1941: La Reubicación de la Industria Pesada Soviética

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La reubicación 1941: La Reubicación de la Industria Pesada Soviética
forzosa de la industria pesada para impedir su captura agravó la escasez de equipo y munición en 1941.
En fecha tan temprana como el 24 de junio, el Comité de Defensa del Estado creó el Consejo de la Evacuación, que debía trasladar las factorías afectadas hacia el este, a los Urales y Siberia. La tarea de coordinar esta enorme empresa recayó en manos de Lázar Kaganovic, que fue sustituido el 3 de julio por Nikolái M. Shvernik, que tenía a Alekséi N. Kosygin como segundo. Para prestarles ayuda contaban con Nikolái A. Voznesenski, jefe de la agencia de planificación industrial GOSPLAN.
Voznesenski era uno de los pocos funcionarios de rango superior que hablaba a Stalin con franqueza; el 4 de julio obtuvo la aprobación para el primer plan económico de guerra. Alekséi Kosygin, controlaba la evacuación en curso.
No obstante, en la economía centralizada soviética, el GOSPLAN hacía algo más que limitarse a trasladar trabajadores y fábricas.
Las materias primas debían ser reunidas, los trabajadores alojados y alimentados y las factorías tenían que ser montadas en poblaciones que triplicaron su población de la noche a la mañana. Las centrales eléctricas continuaron operativas hasta el último momento posible, para facilitar el desmantelamiento de las viejas ubicaciones, y luego se trasladaban para montarse en las nuevas localizaciones.
El problema más acuciante era la necesidad de evacuar las factorías, especialmente en las regiones ucranianas del Bajo Dniéper y el Donbás. Aquí, las tácticas de retardo del Frente Suroeste dieron sus frutos, principalmente con la obtención de tiempo para desmantelar la maquinaria. Los aviones de reconocimiento alemanes obtuvieron desconcertantes imágenes que mostraban largas hileras de plataformas de carga ferroviarias acantonadas en la región. Para trasladar un gran complejo metalúrgico desde Zaporiyia en el Donbás hasta Magnitogorsk en los Urales se necesitaron 8.000 vagones. El traslado tuvo que realizarse a gran velocidad a pesar de las periódicas incursiones aéreas alemanas sobre las factorías y las líneas ferroviarias.
En el área de Leningrado el avance alemán fue tan rápido que solo se había logrado trasladar 92 plantas antes de que fuera cercada la ciudad. La reubicación de las plantas no comenzó en esta región hasta el 5 de octubre. Hacia el 12 de octubre de 1941, se habían evacuado 523 firmas y 564..248 obreros con sus familias desde la región de Moscú en 100.334 vagones de tren, un flujo continuo que finalmente creció hasta los dos millones de moscovitas reubicados.
Los soviéticos afirmaron haber transferido 1910 fábricas, incluyendo 824 de armamentos, al río Volga, Siberia y Asia Central entre julio y diciembre de 1941. Casi 30.000 trenes con 1.5 millones de vagones de carga participaron en el traslado. Debido a la reubicación, la producción soviética tardó casi un año en alcanzar pleno potencial. Aun así, con todos los apremios, la Unión Soviética produjo unos 6.590 tanques en 1941, dos tercios de los cuales eran T-34 y KV-1, comparado con los 5.200 carros de Alemania.
Una vez recuperada, la industria soviética se fue haciendo gradualmente más eficiente. A diferencia de la producción de armas alemana, que cambiaba constantemente los diseños de los carros de combate y de otras armas, con vistas a mejorar su desempeño en el frente, los soviéticos se centraban habitualmente en una producción más eficiente de las mismas armas básicas.



FUENTE: https://www.facebook.com/photo?fbid=312082077590626&set=a.131347705664065

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial

Pál Maléter

Fuente: "Choque de Titanes": David Glantz


 















Pedro Pablo Romero Soriano PS

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