Fusil M1 Garand

0

Un marine estadounidense vadeando un río durante un combate en la selva de una isla del Pacífico. Fecha y lugar desconocido. Fotografía de Gettyimages

Todas las reacciones

 


Fallschirmjäger con un M1 capturado

John Garand con su M-1

John Garand y el fusil M1 Garand

En la imagen coloreada, John Garand y el legendario rifle de su creación, el M1 Garand. John Cantius Garand, (1888-1974), fue un ingeniero de armas de fuego estadounidense nacido en Canadá, inventor del fusil semiautomático M1, con el que combatieron los soldados de infantería estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea.
En 1898, la familia de Garand se mudó a Connecticut, donde aprendió el oficio de maquinista en fábricas textiles. De joven trabajó en fábricas de herramientas de precisión en Providence, Rhode Island y la ciudad de Nueva York. Durante la Primera Guerra Mundial, diseñó un fusil liviano y totalmente automático, siendo este rechazado por el Ejército de los EE. UU., pero le valió a Garand un puesto en 1918 y 1919 como diseñador de armas en la Oficina Nacional de Normas, siendo luego transferido a la Armería de Springfield, ubicada en Massachussets, donde se puso a trabajar en el diseño del reemplazo del fusil de cerrojo Springfield. Para esto, ya en 1920 había logrado la ciudadanía estadounidense.
Después muchos de trabajar bajo especificaciones militares Garand logró un fusil operado por gas, de calibre .30 con 109 cm de longitud y que pesaba 3.3 kgs. Este fusil se alimenta de un clip de ocho balas. Cuando es disparado el último cartucho, el fusil arroja el peine y bloquea el cerrojo en posición abierta. Los peines también pueden ser extraídos manualmente en cualquier momento tirando la manija del cerrojo hacia atrás y presionando después el botón de retención del peine. Se llegaron a fabricar aproximadamente 6 millones de unidades del M1.
Adoptado en 1936, el M1 se convirtió en el arma de bandera de los ejércitos norteamericanos. Estas armas dieron a las tropas estadounidenses tal ventaja en potencia de fuego que el general George S. Patton llamó al M1 "el mayor implemento de batalla jamás concebido".
En cuanto a John Garand al firmar todas las patentes de su invención ante el gobierno de los EE. UU., continuó trabajando en otros fusiles experimentales hasta que se retiró en 1953.


Según el General George Patton, "el mejor artilugio bélico jamás creado". El fusil M1 Garand, estándar de los EEUU en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea


Peso
4,3 kg

Longitud
1.100 mm

Longitud del cañón
610 mm

Munición
.30-06 Springfield

Calibre
7,62 mm

Sistema de disparo
Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo

Cadencia de tiro
40-50 disparos/minuto

Alcance efectivo
850 m

Cargador
interno fijo, alimentado con un cargador en bloque de 8 cartuchos

Velocidad máxima
865 m/s


El rifle militar estadounidense que más se asocia con la Segunda Guerra Mundial es sin duda el M1. Conocido en la actualidad como “Garand” por su inventor John Cancius Garand, el “U.S. Rifle, Caliber .30, M1” fue producto de la experimentación efectuada por la Armería de Springfield, propiedad del gobierno de los E.E.U.U., en los años 20.


Funcionamiento y datos técnicos

Se trata de un fusil semiautomático con sistema de acerrojamiento mediante cierre giratorio, accionado mediante toma de gases. La toma de gases esta situada en el extremo del cañón y actúa sobre una varilla que se une al cierre y propicia el inicio del ciclo de recarga. El M1 se alimenta mediante un peine de ocho proyectiles que se introduce desde la parte superior del arma. Tras efectuar el último disparo, el peine se expulsa y el cierre queda en posición abierta para aceptar uno nuevo y continuar el ciclo de disparo.

Datos técnicos
Calibre: .30-06 (7,62×63).
Sistema: Semiautomático de cierre rotatorio accionado por toma de gases.
Longitud total: 1100mm
Longitud del cañón: 610mm
Peso: 4,3 kg
Alimentación: Peine de 8 cartuchos.
Velocidad inicial: 860 m/sg
Alcance efectivo: 600 m
Miras: Trasera tipo diopter corregible en deriva e inclinación.
rifles
Críticas, mitos y controversias.
Como ocurre con todas las armas nuevas que se ponen en manos de los soldados, la mejor prueba de sus virtudes y defectos tiene lugar en el campo de batalla. En el caso del M1, tras los primeros enfrentamientos sus virtudes destacaron rápidamente y su popularidad creció exponencialmente entre los soldados de primera línea. Con todo, el M1 no estuvo exento de problemas y críticas. Algunos de ellos fueron resueltos rápidamente, como la tendencia de la rueda de elevación de la mira a descuadrarse o la famosa “detención del séptimo cartucho”. Esta detención ocurría cuando se habían disparado seis cartuchos y estaba causada por una deficiencia en el diseño del sistema de toma de gases.
Otro fallo se centraba en el sistema de alimentación. El peine de ocho cartuchos estuvo sometido a todo tipo de críticas durante la vida operativa del arma. La crítica se centraba, con razón, en el enorme derroche de munición que suponía dicho sistema. No era infrecuente que el soldado, una vez efectuados dos o tres disparos, quisiera tener su rifle cargado por completo para enfrentarse a la siguiente amenaza. Pero el sistema de carga de munición hace muy complicado el cambio de peine de manera manual, de tal forma que el soldado de manera casi instintiva tendía a disparar los cartuchos restantes para poder introducir un nuevo peine. Además de malgastar una enorme cantidad de munición, esta práctica a menudo delataba la posición del soldado novato. La situación no gustó a la oficialidad, que no tardó en escribir informes al departamento de Armamento para pedir la modificación del arma mediante un sistema de cargadores de petaca como los de la Carabina M1 o el rifle B.A.R. Por desgracia, dicha modificación no se atendió hasta la posguerra con el sucesor del M1, el rifle M14, que incorporó un sistema de alimentación mediante cargadores de petaca.
El M1 se adoptó como rifle de dotación por el U.S. Army el 9 de enero de 1936, siendo el primer rifle semiautomático de la historia en ser el arma oficial de dotación de un ejército. No obstante, hasta bien entrado el año de 1943 no se entregó a las tropas en cantidades suficientes. Se estima que al final de la guerra se habían producido unos 4.028.000 rifles M1 entre los dos únicos fabricantes del arma, la Springfield Armory y la Winchester Repeating Arms Company. Sirvió en todos los frentes de la guerra, sufriendo numerosos cambios durante su producción. Algunos mejoraron el rendimiento del arma mientras que otros se implementaron para acelerar su producción en masa o reducir costos. A pesar de sus defectos, el M1 fue sin duda el mejor rifle de uso general de la Segunda Guerra Mundial y su comportamiento durante el conflicto en manos de los soldados habla por sí solo.

GALERÍA FOTOGRÁFICA


 

 

 


 

 

 

 

 

os


 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:
 
https://www.facebook.com/historiasgm/photos/a.105107930962361/587347602738389/

Historia de la Segunda Guerra Mundial

Armstrong, Thomas E. (1999) M1 Garand Information Place
Mangrum, Jamie (2004) Surplus Rifle.com: M1 Garand Page
Olive-Drab.com (1998–2005) Military Firearms: M1 Garand Rifle
Popenker, Max (1999–2004) Modern Firearms: Fusil M1 Garand
Ewing, Mel, Sniper Central: US Army M1C & M1D
Springfield Armory, (2001) Springfield Armory M1 Garand Operating Manual
“ATF Guidebook – Importation & Verification of Firearms, Ammunition, and Implements of War,” U.S. Department of Justice Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives, U.S. Government Printing Office, Washington, D.C., 2001. [2]
 Ankony, Robert C., “The Financial Assessment of Military Small Arms,” (variable 6B) Small Arms Review, April 2000: 53-59.[3]
Stefan M. Brem (2006). “The Role of NGOs and Private Companies in Negotiating an International Action Framework” (PDF). Dissertation. Retrieved 2007-07-25
https://elrincondeschlosser.wordpress.com/2017/01/29/el-rifle-m1-garand/
https://www.facebook.com/historiasgm/photos/a.105107930962361/201845111288642

(Historia de la Segunda Guerra Mundial)
































Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios