Un paracaidista alemán (Fallschirmjäger) almuerza durante una pausa en la batalla de Ortona en Italia (22 de diciembre de 1943)
De izquierda a derecha: Oberst Karl-Lothar Schulz (FJR1), Generalfeldmarschall Albert Kesselring (OB Südwest) y Generalmajor Richard Heidrich (FJD1)
En diciembre de 1943, una pequeña ciudad, Ortona, se convirtió en el escenario de un amargo asedio cuando tanto canadienses como alemanes lucharon por el antiguo puerto marítimo
La batalla de Ortona fue una pequeña y muy violenta batalla entre tropas alemanas y canadienses. Se libró del 20 al 28 de diciembre de 1943
Parte del cementerio de Ortona donde reposan los restos de los caídos
Oberjäger Manfred Push, 7./FJR3, muerto en Ortona el 20 de Diciembre de 1943 en la zona de Via Costantinopoli
Fue la batalla más sangrienta y misteriosa de la II Guerra Mundial en Italia, y se produjo en Ortona, una pequeña localidad costera en la región de los Abruzzos, donde los paracaidistas alemanes y los canadienses pelearon literalmente en cada calle, cada casa, e incluso en cada habitación
Fueron una serie de batallas de corta duración pero feroces libradas por el batallón alemán Fallschirmjäger (paracaidistas) de 1ª División de Paracaidistas bajo el mando del general Richard Heidrich, con la Fuerza de ataque canadiense 1ª División de Infantería general Chris Vokes el 20 al 28 de diciembre de 1943. Fue el pináculo de la lucha en el frente del Adriático en Italia en el llamado "Diciembre sangriento". A una batalla llamada por los soldados como "Pequeño Stalingrado" debido a las sangrientas y despiadadas peleas a corta distancia, tuvo lugar en la pequeña localidad del Adriático de Ortona que antes de la guerra, estaba habitada por unas 10.000 personas.
Finalmente, el 28 de diciembre, tras ocho días de combates, las exhaustas tropas alemanas, que no podían esperar refuerzos, se retiraron de la ciudad. Los canadienses, sin embargo, sufrieron pérdidas significativas, que ascendieron al 25% de las pérdidas en toda la campaña italiana.
Los datos sobre el número de víctimas durante la batalla de 8 días por Ortona y durante toda la campaña de diciembre no siempre son consistentes. Se afirma que las pérdidas de canadienses ascendieron a 1.375 muertos y 964 heridos, mientras que en el Canadiansoldiers.com existe información de que las bajas de la 1ª División en diciembre (incluida la 1ª Brigada que forzó el río Moro, la 2ª Brigada combatiendo en la ciudad y la 3ª Brigada haciendo la maniobra de flanqueo) ascendieron a 4.206 personas, incluidas 695 muertos. Hay 1.615 tumbas en el cementerio de guerra de Ortona, incluidas 1.375 tumbas canadienses.
FUENTES:
https://www.facebook.com/photo?fbid=4569719106410485&set=pcb.1310552296080503
Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial™
(Claudio A Aguirre)
Pedro Pablo Romero Soriano PS