Guderian, Heinz Günther Jr. De la Wehrmacht a la OTAN

0

 

El Teniente Coronel Günter Guderian (Hijo del general Guderian) después de ser capturado junto con los restos de la División Windhund ( 116ª División Galgo), abril de 1945

Guderian Jr. (23 de agosto de 1914 - 25 de septiembre de 2004) fue oficial de la Wehrmacht y después de la guerra un importante General e inspector de la Bundeswehr y la OTAN de Alemania Occidental.
Heinz Günther Guderian ingresó al Ejército alemán como cadete oficial el 01-04-1933. Fue ascendido a segundo teniente en 1935 y sirvió como Zugführer (líder de pelotón), batallón y ayudante de regimiento y comandante de la compañía en los Regimientos Panzer 1 y 35.
Entró en combate durante la invasión de Polonia y fue herido dos veces durante la Batalla de Francia en 1940. Se graduó del Colegio del Estado Mayor en 1942 y se desempeñó como Oficial de Estado Mayor en varias unidades blindadas hasta que fue asignado como Oficial de Operaciones para el 116ª.Panzer Division, "Los galgos" al mando del general der Panzertruppe, Graf Gerhard von Schwerin, en mayo de 1942, cargo que ocupó hasta el final de la guerra.
La 116ª División Panzer participó en las siguientes batallas: Normandia, Arnhem, "Puente demasiado lejos", Aquisgrán, el bosque de Hürtgen, la ofensiva "Batalla de las Ardenas".

Las tropas estadounidenses montan guardia detrás de estos jóvenes soldados alemanes pertenecientes a la 116ª División Panzer capturados cerca de la ciudad de Le Gast durante la invasión de Normandía, junio de 1944

El último comandante de la división fue Siegfried von Waldenburg, quien se entregó a las fuerzas estadounidenses. Después de la creación de la Bundeswehr, Guderian regresó al ejército y recibió el mando del 3er. Batallón Panzer y más tarde la 14ª Brigada Panzer. También sirvió en una variedad de asignaciones de personal, culminando en el servicio como Inspector de las Tropas Panzer, el mismo trabajo que su padre tuvo durante la Segunda Guerra Mundial, para la Bundeswehr. Se retiró en 1974. Las condecoraciones de la Segunda Guerra Mundial de Guderian incluyen la Cruz de Hierro de Segunda y Primera Clase, la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, la Insignia de Heridas en Plata.
Cuando en 1943 la 16ª División de Infantería de la WH se transformó en la 116ª Panzer División, se acordó poner como insignia a un perro callejero de la raza galgo, el cual había sido adoptado tiempo atrás al encontrarlo medio muerto de hambre, y al cual cuidaron, poniéndole el nombre de «Sascha», ya que para entonces, era famoso entre la mayoría de los hombres de la División. La insignia fue ampliamente usada a finales de 1944.



La 116ª División Panzer - 'Der Windhund' (anteriormente 16a División de Infantería, 16ª División de Infantería Motorizada y 16ª División de Granaderos Panzer).
La 16ª División de Infantería Motorizada, apodada Windhund ("Galgo"), participó en la campaña de los Balcanes en 1941 junto con la 16ª División Panzer. Participó en la Operación Barbarroja con el Grupo de Ejércitos Sur más adelante en el año. Avanzó en el Cáucaso con elementos que llegaron a 20 millas de Astrakhan en 1942, el punto más oriental alcanzado por cualquier unidad alemana durante la guerra. También participó en la batalla de Stalingrado.
La 16ª División de Infantería Motorizada participó en operaciones defensivas después de que los soviéticos rompieron el frente del sector sur. En 1943, se actualizó a la 16ª División de Granaderos Panzer.
Esta formación mejorada sufrió mucho en los retiros continuos y fue transferida a Francia para descansar y volver a instalarse.
La 16ª División Panzer Grenadier fue renombrada como la 116ª División Panzer en 1944.
Fue reorganizada como la 116ª División Panzer (con el número cambiado ya que la 16ª División Panzer ya fue tomada por su hermano), absorbiendo la 179ª División Panzer Reserva en el proceso en 1944. Esta nueva formación luchó en la Batalla de Normandía y casi fue destruida en Falaise Gap.


Posteriormente defendió la Línea Siegfried en Aquisgrán en una condición de poca fuerza. La 116ª División Panzer fue retirada por reajuste y luego volvió a comprometerse, pero no pudo salvar la ciudad de Aquisgrán. Más tarde participó en la Batalla del Bosque Hürtgen y luego en la Batalla de las Ardenas, nuevamente sufriendo grandes bajas. Fue capturado en el bolsillo de Wesel, pero logró escapar a través del Rin, y finalmente se rindió dentro del bolsillo del Ruhr en abril de 1945. 


FUENTE:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=304209011711266&set=a.131347705664065

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial













Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios