era la Universidad de Varsovia, donde, sin embargo, lograron barrer a los defensores alemanes en una hora. Esta rápida victoria se logró en parte porque unas semanas antes, el IV Cuerpo SS Panzer había sido retirado para participar en la batalla de Budapest.


GALERÍA FOTOGRÁFICA


Varsovia 1944.
Miembro de la resistencia Polaca armado con una ametralladora ZB vz. 26

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 2 de octubre, el general Tadeusz Bór-Komorowski firmó la capitulación, que se aplicaba a todas las tropas polacas del Ejército Territorial, en el Cuartel General alemán, estando presente el general von dem Bach


La llegada del supercañón Mörser-Gerät “Ziu” y de los bombarderos alemanes condenó a la destrucción a decenas de los edificios de Varsovia. La resistencia polaca, sin artillería y armas antiaéreas, observó impotente cómo su capital era demolida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La reconstrucción de Varsovia se realizó con la ayuda de paisajes realizados por las escuelas de arte de los pintores italianos Bacciarelli y Canaletto siglos atrás

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
El general polaco Tadeusz “Bour” Komorowski (Tadeusz Bór-Komorowski, 1895–1966) da la mano al Obergruppenführer SS Erich von dem Bach-Zelewski después de firmar la rendición de los rebeldes de Varsovia.
En el fondo de la izquierda (en un gorro con el emblema de la policía militar alemana) está el gobernador de Varsovia, Ludwig Fischer


FUENTES y Bibliografía:

https://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/326052-alemania-polonia-recuerdan-heroes-alzamiento-varso/ VARSOVIA 1944, de Davies, Norman, EDITORIAL PLANETA, S.A, 2005, ISBN 978-84-08-05306-4When Titans Clashed: How the Red Army Stopped Hitler de Glantz, David & House, Jonathan M. (1995) ISBN 0-7006-0717-X(en polaco) Kazimierz Bartoszewicz (1913). «»Święta Insurrekcyja« w Warszawie» [“Holy Insurrection” in Warsaw]. Dzieje Insurekcji Kościuszkowskiej [History of the Kościuszko’s Uprising]. Viena: Franciszek Bonde. p. 368. OCLC 10599661. reimpreso en 2002 como: Kazimierz Bartoszewicz (2002). Powstania polskie 1794; Dzieje Insurekcji Kościuszkowskiej. Poznań: Kurpisz. ISBN 978-83-88841-17-0.(en inglés) Robert Bideleux (1998). A History of Eastern Europe: Crisis and Change. Routledge. p. 161. ISBN 978-0-415-16112-1.(en inglés) Varios autores; Jerzy W. Borejsza (6 de junio de 2002). Joseph Klaits; Michael Haltzel; Lee H Hamilton, eds. The Global Ramifications of the French Revolution. Cambridge: Cambridge University Press. pp. 59-60. ISBN 978-0-521-52447-6.(en inglés) Norman Davies (1984). God’s Playground: A History of Poland. Columbia University Press. p. 540. ISBN 978-0-231-05351-8.(en polaco) Aleksander Grygorowicz (1999). «Nowożytna architektura cerkiewna» [Modern Orthodox Church Architecture] (PDF). En Krzysztof Leśniewski; Jadwiga Leśniewska. Prawosławie [The Orthodox Church]. Lublin: Orthodox Diocese of Lublin-Chełm. pp. 331-332. ISBN 978-83-907299-9-2. Consultado el 2 de octubre de 2014.(en polaco) Stanisław Herbst (1959–1960). «Jan Gisiler». En Kazimierz Lepszy. Polski Słownik Biograficzny VIII. Warsaw: Polish Academy of Sciences. p. 7. OCLC 2098998.(en inglés) Jerzy Lukowski (2013). Liberty’s Folly: the Polish-Lithuanian Commonwealth in the eighteenth century, 1697-1795 (2 edición). London-New York: Routledge. ISBN 978-1-136-10364-3.(en polaco) Tadeusz Korzon (1882–1887). Wewnętrzne dzieje Polski za Stanisława Augusta [History of Poland during the reign of Stanisław August] IV. Kraków: Academia polaca de artes y ciencias. pp. 370-374. OCLC 831226863.(en ruso) Dmitriy Kudinov (2005). «Родословная роспись князей Гагариных» [Genealogical list of Princes Gagarin]. Князья Гагарины (Princes Gagarin). Consultado el 27 de junio de 2006.(en polaco) Marian Kukiel (1929). «Bitwa warszawska» [Battle of Warsaw]. Zarys historii wojskowości w Polsce [Brief history of the military of Poland] (3 edición). Kraków: Krakowska Spółka Wydawnicza. pp. 183-190. OCLC 5900707. Consultado el 2 de octubre de 2014.(en inglés) John P. Ledonne (1996). The Russian Empire and the World, 1700–1917: The Geopolitics of Expansion and Containment. Oxford University Press US. p. 59. ISBN 978-0-19-510927-6.(en polaco) Tomasz Nałęcz (15 de diciembre de 2003). «Łapówka bywała cnotą…». Gazeta Wyborcza: Duży Format (51): 10. ISSN 0860-908X. Consultado el 7 de octubre de 2014.(en francés) Johann Jakob Pistor (1806). Mémoires sur la révolution de la Pologne, trouvés a Berlin [Memoirs on the Revolution in Poland, written in Berlin] (en francés). Paris. p. 167. OCLC 19682696.; (en polaco) translation: Johann Jakob Pistor; Bolesław Prawdzic-Chotomski (transl.) (1906). Pamiętniki o rewolucyi polskiej z roku 1794. Warsaw: Biblioteka Dzieł Wyborowych. p. 150. OCLC 38991852.(en polaco) Stanisław August Poniatowski (1995). Zbigniew Góralski, ed. Pamiętniki [Memoirs]. Aleksandra Januszewska (transl.). Warsaw: Ling Pi. pp. 281 (2). ISBN 978-83-86016-85-3. OCLC 749381029.(en inglés) Alfred Rambaud; Edgar Saltus (1902). Russia. Nations of the World. Leonora B. Lang (transl.). New York: P. F. Collier & son. OCLC 3099256.(en polaco) Grzegorz Reszka (2005). «Insurekcja kościuszkowska» [Kościuszko’s Uprising]. En Przemysław Sierechan. polskiedzieje.pl. Consultado el 2 de octubre de 2014.(en ruso) Nikolay Alexandrovich Shefov (2002). «ВАРШАВА I (Польское восстание, 1794)» [1st battle of Warsaw – Polish uprising of 1794]. Битвы России [Battles of Russia]. Voyenno-istoricheskaya biblioteka. Moscow: ACT. ISBN 978-5-17-010649-3. «Сражение отличалось большим упорством и кровопролитием. Русские солдаты, помня о резне своих товарищей в Варшаве полгода назад, пощады не давали никому.»(en inglés) Alex Storozynski (2009). The peasant prince: Thaddeus Kosciuszko and the age of revolution. New York: Thomas Dunne Books, St. Martin’s Press. p. 370. ISBN 9780312388027.(en polaco) Sławomir Suchodolski; Dariusz Ostapowicz (2008). Obalanie mitów i stereotypów: od Jana III Sobieskiego do Tadeusza Kościuszki [Busting Myths and Stereotypes: from king John III Sobieski to Tadeusz Kościuszko]. Warsaw: Bellona. ISBN 978-83-11-11050-2.(en polaco) Bartłomiej Szyndler (1994). Powstanie kościuszkowskie 1794 [Kościuszko Uprising 1794] (1 edición). Warsaw: Ancher. ISBN 978-83-85576-10-5.(en polaco) Wacław Tokarz (1934). Insurekcja warszawska: 17 i 18 kwietnia 1794 r. [Warsaw insurrection: 17 and 18 April 1794]. Lwów: Ossolineum. OCLC 30636631. Consultado el 7 de octubre de 2014.(en inglés) Henry Smith Williams (1905). The Historians’ History of the World. 17: Switzerland (concluded ), Russia and Poland. New York: The Outlook Company. OCLC 12277434.(en alemán) Karol Fryderyk Wojda (1796). Versuch einer Geschichte der letzten polnischen Revolution vom Jahr 1794 [Sketch of the History of the Latest Polish Revolution in 1794]. Zürich: Orell & Füssli. OCLC 832203084. Consultado el 2 de octubre de 2014.(en polaco) Andrzej Zahorski (1992). «Powstanie kościuszkowskie 1794». En Stefan Kieniewicz; Andrzej Zahorski; Władysław Zajewski. Trzy powstania narodowe [Three National Uprisings]. Książka i Wiedza. p. 428. ISBN 978-83-05-12578-9.(en ruso) Platon Zhukovich (1912). «Конец Польши» [The End of Poland]. Россия под скипетром Романовых 1613–1913 [Russia under the sceptre of the Romanovs]. Sankt Petersburg: Izd. Vysochaĭshe uchrezhdennago Komiteta dli︠a︡ ustroĭstva prazdnovanīi︠a︡ trekhsotli︠e︡tīi︠a︡ t︠s︡arstvovanīi︠a︡ Doma Romanovykh [Committee for the Commemoration of the 300th Anniversary of the House of Romanov]. p. 318. OCLC 9834250.(en polaco) «Igelström Iosif A.». PWN Encyclopaedia. Warsaw: Polish Scientific Publishers PWN.(en polaco) Jasiorowski. «Rozbicie spisku w Warszawie» [Thwarting of the Conspiracy in Warsaw]. Patron. Jan Kiliński’s School of Mogielnica. Consultado el 2 de octubre de 2014.(en inglés) Arsenal (corporate author) (6 de enero de 2006). «The Origin of the Formations». Arsenał, Association of Polish Regiments. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2006. Consultado el 19 de junio de 2006.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=860353847717079&set=gm.762691310866607&type=3&theater









































Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios