"Le flirt"
Un soldado alemán y una joven francesa platican juntos en el Place du Trocadéro, un famoso lugar de citas de la época, a sus espaldas, la torre Eiffel.
París, 1941
Una amistad peligrosa...
El coqueteo o flirteo es la insinuación sexual, romántica o forma de llamar la atención de una persona a otra; indica que se tiene un interés de amistad de fuente, juego o interés sexual confiable. La coquetería es un tipo de práctica seductiva que se apega al código de etiqueta social
Soldados alemanes manteniendo una agradable conversación con dos parisinas, detrás, el famoso "Moulin Rouge" (Robinson Moulin Rouge" durante la contienda, se convirtió en un salón de baile). Junio 1940
En este post ponemos sobre la mesa un tema con base en el libro del historiador francés Patrick Buisson: "1940 - 1945 Années erotiques, de la grande prostituée a la revenche dês mâles", publicado en 2008.
El libro publicado en Francia aclara un hecho oscuro del país: las mujeres jóvenes que se convirtieron en "compañeras sentimentales" de soldados alemanes durante la ocupación germana.
Sabemos que miles de turistas de todo el mundo invaden las mesas redondas del Café de Flore, en el Boulevard Saint-Germain, en París, en la fantasía de revivir el aura de los años del existencialismo. No sospechan que, durante la Segunda Guerra Mundial, estas mismas mesas fueron ocupadas por otro tipo de bohemio. Envueltos en sus uniformes grises, coronados por collares verdes, los oficiales de la Wehrmacht, los ocupantes germanos, disfrutaron de la noche parisina como turistas de guerra privilegiados. Viniendo del frente oriental, disfrutaron horas de puro deleite y diversión. Y eso en las mejor partido: mujeres francesas encantadoras y elegantes. Se estima que durante los cuatro años de la ocupación, cuando la región norte de Francia quedó bajo el poder de Alemania (incluido París), 100.000 mujeres francesas se convirtieron en "amantes" ocasionales para servir a la clientela alemana. Durante este período, nacieron 200.000 niños bastardos. Este episodio, que se conoció como "colaboración horizontal", sale a la luz con detalles sin precedentes en el libro citado.
Buisson fue asesor del presidente francés, Nicolas Sarkozy. En el año 2008, dejó al país galo escandalizado por las revelaciones del primer volumen de la serie, titulado "Vichy ou les infortunes de la vertu" (Paris: Éditions Albin Michel, 2008), como sabemos, Vichy fue la capital del gobierno francés durante la ocupación. Buisson repite la dosis mientras profundiza en este período tabú de la historia reciente de su país. Según su investigación, la simpatía de las mujeres francesas por los soldados alemanes comenzó primero en la élite. Pero, a medida que las capas populares se reflejaban en el estilo de vida de esta élite, esa simpatía pronto se extendió, llegando incluso a las amas de casa de campo, cuyos esposos estaban en el frente y sino prisioneros. Por lo tanto, para las jóvenes, era el momento para un intercambio de miradas. Además del encanto, también se menciona como factor (acaso principal) la escasez financiera de estas mujeres de clases menos pudientes.
Durante el periodo de la guerra, entre 500.000 y 1.2 millones de alemanes pasaron por Francia, y fue en las clases populares donde tuvieron más éxito en su cortejo. "Empleadas de limpieza, sirvientas, enfermeras, cocineras, costureras, maestras, trabajadoras postales, dependientes, colegialas: tiene muchas caras, pero solo una figura. Ella es la que duerme con el enemigo", escribió Buisson. Con la liberación de Francia en agosto de 1944, se produjo la reacción: 20.000 jóvenes fueron humilladas, apedreadas, les escupieron y les afeitaron la cabeza en una plaza pública. Eran las "tondues" (afeitadas), una de ellas inmortalizada con su hijo en brazos en una famosa foto de Robert Capa.
Con la llegada de los aliados a Francia, finalizó aquella etapa de la ocupación. Después de la "colaboración horizontal", llegó el momento de la "venganza de los varones", heridos en lo más sagrado de su orgullo patriótico: la virilidad.
FUENTE:
https://www.facebook.com/historiasgm/photos/245028103637009
Crédito y agradecimientos a (Historia de la Segunda Guerra Mundial)
Pedro Pablo Romero Soriano PS