Ofensiva del Sarre: Francia ataca a Alemania (1939)

0

Con la presión por los acuerdos vigentes con Polonia del inicio de la segunda guerra, el Alto Mando francés inicia una operación terrestre, denominada la "Ofensiva del Sarre”, la cual fue puesta en marcha entre el 7 y el 16 de septiembre de 1939. Cuando la rápida victoria en Polonia permitió a Alemania reforzar sus líneas con tropas, la ofensiva fue detenida y finalmente las fuerzas francesas se retiraron en medio de una contraofensiva alemana iniciada el 17 de octubre de 1939.
Entre los ríos Rin y Mosela la frontera franco-alemana se extendía a lo largo de 180 kilómetros, y sería precisamente allí donde el Alto Mando francés desencadenaría su ofensiva sobre un frente de unos 35 kilómetros, centrado principalmente en el área de Sarrebruck. Ya que los franceses no querían violar la neutralidad de Luxemburgo y Bélgica, la zona del Sarre parecía la indicada para el ataque.
Los planes iniciales requerían de aproximadamente 40 divisiones, incluyendo una división blindada, tres divisiones mecanizadas, 78 regimientos de artillería y 40 batallones de tanques que se lanzarían al ataque en el frente occidental alemán para ayudar a Polonia, pero aunque 30 divisiones avanzaron hasta situarse en la frontera (y en algunos casos a través de ella), el asalto nunca se produjo. En septiembre, mientras la mayor parte de la Wehrmacht se encontraba luchando en Polonia, alrededor de unas 35 divisiones se encontraban posicionadas tras la línea Sigfrido, aunque hay que decir que estas fuerzas se encontraban muy mermadas en número y carecían del suficiente número de carros de combate, pues lo que en realidad pretendían era aparentar que defendían la frontera.
La Wehrmacht desplegaba en este sector el 1º AOK (Generaloberst von Witzleben) el que comprendía los Cuerpos de Ejército IX, XII y XXIV (hasta el 17 de septiembre de 1939 Generalkommando der Grenztruppen Saarpfalz): 22 divisiones y menos de 100 piezas de artillería. Sus oponentes eran los Ejércitos franceses 4º (General Réquin), 3º (General Condé) y parte del 5º Ejército , totalizando unas 41 divisiones.
El 7 de septiembre de 1939 un total de 11 divisiones francesas, parte del II Grupo de Ejércitos bajo el mando del General d’Armée André Gaston Prételat, avanzaron a lo largo de una línea de 32 km de ancho en los alrededores de Saarbrücken. Estas fuerzas encontraron una débil, prácticamente inexistente, oposición alemana; con la casi totalidad de la Wehrmacht centrada en el asalto sobre Polonia, la superioridad francesa era total. El Alto Mando alemán había ordenado que se abandonasen las posiciones, replegándose tras la línea Sigfrido.
Los franceses avanzaron alcanzando una profundidad de unos ocho kilómetros en algunas áreas, capturando alrededor de 12 pueblos y aldeas, entre otras: Gersheim, Medelsheim, Ihn, Niedergailbach, Bliesmengen, Ludweiler, Brenschelbach, Lauterbach, Niedaltdorf, Kleinblittersdorf, Auersmacher y Hitlersdorf (Después Sitterswald). Por su parte, el General d’Armée Edouard con el 4° Ejército con su flanco derecho en la región de Bitche y su izquierdo en la zona de Sarreguemines sobre el río Saar, logró capturar 12 km de territorio alemán a poca distancia de Breitfurt, mientras que su vecino, el general Charles Marie Condé, del 3° Ejercito avanzó a través del saliente de Warndtwald, densamente arbolado, que comprende 7,8 km² de territorio alemán fuertemente minado al oeste de Saarbrücken.
Aunque la mayoría de las divisiones que formaban el 1° Ejército de von Witzleben habían sido reclutadas recientemente, las tropas alemanas hicieron un hábil uso de su ventaja sobre el terreno apoyándose en fuertes campos de minas hábilmente situados. Por su parte, los franceses no estaban familiarizados con esta amenaza y no poseían detectores de minas. Y aunque la propia línea Sigfrido, que los franceses habían planeado atacar después del 17 de septiembre, había sido descrita por el general Siegfried Westphal como un “elefante blanco” no lo fue en absoluto: sus defensas eran buenas y la artillería francesa logrará hacerles poco daño. El Generalmajor Ulrich, declaró posteriormente que los proyectiles franceses de 155 mm causaron daños insignificantes y los proyectiles de los cañones más pesados de 220 mm y 280 mm no estaban equipados con los fusibles de acción retardada que habrían permitido a los proyectiles penetrar en las casamatas antes de explotar. Liss admitió que los cañones franceses mantuvieron una alta y exacta tasa de fuego, pero un gran número de proyectiles no explotaron ya que provenían de existencias que databan de la Primera Guerra Mundial.
El 12 de septiembre, el Consejo Supremo de Guerra anglo-francés reunido por primera vez en Abbeville, decidió que todas las acciones ofensivas serían detenidas inmediatamente; el general Gamelin ordenaba a sus tropas que se detengan a menos de 1 kilómetro de las posiciones alemanas a lo largo de la línea Sigfrido de lo que, por supuesto, no informó a los polacos. En cambio, Gamelin si que informó al mariscal polaco Edward Rydz-Śmigły de que la mitad de sus divisiones estaban en lucha con las divisiones occidentales alemanas y que los avances franceses habían “obligado a la Wehrmacht a retirar por lo menos seis divisiones de Polonia” , algo que no era cierto. Al día siguiente, el comandante de la Misión Militar Francesa en Polonia, general Louis Faury, informó al jefe de Estado Mayor polaco, general Wacław Stachiewicz de que la planeada gran ofensiva en el frente occidental debía posponerse del 17 al 20 de septiembre.
Desde este momento, el ejército francés se dedicó exclusivamente a mantener las posiciones ganadas en el Sarre atrincherando a sus tropas mientras al otro lado de la “Línea Sigfrido” Alemania iba concentrando nuevas divisiones bien fogueadas procedentes de la recién derrotada Polonia. A principios de octubre de 1939 los franceses iniciaban la retirada del Sarre; el 16 de octubre los alemanes avanzaban sobre las zonas ocupadas desde septiembre y que eran nuevamente recuperadas, permaneciendo únicamente las localidades de Forbach y Orethal en manos francesas hasta que finalmente las dejaron atrás a mediados de noviembre de 1939. La ofensiva francesa sobre el Sarre terminó con 22 muertos, 105 heridos y 58 desaparecidos, mientras que por parte alemana las bajas ascendieron a 196 muertos, 356 heridos y 114 desaparecidos, así como 11 aviones destruidos.


El Ejército francés en 1939, estaba considerado por los alemanes como el ejército más prestigioso y poderoso de Europa en ese momento. Sin embargo, los alemanes desconocían parte de las causas de decadencia francesa

Soldados franceses en Lauterbach

Un soldado francés observa un cartel en el pueblo alemán de Lauterbach, Saarland

La guardia Hlinka

Despliegue

Prisioneros franceses en manos alemanas durante la Batalla de Francia de 1940


Justo al comenzar la Segunda Guerra Mundial en Septiembre de 1939 con la invasión de Alemania a Polonia, en el Frente Occidental de la «Línea Maginot» el Ejército Francés atacó por la espalda al Tercer Reich. Esta inesperada intervención de Francia constituyó el único intento por parte de los Aliados de conquistar el territorio alemán a inicios del conflicto durante una operación que sería conocida como la ofensiva del Sarre.
Francia se había planteado atacar la frontera occidental de Alemania mucho antes de la Segunda Guerra Mundial, en Mayo de 1939, con la finalidad de aliviar la presión germana en Polonia con motivo del Pacto de Asistencia Militar Franco-Polaco. Entre las zonas seleccionadas como posible objetivo estuvieron el Río Rin, el Río Mosela y los Vosgos, aunque finalmente el Ejército Francés se decantó por la línea comprendida entre Spicheren y Hornbach sobre la región minera del Sarre.
Coincidiendo con el primer día de invasión alemana a Polonia, el 1 de Septiembre de 1939, Francia inició la evacuación de los civiles sobre la futura zona de operaciones del Sarre, concretamente entre el Río Mosela y el Palatinado; mientras que a la jornada siguiente, el 2, se cerraron todos los puestos fronterizos, se interrumpió el tráfico ferroviario y se suspendieron los permisos militares. A partir de entonces el IV Ejército Francés al mando del general Edouard Réquin fue concentrando frente al Sarre al V Cuerpo con la 9ª División Motorizada y la 23ª División de Infantería; y al XX Cuerpo con la 4ª División de Tropas Coloniales y las 11ª y 21ª División de Infantería.
A estas unidades se añadieron de forma autónoma las 34ª y 42ª Divisiones de Infantería y el 20th Batallón Blindado; además de la Fuerza Expedicionaria Británica del general John Vereker Gort con la 21ª División de Infantería. Aproximadamente los Aliados desplegaron un total de 320.000 efectivos entre 300.000 franceses y 20.000 británicos con 2.400 tanques y 4.700 piezas de artillería.
El Ejército Francés abandonó el Sarre el 5 de Octubre de 1939 para volver a refugiarse tras la seguridad de la «Línea Sigfrido» en Francia. Diez días más tarde, el 16 de Octubre, el grueso del Ejército Alemán avanzó sobre las zonas perdidas en Septiembre que nuevamente fueron recuperadas por el Tercer Reich. Únicamente las ciudades de Forbach y Orethal resistieron en manos de los franceses hasta que finalmente las dejaron atrás a mediados de Noviembre de 1939 para cedérselas a la Wehrmacht.
Francia sufrió un total de 2.000 bajas entre muertos y heridos, e incluyendo 689 prisioneros, además de resultar destruidos 4 tanques. Alemania sufrió 666 bajas entre 310 muertos y 356 heridos, además de ser 11 aviones derribados.
La ofensiva del Sarre efectuada por Francia fue la primera derrota terrestre de los Aliados Occidentales frente al Tercer Reich. Esta operación que desde el principio estuvo condenada al fracaso por no perseguir un objetivo claro, hubiese tenido un resultado bien distinto de haberse planteado con meses de antelación como una campaña de invasión a nivel general contra Alemania y no contra una región concreta con la que ni siquiera se sabía qué hacer. Tal cosa sin duda obligó al Ejército Francés a pasar a la defensiva en el Frente Occidental, cuando verdaderamente había tenido una oportunidad real de modificar la Segunda Guerra Mundial.



FUENTES:

https://www.facebook.com/cronicampsgm/photos/a.100906571299955/668905044500102/

Crónica Militar y Política de la Segunda Guerra Mundial
































Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios