En la imagen, Lord Halifax
Muchas veces hemos leído comentarios de cuál fue la razón por la que el Reino Unido no declaró la guerra a la Unión Soviética, cuando esta invadió Polonia en septiembre de 1939, como si lo hizo con Alemania. Lo que sucedió en el marco de la legalidad de los acuerdos, es que si había una cláusula que especificaba, que este pacto se aplicaba de inmediato en caso de ser Alemania el agresor, caso contrario cualquier acción a tomar sería concordado entre las partes firmantes. Alcanzamos fragmentos de ambos documentos: el acuerdo principal y el protocolo adicional.
--------------------------------------------------------------------
El Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte: El Rt. Hon. Vizconde Halifax, K.G., G.C.S.I., G.C.I.E., Secretario Principal de Estado de Relaciones Exteriores;
El Gobierno Polaco:
Su Excelencia el Conde Edward Raczynski, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Polonia en Londres; quienes, habiendo intercambiado sus Plenos Poderes, comprobados en buena y debida forma, han acordado las siguientes disposiciones:
ARTICULO I.
Si una de las Partes Firmantes se involucra en hostilidades con una Potencia europea como consecuencia de la agresión de esta última contra esa Parte Firmante, la otra Parte Firmante dará inmediatamente a la Parte Firmante involucrada en las hostilidades todo el apoyo y asistencia que esté en su poder.
ARTÍCULO II.
(1) Las disposiciones del Artículo I también se aplicarán en el caso de cualquier acción de una Potencia europea que claramente amenace, directa o indirectamente, la independencia de una de las Partes Firmantes, y sea de tal naturaleza que la Parte en cuestión considere es vital resistirlo con sus fuerzas armadas.
(2) Si una de las Partes Firmantes se involucra en hostilidades con una Potencia europea como consecuencia de una acción de esa Potencia que amenace la independencia o neutralidad de otro Estado europeo de tal manera que constituya una clara amenaza para la seguridad de esa Parte Firmante, las disposiciones del artículo I se aplicarán, sin perjuicio, de los derechos del otro Estado europeo en cuestión.
----------------------------------------------------------------
Ahora tenemos el acuerdo adicional del mismo día (25 de agosto de 1939) en que se firmó el Acuerdo de Asistencia Mutua entre Reino Unido y Polonia y el cual clarifica que se consagran los puntos acordados en caso de ser Alemania el agresor.
-------------------------------------------------------------
Protocolo secreto adjunto al Acuerdo de Asistencia Mutua entre el Reino Unido y Polonia firmado el 25 de agosto de 1939
El Gobierno del Reino Unido e Irlanda del Norte y el Gobierno de Polonia acuerdan la siguiente interpretación del Acuerdo de Asistencia Mutua firmado este día como único auténtico y vinculante.
1. a) Por la expresión "una potencia europea" empleada en el Acuerdo debe entenderse Alemania. (b) En caso de acción en el sentido del artículo 1 o 2 del Acuerdo por una Potencia europea distinta de Alemania, las Partes Contratantes se consultarán juntas sobre las medidas que deben tomarse en común.
2. (a) Los dos Gobiernos determinarán periódicamente de mutuo acuerdo los casos hipotéticos de acción de Alemania que entren en el ámbito del artículo 2 del Acuerdo. (b) Hasta el momento en que los dos Gobiernos hayan acordado modificar las siguientes disposiciones de este párrafo, considerarán: que el caso contemplado por el párrafo (1) del Artículo 2 del Acuerdo es el de la Ciudad Libre de Danzig; y que los casos contemplados en el párrafo 2) del artículo 2 son Bélgica, Holanda, Lituania. (c) Los dos Gobiernos considerarán a Letonia y Estonia como incluidos en la lista de países contemplada en el párrafo (2) del Artículo 2 desde el momento en que un compromiso de asistencia mutua entre el Reino Unido y un tercer Estado cubra esos dos países entra en vigor. d) en lo que respecta a Rumania, el Gobierno del Reino Unido se refiere a la garantía que ha otorgado a ese país; y el Gobierno polaco se refiere a los compromisos recíprocos de la alianza rumano-polaca que Polonia nunca ha considerado incompatibles con su tradicional amistad con Hungría [...].
Firmado: Edward Raczynski, Lord Halifax
---------------------------------------------------------------
Luego están otras razones que algunas veces se han esgrimido: que era imposible que Gran Bretaña se embarque en una guerra con la Unión Soviética, que la nación polaca había dejado de existir como estado, por eso no había tal "invasión soviética" (de algo que ya no existe), también existe la versión que Londres tenía información o indicios que más temprano que tarde Alemania entraría en guerra con la Unión Soviética, pueden haber sido muchas motivaciones. Yendo a la cuestión legal, Gran Bretaña no estaba obligada a entrar en conflicto con la Unión Soviética, por la invasión de Polonia.
FUENTE:
https://www.facebook.com/hdlsgm/photos/a.105107930962361/218921636247656/
Pedro Pablo Romero Soriano PS