Bautismo de fuego de los "Flying Tigers"

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P-40 Warhawk 'Little Joe II' en el aeródromo de Kunming, en Yunnan, China, 01 de septiembre 1944. El Curtiss P-40 Warhawk es un avión de combate y ataque a tierra totalmente metálico, monomotor y de un solo asiento que voló por primera vez en 1938. El diseño del P-40 fue una modificación del anterior Curtiss P-36 Hawk que redujo tiempo de desarrollo y permitió una rápida entrada en producción y servicio operativo. El Warhawk fue utilizado por la mayoría de las potencias aliadas durante la Segunda Guerra Mundial y permaneció en servicio de primera línea hasta el final de la guerra

Los "Tigres Voladores" de AVG (Grupo de Voluntarios estadounidenses) volaron P-40 con boca de tiburón contra los japoneses sobre Birmania y China, ayudando a dar a Warhawk su reputación icónica


General Claire Chennault, famoso como Comandante de los "Tigres Voladores", pintado sobre fondo de un Curtiss P-40 Tomahawk

El 20 de Diciembre de 1941, se presentó el "bautismo de fuego" de los "Tigres Voladores" contra unos bombarderos pesados del ejécito japoneses que salidos de Hanoi venían a bombardear Kunming - la capital de Yunnan -. Derribaron 6-9 ( varían las fuentes ). Uno propio no llegó a una de las tres bases por agotar su gasolina. Línea de cazas Curtiss P-40 con el emblema en una base china

Hace exactamente 80 años se lanzaba la primera misión de combate del “American Volunteer Group” (AVG), unidad más conocida como los “Flying Tigers”, la mítica agrupación estadounidense de aviadores cazarrecompensas que sirvió para la Fuerza Aérea China en su lucha contra el Imperio del Japón, fácilmente reconocible por el “nose art” de las fauces de un tiburón y el emblema más hermoso de todos, un tigre alado diseñado por los estudios Disney, que adornaban los Curtis P-40B Warhawk, marcados con colores y escarapelas chinas.
Ese día, los escuadrones 1 y 2 de los “Flying Tigers” interceptaron 10 bombarderos Kawasaki Ki-48 "Lily" sin escolta del 21º Hikōtai que atacaban Kunming. Los bombarderos arrojaron sus cargas antes de llegar a Kunming, pero fueron duramente castigados por los estadounidenses: al finalizar la redada, la inteligencia china interceptó las comunicaciones japonesas indicando que solo 1 de los 10 bombarderos regresó a salvo a su base.

Claire Lee Chennault

Los números de la unidad fueron increíbles. Al momento de su disolución en julio de 1942 (sólo siete meses de operaciones) los hombres del general Claire Lee Chennault, destruyeron doscientos noventa y seis aviones enemigos, mientras que sólo diez Flying Tigers murieron en acción; siete de los cuales fallecieron en accidentes operacionales. Un total de diecinueve de los pilotos de la unidad alcanzaron el estado de "as" y nueve superaron las diez victorias aéreas, siendo Robert Neale su máximo exponente con quince. Aunque ninguno fue más famoso que Gregory "Pappy" Boyington, a quien ya le hemos dedicado un post.
Los “Flying Tigers” nunca fueron derrotados en combate. Los pilotos del American Volunteer Group lucharon alrededor de cincuenta batallas aéreas importantes y nunca perdieron una. En sus diversos enfrentamientos, casi siempre fueron superados en número en relación de dos a uno.
El AVG utilizó tácticas innovadoras, ideadas por Chennault, y tuvieron mucho éxito. Sus hazañas y sus aviones tan bellamente decorados recibieron mucha publicidad en los Estados Unidos, en un momento en que las buenas noticias eran escasas.
Tras la disolución del AVG, todos el personal debía ser absorvido por el 23rd Fighter Group de la United States Army Air Force (USAAF), sin embargo, la mayoría de los pilotos del AVG se convirtieron en pilotos de transporte en China, regresaron a Estados Unidos a trabajos civiles, y otros se reincorporaron a los servicios de armas estadounidenses y lucharon en otros lugares de la guerra.
Justo antes de su 50ª reunión en 1992, los veteranos del AVG fueron reconocidos retroactivamente como miembros de los servicios militares estadounidenses durante los siete meses en el que el grupo estuvo en combate contra los japoneses. Luego, el AVG recibió una Mención de Unidad Presidencial por "profesionalismo, dedicación al deber y heroísmo extraordinario". En 1996, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos otorgó a los pilotos la Cruz de Vuelo Distinguido y la tripulación de tierra recibió la Medalla de la Estrella de Bronce.

Autor: Fortis Leader para Fortis Leader - The Pacific & Asia

Otro rasgo distintivo era la inscripción que llevaban en el dorso de la chaqueta, que venía a decir que se trataba de un piloto que luchaba por la defensa de China, y que se le debía otorgar protección. Concretamente: “This foreign person has come to China to help in the war effort. Soldiers and civilians, one and all, should rescue and protect him”: "Esta persona extranjera ha venido a China para ayudar en el esfuerzo bélico. Soldados y civiles, unos y otros, deben rescatarlo y protegerlo"

Claire Lee Chennault viajó primero a China para estudiar el estado de preparación de las Fuerzas Aéreas Chinas, y se quedó para dirigir la creación del Grupo de Voluntarios Americanos. Chennault fue nombrado brigadier general y se puso al frente del Grupo de Trabajo Aéreo de China, que incluía a la unidad 23º y a otras, antes de ser promovido a comandante de la Fuerza Aerea numero 14 en China en marzo de 1943. Allí se quedó, en China, hasta el final de la guerra. Poco tiempo después, antes de que termine 1945, volvió a retirarse del ejército



FUENTES:

https://www.facebook.com/photo/?fbid=5120561004704726&set=gm.1296201727572601

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial™

Álvaro Núñez de Pazos
https://www.facebook.com/fortisleaderpacific/photos/a.115526410728720/225712099710150/

Fortis Leader - The Pacific & Asia






















Pedro Pablo Romero Soriano PS

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