Otto Skorzeny fotografiado junto al Führer, durante su encuentro tras la liberación de Mussolini.
En las Ardenas, una de las últimas misiones de Skorzeny fue infiltrar comandos alemanes con conocimiento del idioma inglés; para así sembrar el caos y la confusión entre los estadounidenses, estratagema que obtuvo cierto éxito al principio pero que fue finalmente desbaratada
En las Ardenas, una de las últimas misiones de Skorzeny fue infiltrar comandos alemanes con conocimiento del idioma inglés; para así sembrar el caos y la confusión entre los estadounidenses, estratagema que obtuvo cierto éxito al principio pero que fue finalmente desbaratada
El 16 de diciembre de 1944 se pusieron en marcha, las tropas de Skorzeny rumbo al Mosa. Una vez que Hohes Venn fue alcanzado, los tres Kampfgruppen de Skorzeny debían pasar alrededor de sus unidades asignadas, pero las cosas no funcionaron sin problemas y se enredaron en Losheim. El 17 de diciembre, Manteuffel, Dietrich y un grupo de sus oficiales se reunieron en Manderfeld, donde se ubicaba el Cuartel General del I Cuerpo Panzer SS. Decidieron abandonar la idea de avanzar hasta el Mosa de una sola vez. La Operación Greif, el osado avance de Skorzeny al río, fue cancelado. Por lo tanto, Skorzeny recomendó a Dietrich usar la 150ª Brigada Panzer para tomar el cruce del Mosa y emplear la brigada como una unidad blindada regular. Bajo la dirección del coronel Wilhelm Mohnke, a la 150ª Brigada Panzer se le ordenó que ayudara a tomar Malmédy para abrir los caminos en la ruta del Kampfgruppe Peiper.
Con el cambio de misión, los Kampfgruppen de Skorzeny se unieron a la 1ª División Panzer SS y fueron lanzados al ataque contra Malmédy el 21. Sin embargo, cualquier posibilidad de que su Kampfgruppen logre un nivel de sorpresa se perdió después de que uno de sus hombres fue capturado el día anterior. Para empeorar las cosas, el ataque planeado de Skorzeny carecía de apoyo de artillería para ablandar a los defensores o realizar fuego de contrabatería cuando la artillería estadounidense inevitablemente contraatacó.
Skorzeny observó desde la colina en la ruta de Falise cómo uno de sus M10 falsos, apoyado por la infantería alemana en ataque hacia Malmédy, fue puesto fuera de combate por un cañón antitanque estadounidense. Los otros nueve tanques intentaron capturar un puente sobre Warche para llegar a Stavelot, pero el primer tanque se perdió al pisar una mina y comenzó a arder. La infantería estadounidense que manejaba un control de carretera se vio obligada a retroceder, pero cuando los alemanes intentaron cruzar el puente, los infantes estadounidenses armado con bazucas, destruyeron dos tanques más, mientras dos destructores de tanques estadounidenses eliminaban a otros dos tanques alemanes. Skorzeny, al ver cómo progresaban las cosas, ordenó a sus hombres que retrocedieran, pero ninguno de sus blindados restantes lo logró. Un falso M5 codificado como B5 fue eliminado en Malmédy, otro, B10, se estrelló contra un café en La Falise. B7 llegó hasta el puente Ambléve en Malmédy, pero fue detenido por el fuego de bazuca estadounidense. Varios Sturmgeschütz fueron destruidos en Géromont. Los falsos Sherman de Skorzeny no llegaron a ninguna parte.
En la otra parte de la Operación Greif, los equipos de comandos de la Unidad Stielau (80 soldados alemanes con uniforme estadounidense) lograban cierto éxito en sembrar confusión, y pánico en la retaguardia estadounidense. Skorzeny estimaba que entre seis y ocho de sus nueve equipos se abrieron paso con éxito detrás de las líneas de las tropas de los EE. UU. Los hombres de la unidad Stielau ya estaban en trabajo, siete jeeps cargados de ellos habían penetrado las líneas estadounidenses y daban inicio al caso. El líder de uno de los equipos había logrado dirigir un todo un regimiento estadounidense de 3.000 hombres por el camino equivocado mientras sus hombres destruían carteles de señalización y cortando cables telefónicos. Otro equipo se detuvo junto a una columna blindada, simularon estar huyendo del avance alemán tan convincente que los tanques estadounidenses dieron media vuelta y huyeron. Otro grupo de cuatro hombres consiguió cortar el cable principal que unía el Cuartel General de Bradley en Luxemburgo y Hodges, el comandante del 1° Ejército de los EE.UU. en Spa.
Sin embargo, dos grupos de reconocimiento de la Unidad Stielau fueron capturados (8 soldados): uno después de haber llegado al Mosa, el otro cerca de Lieja. Durante el interrogatorio, un miembro “reveló” que Skorzeny y un grupo de comandos especiales iban con rumbo a París. Allí se dirigirían al SHAEF, el Cuartel General aliado en Versalles, donde asesinarían a Dwight D. Eisenhower. Por esto, el general Eisenhower fue prácticamente hecho prisionero por su propio personal de seguridad durante los próximos días mientras intentaban capturar a Skorzeny, que ni siquiera estaba remotamente cerca. El mayor daño lo hizo la captura del grupo en Aywaille, al sur de Lieja, a unos 18 km del puente vital al otro lado del Mosa en Engis. Un oficial estadounidense les pidió una contraseña y cuando los tres hombres del jeep vestidos con uniforme estadounidense no lo supieron, fueron arrestados. En ellos se encontraron libros de pago del Ejército alemán, 900 dólares estadounidenses, 1.000 libras esterlinas, dos subfusiles Sten, dos Colts, una pistola alemana y seis granadas estadounidenses.
Bajo interrogatorio revelaron que eran miembros del grupo de penetración de largo alcance de Otto Skorzeny, bajo los nombres de Charles W. Lawrence, George Sensenbach y Clarence van der Wert. Sus verdaderos grados con sus identidades correspondían a Oberfähnrich Gunther Billing, Unteroffizier Wilhelm Schmidt y Unteroffizier Manfred Pernass. Estos tres hombres fueron fusilados el 23 de diciembre en Henri Chapelle. Las últimas palabras pronunciadas por Gunter Billing fueron “Es lebe unser Führer, Adolf Hitler” (Viva nuestro Führer, Adolf Hitler). Los otros 5 comandos capturados, por supuesto, también fueron ejecutados como espías. En el balance, la Operación Greif correría el mismo destino que la propia ofensiva principal alemana en las Ardenas, una fase efímera de sorpresa sobre los defensores estadounidenses y luego la reacción y el propio contraataque estadounidense que terminó por difuminar cualquier esperanza de asestar una derrota mayúscula a los ejércitos aliados en el Frente Occidental.
El coronel Otto Skorzeny, de las «Waffen-SS», ganó la Cruz de Caballero con hojas de roble
En las fotografías coloreadas, el Unteroffizier Wilhelm Schmidt, Oberfähnrich Gunther Billing y el Unteroffizier Manfred Pernass, junto a efectivos de la Policía Militar estadounidense, minutos antes de ser fusilados, 23 de diciembre de 1944, Henri Chapelle, Lieja, Bélgica
Con un cuarto de millón de tropas alemanas atravesando el bosque de las Ardenas, tres estadounidenses que huían en un jeep no deberían haber dado la alarma. Pero cuando fueron señalados a unas pocas millas al oeste en Aywaille, Bélgica, Privates Charles W. Lawrence, Clarence van der Wert y George Sensenbach hablaban mal inglés y no conocían la contraseña. Una búsqueda preliminar reveló que, junto con dos pistolas ametralladoras Sten, que eran armas británicas, llevaban U$s 900 y £ 1.000 en efectivo, sin mencionar los libros de pago de la Wehrmacht. Y bajo sus uniformes color verde oliva vestían un gris campo alemán. Resultó ser el sargento Gunter Billing, el cabo Manfred Pernass y el soldado Wilhelm Schmidt de la 150ª Brigada Panzer alemana. Fue Billing quien, quizás intencionalmente, lanzó la verdadera bomba. Les dijo a los interrogadores que su misión era parte de la Operación Greif, una incursión masiva de comandos secretos, enviada a través de las líneas para infiltrarse en la Fuerza Expedicionaria Aliada del Cuartel General Supremo y secuestrar o matar nada menos que al general Dwight D. Eisenhower, bajo las órdenes del comando superior de Adolf Hitler, El teniente coronel de las SS Otto "Scarface" Skorzeny
Una veintena de los comandos de Skorzeny fueron fusilados bajo la acusación de espionaje por vestir uniforme enemigo. Se les descubrió por no poder contestar unas sencillas preguntas sobre el popular deporte americano del béisbol
Soldado alemán perteneciente al grupo Skorzeny, abatido en Hotton, el 26 de diciembre de 1944. Nótese que parte de su indumentaria es del Ejército de EE.UU.
Fue una operación que se desarrolló durante la ofensiva alemana en las Ardenas, en diciembre de 1944. El propósito de dicha operación era capturar uno o varios puentes sobre el río Mosa, imprescindibles para el cruce las tropas panzer. Soldados alemanes (dirigidos por el Obersturmbannführer SS Otto Skorzeny), usando uniformes norteamericanos y vehículos aliados capturados, causaron la confusión en la retaguardia aliada. La falta de equipo y vehículos limitó esta operación y no se pudo alcanzar el objetivo original de asegurar alguno de los puentes sobre el río Mosa.
Una vez fracasada la Operación Greif, y la ofensiva de las Ardenas, los norteamericanos contraatacaron en todo el sector y después de duros combates los alemanes fueron rechazados a sus posiciones de partida el 25 de enero de 1945. Agotadas la gran mayoría de sus reservas materiales y humanas y con el enemigo a las puertas del Reich, Alemania capituló el 8 de mayo de 1945.
Terminado el conflicto, Skorzeny se entregó en Austria a las tropas norteamericanas. Fue juzgado en 1947 en Dachau como criminal de guerra por violar las leyes de la guerra durante la Batalla de las Ardenas. El y nueve de sus oficiales de la 150ª Brigada Panzer fueron acusados de usar indebidamente uniformes estadounidenses “al entrar en combate disfrazados con ellos y disparar de forma traicionera, matando a miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos”.
También fueron acusados de participar en la obtención ilícita de uniformes estadounidenses y de paquetes de la Cruz Roja consignados a los prisioneros de guerra de Estados Unidos en un campo de prisioneros de guerra. Ninguno de los acusados negó los cargos, sin embargo un testigo de la defensa, el jefe de escuadrón y espía inglés Yeo-Thomas conocido como “Conejo Blanco” testificó que los británicos también habían usado uniforme enemigos durante la guerra.
Skorzeny fue declarado inocente de todos los cargos, pero fue internado en un campo de desnazificación. El 27 de julio de 1948, ayudado por oficiales de la SS y disfrazado de policía militar estadounidense, escapa del campo de internamiento de Darmstadt.
FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=462091998687982&set=gm.1310316122770787
Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial™
(Pál Maléter)
“Skorzeny the Most Dangerous Man in Europe” – Charles Whiting (1998)
“Panzers in winter – Hitler´s Army in the Battle on the Bulge” de Samuel W. Mitcham (2006)
https://www.facebook.com/photo?fbid=4551666704882392&set=pcb.1308052762997123
https://www.facebook.com/photo?fbid=4551666724882390&set=pcb.1308052762997123
https://www.facebook.com/photo?fbid=4551666728215723&set=pcb.1308052762997123
Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial™
(Claudio A Aguirre)
https://www.facebook.com/worldwarincolor/photos/pcb.2485068998289544/2485068141622963
https://www.facebook.com/worldwarincolor/photos/pcb.2485068998289544/2485067898289654
https://www.facebook.com/worldwarincolor/photos/pcb.2485068998289544/2485068004956310
WW2 Colourised Photos
Pedro Pablo Romero Soriano PS