La División más fuerte del 6° Ejército Panzer SS alemán era la 1ª División Panzer SS “Leibstandarte Adolf Hitler” a cargo del SS-Brigadeführer Wilhelm Mohnke quien recibió la tarea de avanzar tan pronto como las líneas del frente estadounidenses fueran aplastadas. Esta división contaba con alrededor de un centenar de tanques Panzer IV y Panther, y el 501° Batallón de Tanques Pesados adjunto que constaba de 42 tanques Tiger. Mohnke tuvo que capturar depósitos de combustible, varios puentes importantes que cruzaban el río Salm y el río Amblève, y uno o más puentes a través del río Mosa, permitiendo así que el resto del 6° Ejército Panzer SS continuara su avance sin demora. Mohnke dividió su división en cuatro Kampfgruppen (Kampfgruppe Peiper, Kampfgruppe Hansen, Kampfgruppe Sandig y Kampfgruppe Knittel) cuya misión era romper a través del 99° Regimiento de Infantería de los EE. UU. cerca de Lanzerath en la frontera belga-alemana.
A las 5:00 am del sábado 16 de diciembre, Jochen Peiper se trasladó al puesto de mando de la 12ª División Volksgrenadier del mayor general Engel encargada de abrir una brecha a través de las defensas estadounidenses, para observar el ataque y estimar el momento adecuado para lanzar sus tanques. Peiper también describió en su diario personal, que su Kampfgruppe se trasladó a las 08:00 horas desde sus áreas de reunión en el bosque de Blankenheim a un área inmediatamente detrás del sector frontal en poder de la 12ª División Volksgrenadier en Losheimergraben.
El camino de Scheid a Losheim presentaba una congestión mayúscula, debido a que el puente sobre un ferrocarril que corta a unos dos kilómetros al este de Losheimergraben había sido volado por los alemanes a principios de ese año durante su retirada del área. Peiper permaneció en el cuartel general de la 12ª División toda la mañana. Peiper estuvo en realidad en el puesto de mando de Engel hasta las 14:00 horas”. Peiper se unió a su unidad a las 14.30 hrs. Estaba tan irritado por todo el caos y la demora que ordenó que su columna se moviera rápidamente. Peiper describió que una vez que llegó al paso elevado del ferrocarril, se enteró que todavía estaba inoperativo. Pronto encontró un desvío alrededor del puente, que era una zanja profunda en el terreno.
La foto fue sacada el 18 de diciembre de 1944 en un lugar de cruce de rutas (Carreteras) llamado “Kaiserbaracke” cerca de Malmedy y Saint Vith, Bélgica.
Quien está sentado a la derecha del Volkswagen 166 “Schwimmwagen” y con el cigarrillo en la boca, es el SS-Unterscharführer Ochsner. Era un equipo adelantado de observación perteneciente a la 2. Kompanie del SS-Panzer Aufklarungs Abteilung 1, encuadrada en el Kampfgruppe “Knittel”. Quien aparece detrás del conductor es el SS-Oberscharführer Persin. El conductor permanece sin ser identificado.
También hay una circunstancia: hubo un segundo “Schwimmwagen” que también pasó por ese lugar comandado por el SS-Obersturmführer Heinrich “Heinz” Goltz, lo que suma a la confusión que existe
Peiper llegó a Losheim a las 19:30 horas y luego recibió la orden del Cuartel General de la 1ª Leibstandarte que se dirigiera hacia el oeste a Lanzerath para encontrarse con elementos de la 3ª División Fallschirmjäger. De camino a Lanzerath, las minas y los cañones antitanque estadounidenses destruyeron cinco tanques y otros cinco vehículos blindados. Peiper podría haber procedido con más precaución, enviando a sus zapadores por delante, pero ya había perdido el tiempo durante todo el día. La rapidez y la sorpresa eran primordiales para esta operación.
Los primeros elementos de Peiper llegaron a Lanzerath justo antes de medianoche. Peiper se reunió con el comandante del 9° Regimiento, coronel von Hoffman en el café del pueblo. Los dos hombres se involucraron en una acalorada discusión, Peiper no estaba contento, en su punto de vista, con la actitud demasiado cautelosa de Hoffmann. Peiper explicó su enojo: le pedí toda la información que tenía sobre la situación del enemigo. Su respuesta fue que los bosques estaban fuertemente fortificados, además de las minas en la carretera estaban conteniendo su avance. Me dijo que era imposible atacar bajo estas circunstancias. Peiper También estaba exasperado con el Kampfgruppe Skorzeny adjunto a su fuerza, con cuatro Sherman, camiones y Jeeps. Peiper ordenó a sus hombres y a los paracaidistas avanzan hacia Buchholz y Honsfeld.
Ardenas.
Diciembre de 1944
Encaramado en un Hanomag, durante el arrollador, pero breve, avance de la ofensiva teutona, un oficial alemán observa el panorama. Detrás se aprecia a un caza-carros americano M10 “Wolverine” fuera de combate.
Al parecer el citado apodo no fue de mucha ayuda, tanto para el blindado como para sus malogradas tripulaciones
Incursión de Kampfgruppe Peiper en las Ardenas
Uno de los grandes triunfos de la Wehrmacht fue la creación de estos "Kampfgruppen", Grupo de combate. Formación improvisada sin tamaño o efectivos fijos.
Algunos eran más pequeños que un batallón, otros eran mayores...Restos de una división diezmada y reconstruida con muy poca infantería, pero, con una artillería fuerte, de un tamaño y potencia de combate equivalente a una Brigada.
Uno de los grandes triunfos de la Wehrmacht fue la creación de estos "Kampfgruppen", Grupo de combate. Formación improvisada sin tamaño o efectivos fijos.
Algunos eran más pequeños que un batallón, otros eran mayores...Restos de una división diezmada y reconstruida con muy poca infantería, pero, con una artillería fuerte, de un tamaño y potencia de combate equivalente a una Brigada.
Los Kampfgruppen en las Ardenas
El 14 de Diciembre de 1944, el SS- Obersturmbannführer Joachim Peiper fue llamado al cuartel general del general Monke, comandante de la 1ª SS División Panzer Leibstandarte SS "Adolf Hitler" (LAH) en Tondorf.
El motivo no era otro que hablar de la próxima ofensiva que iba a lanzarse en el frente belga. Había que llegar al Mosa y tomar los puentes sobre ese río intactos, lo cual exigía una penetración relámpago de unas 80 millas en el frente enemigo, en una operación que correría a cargo de los panzer más poderosos que había fabricado Alemania, incluyendo un buen número de los mastodóntico Tiger II.
La LSSAH sería dividida en 4 Kampfgruppen (grupos de batalla), y el ariete principal iba a ser el encabezado por Peiper y sus hombres. (Kampfgruppe Peiper, Kampfgruppe Hansen, Kampfgruppe Sandig y Kampfgruppe Knittel) cuya misión era romper a través del 99° Regimiento de Infantería de los EE.UU. cerca de Lanzerath en la frontera belga-alemana.
Peiper, un oficial experto en operaciones acorazadas y veterano del Frente Oriental, discutió con el general Monke los detalles de la operación, en especial le preocupaban las rutas que habría de seguir su Kampfgruppe, en medio de carreteras estrechas y de mala calidad, en la zona más abrupta y boscosa de las Ardenas belgas, pero cuando Monke le indicó que las rutas de ataque habían sido elegidas por Hitler en persona Peiper tuvo que aceptar el plan que se le ofrecía.
En vísperas de la Ofensiva de las Ardenas, el Kampfgruppe Peiper constituía la agrupación táctica más poderosa del Ejército alemán y contaba con oficiales muy experimentados, enérgicos y en parte fanatizados y la lealtad al Führer, incluyendo además del propio Joachim Peiper, quien aparentemente mantuvo plena confianza en la posible victoria de Alemania, el mayor Werner Pötschke, el capitán Georg Preuss, el capitán Josef Diefenthal, los tenientes Hans Malkomes, Werner Sternbeck y Konrad Heubeck.
La punta de lanza de la 1ª División Panzer de las SS, atravesó las líneas aliadas. Llevaba el nombre del líder Joachim Peiper. Como al comienzo de la guerra, en la llamada campaña francesa, se suponía que los tanques alemanes cazarían a través de los bosques y así sacudirían gran parte del frente aliado.
Aunque la guerra ya había entrado en su fase final, la notoria fuerza de élite, la 1ª División Panzer SS, había logrado reabastecerse y equiparse. Peiper no solo tenía a su disposición el Panzer IV estándar alemán moderno, sino que también se le asignaron numerosos tanques Panther y tanques superpesados del nuevo tipo Tiger II, conocido como King Tiger.
A pesar de los éxitos iniciales contra las tropas estadounidenses inexpertas y sorprendidas, pronto se hizo evidente que toda la ofensiva se basó en suposiciones falsas. En los primeros días, el mal tiempo favoreció a los alemanes. Entonces, la Fuerza Aérea Aliada no pudo llegar a buen término. En nevadas, niebla en medio de prados húmedos y bosques, los alemanes difícilmente podrían beneficiarse de sus tanques pesados técnicamente superiores, las batallas tuvieron lugar en un área muy pequeña.
De hecho, el 16 de diciembre, el primer día de la Ofensiva de las Ardenas, pasó decepcionante al principio para el impaciente teniente coronel Peiper; llegó a las 05:00 al puesto de mando de la 12ª Volksgrenadier-Division que atacó las posiciones del 14º Grupo de Caballería , tuvo que esperar durante horas el lento avance de la infantería alemana antes de poder avanzar con sus fuerzas mecanizadas. Además, desde el principio las tropas del coronel Devine se encontraron en dificultades y el oficial estadounidense perdió rápidamente el control de la situación, ordenando una serie de retiradas confusas, primero a Mandelfeld y luego a Holzheim, mientras la guarnición de Roth era rodeada y destruida.
La incursión del Kampfgruppe Peiper fue uno de los episodios más dramáticos e importantes de la ofensiva de las Ardenas, en los primeros días de la ofensiva avanzó rápidamente, venciendo débiles resistencias y sembrando el pánico en la retaguardia y también en los comandos estadounidenses, se acercaron peligrosamente a los grandes depósitos de combustible al norte de Stavelot , lo que generó temores de desastre para los Aliados.
Pero, rápidamente se hizo evidente que pequeños grupos de defensores decididos podrían detener las puntas de lanza de ataque alemanas.
En el área llena de bosques y caminos pequeños, los tanques no pudieron sortear los bloqueos enemigos y atacar por los flancos. Tenían que atacar de frente en un espacio confinado. En 1940, los soldados de infantería no podían representar una amenaza para los tanques, en 1944 tenían armas antitanque y armas antitanque de corto alcance como la bazuca.
Esta resistencia retrasó el avance alemán y permitió a los aliados volar los pocos puentes que podrían haber soportado tanques.
En el avance también se dieron episodios de violencia injustificada contra prisioneros estadounidenses y civiles belgas, fusilados sumariamente por unidades del Kampfgruppe. La famosa "Masacre de Malmedy" (pero esa es otra historia).
Después de unos días, el Kampfgruppe Peiper se vio gravemente obstaculizado por los departamentos de ingeniería estadounidenses que obstaculizaron su avance en todos los sentidos.
La columna de Peiper debido a su avance, operaba ahora en la retaguardia norteamericana.
La noticia de la irrupción alemana hizo que el Cuartel General del I Ejército de Estados Unidos abandonara a toda prisa la localidad de Spa. Por la tarde, la columna liderada por Peiper, después de tomar Ligneuville partió hacia el oeste para tomar el puente de la localidad de Stavelot.
Las penosas carreteras hicieron que el avance de la columna blindada alemana fuera muy lenta. A la llegada de la noche, el Kampfgruppe Peiper llegó a las afueras de Stavelot, donde entablaron combate con unidades de ingenieros norteamericanos. Después de este rápido avance, la columna de Peiper se detuvo, suponiendo que la presencia norteamericana en Stavelot era numerosa.
Esta parada nocturna en las afueras de Stavelot permitió al I Ejército norteamericano traer a la 30ª División de infantería desde el norte para bloquear el paso del Kampfgruppe. Peiper reinició el avance a las 8:00 de la mañana del día 18.
Se lanzó sobre el puente de Stavelot, que milagrosamente no fue volado por los ingenieros norteamericanos, cruzó el río y se dirigió hacia el oeste hacia el siguiente paso del río Salm en Trois Ponts.
En esta población, los ingenieros norteamericanos lograron volar dos puentes, obligando a Peiper a salirse de la ruta directa. Perdiendo un tiempo precioso y consumiendo un combustible irremplazable, Peiper se dirigió hacia el norte en dirección a La Gleize. Capturó un puente intacto, pero su éxito duró poco.
Un intervalo de buen tiempo permitió despegar a los cazabombarderos norteamericanos obligando a la columna a protegerse. Simultáneamente, elementos de la 30ª División de infantería bloquearon el avance de Peiper hacia el oeste.
El Obersturmbannführer Peiper se encontró cada vez más aislado hacia adelante a medida que los estadounidenses reunian poderosas reservas para contrarrestar su avance y rodearlo.
Después de ser aislado y rodeado, el kampfgruppe todavía luchó enérgicamente durante días esperando ayuda del exterior; el 23 de diciembre, Peiper, completamente sin combustible y suministros, tuvo que comenzar la retirada a pie tras abandonar su equipo pesado.
El 23 de diciembre, Peiper abandonó sus posiciones en La Gleize. Mandó destruir todo el material posible y junto a 800 de sus hombres comenzó a regresar a pié hacia las líneas alemanas.
El 26 de diciembre los restos del kampfgruppe, reducidos a casi 800 hombres sin equipo motorizado, regresaron a las líneas alemanas tras haber fracasado en su misión. El avance del Kampfgruppe Peiper fue el más peligroso de los primeros días de la ofensiva y el único que, por su rapidez y audacia, estuvo cerca del éxito estratégico, según los esquemas operativos previstos por el mando alemán
Un día después de Navidad, Peiper y 770 de sus hombres, agotados, famélicos, y helados de frío, lograron regresar a las líneas alemanas al este de río Salm. Todo esto no solo supuso el fin del Kampfgruppe Peiper, sino de toda la ofensiva alemana en el sector del VI Panzer Armee.
Peiper no volvió a tomar parte en las batallas que tuvieron lugar durante la ofensiva alemana en las Ardenas. Volvió a reaparecer en activo en febrero de 1945, ya como Standartenführer (coronel SS) mandando un Panzergruppe de la Leibstandarte en Hungría.
El 16 de mayo de 1946, setenta y un miembros del Kampfgruppe Peiper y tres generales del 6º Panzer Armee fueron llevados ante un juzgado militar estadounidense en Dachau, acusados de crímenes de guerra. Después de las consiguientes declaraciones, el 16 de julio de 1946, Peiper y otros 42 acusados fueron condenados a morir en la horca. Tras una serie de revisiones, audiencias y comisiones, incluyendo una investigación por parte de un subcomité del Senado de los Estados Unidos, las sentencias de muerte fueron siendo gradualmente conmutadas.
FUENTES:
https://www.facebook.com/historiasgm/photos/a.105107930962361/478953733577777/
https://www.facebook.com/photo/?fbid=531761922308321&set=a.418790153605499
Historia de la Segunda Guerra Mundial
“Beginning of the End: The leadership of SS Obersturmbannführer Jochen Peiper” de Hans Bowmester (2000)
Fuentes:
El Ayudante del Diablo (Jochen Peiper, Lider Panzer), de M. Reynolds
Kampfgruppe Peiper at the Battle of the Bulge. de Cooke, David; Evans, Wayne
“Beginning of the End: The leadership of SS Obersturmbannführer Jochen Peiper” de Hans Bowmester Waine
SS Kampfgruppe Peiper en combate 1943/45 de Afiero, Massimiliano
Pedro Pablo Romero Soriano PS