"El marine estadounidense Jesse Goin lleva a su perro hacia el frente, durante la Batalla de Kwajalein, en las Islas Marshall del Pacífico. 9 de febrero de 1944. (Coloreado por Tom Marshall en PhotograFix)"
La batalla de Kwajalein produjo 31 enero a 3 febrero, 1944 en el Teatro del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Después de las victorias en las Islas Salomón y Gilbert en 1943, las fuerzas aliadas trataron de penetrar en el siguiente anillo de defensas japonesas en el Pacífico central. Atacando en las Islas Marshall, los aliados ocuparon Majuro y luego iniciado operaciones contra Kwajalein. Golpeando en ambos extremos del atolón, tuvieron éxito en la eliminación de la oposición japonesa después de breves pero intensas batallas. El triunfo abrió el camino para la posterior captura de Eniwetok y una campaña en contra de las Marianas. Atrás dejaban la sangrienta batalla de Tarawa y Makin en noviembre de 1943, y continuaron su campaña de isla moviendo contra las posiciones japonesas en las Islas Marshall.
Considerada parte del anillo exterior del territorio japonés, los planificadores en Tokio decidieron después de la pérdida de las Salomón y Nueva Guinea que las islas eran prescindibles.
Dirigido por el Contralmirante Monzo Akiyama, las fuerzas japonesas en las Islas Marshall consistieron en la sexta Fuerza Base que contaba inicialmente aproximadamente 8.100 hombres y 110 aviones. Mientras que una fuerza considerable, la fuerza de Akiyama se diluyó por la necesidad de extender su dominio sobre la totalidad de los Marshall. Además, muchas de las tropas de Akiyama eran detalles del trabajo / construcción o fuerzas navales con poco entrenamiento de combate terrestre. Como resultado, Akiyama sólo pudo reunir alrededor de 4.000 efectivos. Creyendo que el asalto golpearía una de las islas periféricas primera, se posiciona el grueso de sus hombres en Jaluit, Mili, Maloelap y Wotje.
El desembarco. Precedido por un intenso bombardeo de ablandamiento del terreno, en la madrugada del 1 de febrero de 1944, la 7ª División del Ejército de los Estados Unidos puso pie en las playas de Kwajalein. Mientras tanto, ese mismo día, la 4ta división de marines invadía el atolón de Roi-Namur.
Luego de dos días de feroces combates, las tropas norteamericanas derrotaron a los japoneses y controlaron totalmente las islas. Más de 3.000 soldados japoneses murieron en esta batalla.
La victoria en Kwajalein rompió un agujero a través de las defensas exteriores de Japón y fue un paso clave en la campaña de isla en isla de los aliados.
Las pérdidas aliadas en la batalla numeradas 372 muertos y 1.592 heridos. la evaluación de los resultados en Kwajalein,
los planificadores aliados estaban encantados de encontrar que los cambios tácticos después del sangriento asalto Tarawa, habían dado sus frutos.
FUENTE:
https://www.facebook.com/photo?fbid=312083064257194&set=a.131347705664065
Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial
Pedro Pablo Romero Soriano PS