Ofensiva de las Ardenas: en la víspera del ataque

0


En la fotografía, Sepp Dietrich comandante del 6° Ejército Panzer en la Batalla de las Ardenas

Obergruppenführer und General der Waffen-SS Josef "Sepp" Dietrich (Comandante General de I. SS-Panzerkorps "Leibstandarte" y más tarde comandante de un ejército de las SS en la Batalla de las Ardenas). Se le ve aquí conversando con el fotógrafo Heinrich Hoffmann en el Berghof en Berchtesgaden en la primavera de 1944. Esta foto puede haber sido tomada por Eva Braun, quien tomó muchas fotografías en el Berghof en entornos informales

Al estallar la guerra, Dietrich lideró los ataques de la Leibstandarte SS Adolf Hitler en París y Dunkerque. Siguió desempeñando este papel en las operaciones en los Balcanes, Grecia y Yugoslavia en 1941, hasta ser promovido al mando del Primer Cuerpo SS Panzer, adjunto al Grupo de Ejércitos Centro en el Frente Oriental. En 1943 se encargó de rescatar a Clara Petacci, la amante de Benito Mussolini, de Italia.
Durante el desarrollo de la Operación Barbarroja, la Leibstandarte comandada por Dietrich realizó acciones en el sector de la curva de Dniéper y las forestas, hostigando a los partisanos.
Después de la Batalla de Kursk, la Leibstandarte fue retirada del frente ruso ruso hacia Italia. Para entonces tenía menos de la mitad de sus efectivos y máquinas que cuando comenzaron la operación sobre la Unión Soviética.
Dietrich comandó con éxito su Cuerpo Panzer en la Batalla de Normandía, por lo que fue ascendido al mando del VI Ejército Panzer antes de iniciarse la Batalla de las Ardenas. Otra razón para su ascenso fue la desconfianza de Hitler en los oficiales de la Wehrmacht tras el fallido intento de asesinato del 20 de julio. Durante la batalla, miembros de las SS bajo el mando de Dietrich asesinaron a 82 prisioneros norteamericanos, en lo que luego se llamó la Masacre de Malmedy.
En 1945 Dietrich comandó la Operación Frühlingserwachen (Despertar de Primavera) en el lago Balatón, que sería la última ofensiva de importancia que emprendería Alemania durante la guerra. Dietrich estuvo a cargo de los tanques durante la defensa de Viena, pero no pudo evitar que cayera en manos del Ejército Rojo. El 8 de mayo de 1945, Dietrich se rindió a las tropas norteamericanas del general George Patton.
En 1946, Dietrich fue acusado de ser responsable de la Masacre de Malmedy y sentenciado a cadena perpetua. Sin embargo, el testimonio de otros oficiales alemanes logró que le redujeron la pena a 25 años. Después de cumplir 10 años fue puesto en libertad. Posteriormente, en agosto de 1956 fue arrestado de nuevo por su actuación en la "Noche de los Cuchillos Largos", siendo condenado por una Corte de Múnich a 19 meses de prisión por el cargo de cómplice necesario para cometer los homicidios de varios líderes de la SA. En febrero de 1959 Dietrich salió de la cárcel debido a su precario estado de salud.
En 1966 Dietrich murió de un ataque cardíaco en Ludwigsburg a los 73 años de edad. Seis mil de sus antiguos camaradas asistieron a su funeral.


Walther Model [a cargo del 5° y 6° Ejército Panzer y 7° Ejército] había trabajado casi toda la noche del 11 al 12 de diciembre, pero no se molestó cuando lo despertaron temprano en la mañana del 12 y se reunió con el barón Friedrich Heydte (comandante Fallschirmjäger) de inmediato. Escuchó sin hablar como el oficial enumeró sus muchas dificultades y expresó sus objeciones a comprometer a las tripulaciones aéreas y paracaidistas inadecuadamente capacitados para la ofensiva. Model puso en duda los apremios de su interlocutor. “¿Le das al salto en paracaídas un 10% de posibilidades de éxito?” preguntó, después de que Heydte se hubiera expresado. “Sí”, respondió el barón.
“Entonces es necesario hacer el intento”, respondió Model, “ya que toda la ofensiva no tiene más de un 10% de posibilidades de éxito. Debe hacerse, ya que esta ofensiva es la última oportunidad que queda para concluir la guerra favorablemente. Si no aprovechamos al máximo ese 10% de posibilidades, Alemania se enfrentará a una derrota segura”. El Mariscal de Campo Model había manifestado la convicción que tenía dentro ... la razón por la que trabajó tan arduamente para una operación en la que el éxito era dudoso. Entonces eso fue todo. Heydte no tuvo más objeciones, no más argumentos. Los saltos en paracaídas tendrían que realizarse, al igual que la ofensiva.
Al anochecer del 12 de diciembre, la mayoría de las divisiones alemanas de asalto habían sido reunidas entre Gemund (una ciudad a unos 16 km al este de Monschau) y Bitburg, a lo largo de una línea que corre a unos 20 km detrás del frente. Al siguiente día, Hitler dio la orden de que las divisiones de infantería pasaran a la siguiente línea de fase, que corría unos 10 km detrás del frente. Las divisiones Panzer, que estaban programadas para unirse a la batalla sólo después de que la infantería hubiera logrado sus penetraciones, permanecerían detrás de la línea de fase original de 20 km. Durante la noche del 14 al 15 de diciembre, las divisiones de infantería en el máximo silencio posible se trasladaron a sus áreas de reunión final para el ataque.
En total, el Grupo de Ejércitos B tenía 22 divisiones para la ofensiva, las cuales aglutinaban aproximadamente 250.000 hombres, 2.600 piezas de artillería y 717 blindados y cañones autopropulsados. El 6° Ejército Panzer de Sepp Dietrich tenía nueve divisiones (cinco de infantería, cuatro Panzer) y aproximadamente la mitad de los Panzer y cañones autopropulsados del grupo de ejércitos. El general Hasso von Manteuffel, comandante del 5° Ejército tenía siete divisiones (cuatro de infantería, tres Panzer) y unos 350 tanques y cañones de asalto. Al sur, el general Erich Brandenberger y su 7° Ejército comprometió cuatro divisiones (todas de infantería) al sur. Tenían menos de 100 cañones de asalto entre ellos. Contrariamente a la recomendación de cada uno de los principales comandantes de campo involucrados, a Brandenberger no se le había dado ni siquiera una brigada Panzer. También estaban disponibles para un eventual compromiso con la ofensiva cuatro unidades en la reserva del OKW: la 3ª División Panzergrenadier, la 9ª División Volksgrenadier y las Brigadas de Granaderos del Führer y Begleit, ambas de élite.
El principal esfuerzo se iba a realizar en la zona del I Cuerpo Panzer SS del Teniente General de las SS Hermann Priess, al sur de Hohn Venn, en el sector conocido como Losheim Gap, donde el terreno era más adecuado para los tanques. Una vez que la 3ª División de Paracaidistas a la izquierda y la 12ª División Volksgrenadier a la derecha se abrieran paso, Priess iba a enviar la 1ª División Panzer SS “Leibstandarte Adolf Hitler” (SS-Oberführer Mohnke), con miras a progresar hacia el Mosa, mientras la infantería avanzaba hacia el norte y el oeste, protegiendo su derecha. Al sur, el II Cuerpo Panzer SS de Bittrich (2ª y 9ª Divisiones Panzer SS "Das Reich" y "Hohenstaufen") también iba a abrirse paso y avanzar hacia el Mosa y Amberes, utilizando el canal Albert de Maastricht para proteger su flanco derecho. La 12ª División Panzer de las SS “HitlerJugend” sería seguida por la 277ª División Volksgrenadier ayudando a proteger el flanco derecho del avance principal.


FUENTES:

https://www.facebook.com/photo/?fbid=3732228620204645&set=gm.1108845839584484

Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial™

Álvaro Núñez de Pazos

https://www.facebook.com/historiasgm/photos/a.105107930962361/478366026969881/

Historia de la Segunda Guerra Mundial

“Panzers in Winter – Hitler´s Army in the Battle on the Bulge” de Samuel W. Mitcham (2006)















Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios