Tras los pasos de Christian Tychsen (Das Reich) Muerte en Normandía

0


Sturmbannführer der Waffen-SS "Das Reich" Christian Tychsen (3 de diciembre de 1910 - 28 de julio de 1944)


Se unió a las SS en diciembre de 1931. Fue uno de los comandantes de combate más respetados de Das Reich y fue legendario por su valentía en el combate.
La división Das Reich tenía una reputación de combate de lo más temible, y vio acción en casi todos los principales enfrentamientos de la Segunda Guerra Mundial.
Funcionó extremadamente bien bajo algunos de los comandantes más capaces y enérgicos de las Waffen-SS. SS-Panzergrenadier-Division Los panzers de Das Reich jugaron un papel clave en la campaña de Jarkov a principios de 1943.
La división eliminó un total de 292 tanques soviéticos y SU en la campaña de Jarkov-Belgorod, y perdió 77 tanques y cañones de asalto. El tanque de mando del SS-Sturmbannführer Christian Tychsen era un Panzer II numerado B11.
Era un líder inspirador que prefería comandar sus unidades desde la línea del frente en medio de la acción, adaptando tácticas poderosas y feroces con gran velocidad.
Christian Tychsen fue galardonado con la Cruz de Caballero el 31 de marzo de 1943 por su brillante liderazgo del II Batallón de Das Reich durante los duros combates de Jarkov.
Se convirtió en el comandante de SS-Panzer-Regiment 2 Das Reich en noviembre de 1943.
La mayoría de los voluntarios flamencos de la división Das Reich se concentraron en este regimiento. Después de ser gravemente herido más de nueve veces, Christian Tychsen murió el 28 de julio de 1944 mientras comandaba la 2. SS-División Panzer Das Reich en Normandía.
Murió a causa de sus heridas y fue despojado de todas sus decoraciones y todos los demás tipos de identificación para souvenirs; como resultado, el titular de la Cruz de Caballero con Oakleaves SS-Obersturmbannführer Christian Tychsen fue enterrado como un soldado desconocido, pero fue identificado en la década de 1970 y reconstruido con todos los honores.
En 1968, unos amigos de Tychsen de Alemania habían exhumado varios cuerpos de oficiales alemanes no identificados, en busca de sus restos. Lo identificaron por su trabajo dental, que fue único y fue el resultado de la herida de la granada rusa en 1942, que dejó las horribles cicatrices en su barbilla.
La túnica panzer negra de Tychsen fue exhumada con el cuerpo en 1968, todavía luciendo un collartab de rango de 4 pips y una hombrera de campo. Todas las demás insignias y decoraciones habían desaparecido. El hecho de que su túnica todavía estuviera presente cuando el cuerpo fue exhumado se puede verificar en un artículo de la revista SS Veterans 'Der Freiwillige'. El artículo se llama 'La búsqueda de Christian Tychsen' y fue publicado en 1994.
Tychsen fue enterrado de nuevo bajo una piedra con su nombre; antes de eso, había sido catalogado como un oficial alemán desconocido.
En cuanto a por qué el cuerpo de Tychsen terminó enterrado varios kilómetros. lejos del lugar de la emboscada, parece posible que los residentes franceses de la Noraiserie, (la granja donde tuvo lugar la emboscada), no quisieran que el cuerpo de un oficial alemán de alto rango fuera encontrado cerca de su propiedad. Porque si las tropas alemanas lograban volver a ocupar el área, causaría una investigación no deseada. Así que probablemente cargaron el cuerpo en un carro de granja y lo llevaron al cruce de Haut Vents en Cambry, Francia, y lo dejaron entre otros cuerpos alemanes en una intersección de la carretera principal.

El 24 de julio de 1944, el SS-Gruppenführer Heinz Lammerding, comandante de la división, resultó herido durante una inspección del regimiento de Tychsen y tuvo que ser retirado del frente para recibir tratamiento. Tychsen, que era el más antiguo de los comandantes de regimiento de la división, se convirtió en el comandante interino de la división.
Cuatro días después, el 28 de julio, su automóvil oficial fue emboscado por un tanque Sherman del 67.° Regimiento Blindado y fue regado con fuego de ametralladora. Tychsen resultó gravemente herido y murió poco después a causa de sus heridas.
Posteriormente, su cuerpo fue saqueado: prácticamente todo lo que tenía en él, incluidas todas sus pertenencias personales, condecoraciones, su pistola, su Soldbuch (carnet de identidad) y la mayoría de las insignias de su rango y servicio, incluidos su Totenkopfring y su gemelo Das Reich . Luego, el cuerpo fue llevado y enterrado junto a otro grupo de soldados alemanes como un soldado no identificado.
Los alemanes asumieron Tychsen MIA, y el mando temporal de la división se le dio al SS-Brigadeführer Otto Baum, que era el oficial al mando de la 17ª. SS-Panzergrenadier-Division Götz von Berlichingen. Baum ocupó el mando interino hasta octubre de ese año, cuando Lammerding volvió al servicio activo.
Tychsen, todavía marcado como un oficial alemán no identificado, fue enterrado por primera vez en 1944 en Francia, y luego en 1946 fue trasladado al cementerio de guerra alemán en Marigny. Su destino permaneció oscuro hasta 1968, cuando su cuerpo fue exhumado por varios de sus amigos en busca de su cuerpo. El cadáver de Tychsen todavía estaba vestido con su uniforme Panzer negro y tenía la etiqueta de rango del cuello y una de las dos hombreras. Todas las demás insignias y condecoraciones fueron saqueadas. Tuvo que ser identificado por el trabajo dental único que se tuvo que hacer para reparar el daño de una granada rusa en 1942, que le dio su cicatriz distintiva. Su Cruz de Caballero con Hojas de Roble fue tomada por Russ Needles, comandante del Sherman que mató a Tychsen, todavía están en manos de su familia. La mayor parte del resto de las pertenencias de Tychsen siguen desaparecidas y probablemente nunca se encuentren.
Tychsen está actualmente enterrado junto con otros 11.168 soldados alemanes en el cementerio de guerra alemán en Marigny, Francia, esta vez como soldado identificado, en la tumba número 1.196



FUENTES:




















Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios