Estados Unidos declara la guerra a Japón

0



El domingo 7 de diciembre por la tarde, Cordell Hull (secretario de estado) emitió un comunicado de prensa donde muy enojado se refería al “ataque traicionero y absolutamente no provocado”, que tuvo lugar “[en] el mismo momento en que los representantes del gobierno japonés estaban discutiendo con representantes de este Gobierno, a solicitud del primero, principios…de paz”. En el primer borrador del discurso que daría el lunes, en el Congreso, en apoyo de su solicitud de declaración de guerra, Roosevelt llamó al 7 de diciembre “una fecha que vivirá en la historia del mundo”. Sin duda, viendo este fraseo como un complementario involuntario a la causa japonesa, lo cambió. Hull había acusado a los japoneses de ser "infamemente falsos y fraudulentos" al proyectar intenciones pacíficas en la víspera del ataque, es así que, en la redacción final de su discurso, Roosevelt se refirió al 7 de diciembre como "una fecha que vivirá en la infamia”, una frase que alcanzaría una permanencia granítica en el tiempo, tanto que el mismo Churchill podía envidiarlo.
El lunes 8 de diciembre de 1941, Estados Unidos y Japón se declaran formalmente la guerra entre sí. El gobierno japonés tiene su declaración impresa en las portadas de todos los periódicos japoneses, mientras que el Congreso de los Estados Unidos vota a favor de la guerra por 82-0 en el Senado y 388-1 en la Cámara de Representantes (la pacifista Jeannette Rankin, que también votó en contra de la entrada en la Primera Guerra Mundial, es el único voto negativo). El Reino Unido declara la guerra a Japón nueve horas después de la declaración de Estados Unidos, mientras que la declaración de Japón incluye al Imperio Británico. A las 4.10 pm, el presidente firmaba la declaración de guerra contra Japón mientras lucía una cinta negra en su brazo izquierdo en memoria de los muertos en el ataque de Pearl Harbor.

A la declaración de guerra de los Estados Unidos le siguió un discurso pronunciado por Franklin D. Roosevelt en una sesión conjunta del Congreso de los Estados Unidos por aproximadamente una hora. El discurso de Roosevelt, comúnmente llamado “Discurso de la infamia o Discurso de Pearl Harbor”, dura unos siete minutos y se convierte en uno de los discursos más citados y referenciados en la historia moderna mundial principalmente por su línea de apertura.
La esencia del discurso de Roosevelt, al igual que el comunicado de prensa de Hull, fue que Japón "buscó deliberadamente engañar a Estados Unidos con declaraciones falsas y expresiones de esperanza de que la paz continuara”. La clave emocional fue el ataque “sorpresa”, cuyo éxito fue ahora atribuirse no a la falta de preparación, sino a la vileza, como si los EE. UU. Tratando de proyectas la imagen de que los EE.UU. no se habían defendido porque estaba poniendo su fe en Kichisaburo Nomura (embajador japonés en los Estados Unidos y Saburo Kurusu (enviado especial japonés en Washington durante las negociaciones de noviembre).
Mencionar además que varias otras naciones, incluidas Nueva Zelanda, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, el gobierno neerlandés en el exilio y Nicaragua también declararon la guerra a Japón, principalmente como muestra de solidaridad con los Estados Unidos y Gran Bretaña.



FUENTES:
https://www.facebook.com/historiasgm/photos/a.105107930962361/474185384054612/
(Historia de la Segunda Guerra Mundial)

“The Pacific Campaign in World War II: from Pearl Harbor to Guadalcanal” de William Bruce Johnson (2006)
“Hirohito´s War: The Pacific War 1941 – 1945” de Francis Pike (2015)


 






















Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios