Escopeta corredera Winchester 1912. La "barretrincheras"

0


La escopeta Winchester modelo 12 fue diseñada en 1911 por el ingeniero de la compañía Winchester Thomas C Johnson. Se introdujo oficialmente en 1912 y pronto se convirtió en un éxito comercial, con casi 2 millones de piezas fabricadas hasta que cesó la producción en 1963.
Inicialmente se fabricó en calibre .20, dos años después aparecerían las versiones en calibre 12 y 16.
Fue considerada por la propia Winchester la “repetidora perfecta”, la prueba fue que se mantuvo en producción hasta 1963, aunque han aparecido ediciones conmemorativas hasta 2006.
Hay que tener en cuenta que esta escopeta no disponía de interruptor de disparo, o sea, no era como las escopetas modernas que, cada vez que se dispara hay que soltar el gatillo para que este vuelva a armarse al recargar. Por lo tanto, si se dejaba apretado, disparaba sola cada vez que se accionaba la corredera, lo cual era especialmente eficaz para lograr una alta cadencia de tiro durante los asaltos a trincheras o nidos de ametralladoras lo que, como es lógico, se traducía en un notable aumento de la temperatura del cañón.
Se mostró como un arma eficaz en distancias cortas. Una de esas modificaciones fue la reducción del cañón. Los modelos originales presentaban un cañón con unas dimensiones en torno a los 66-76 cm, mientras que para la versión militar se recortó hasta los 50 cm. De esta forma, también se podía incorporar una útil bayoneta.
En lo tocante al funcionamiento de estas armas, era de una simpleza increíble. Una vez lleno el depósito tubular se accionaba la corredera hacia atrás, y en ese momento se abría el cerrojo y el primer cartucho se posicionaba sobre la teja elevadora.
Al empujar la corredera hacia adelante, la teja subía y colocaba el cartucho ante la recámara, donde era introducido por el cierre, quedando amartillada. Recordemos que si esta operación se llevaba a cabo apretando el gatillo se producía el disparo nada más cerrar la recámara.
Era un arma tan devastadora en corto alcance, llegando a apodarla "barretrincheras", que el Gobierno alemán protestó para que no se usara en combate. Cabe decir, que la protesta no tuvo éxito.
Tras desempeñar un papel secundario en la Segunda Guerra Mundial y en el conflicto de Vietnam, la legendaria Winchester M1897 se mostró como un perfecto complemento para las fuerzas policiales antidisturbios.


Su retirada fue debido a sus altos costes de producción y la competencia de la Remington 870. Se llegaron a producir dos millones de unidades en sus diferentes versiones y calibres. Después de 94 años de presencia irregular en su catálogo, Winchester anunció en enero del 2006 el cierre definitivo de esa línea de producción.



FUENTE:

https://www.facebook.com/photo/?fbid=311156557683178&set=a.131347705664065

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial

 












Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios