Guerra de Invierno, la Unión Soviética ataca Finlandia

0


A las 6:50 horas de la mañana del 30 de Noviembre de 1939, el Ejército Rojo de la Unión Soviética desencadenó la ofensiva contra Finlandia sobre un frente de 1.537 kilómetros que abarcó desde el Istmo de Carelia hasta la Península de Kola. A las tropas soviéticas que cruzaron la frontera, les acompañó un potente bombardeo de artillería que cubrió el avance en la “Línea Mannerheim” del 7° Ejército Soviético en Carelia y del 8° Ejército Soviético en torno al Lago Onega. Casi simultáneamente, a las 9:00 horas la aviación soviética bombardeaba Viipuri y a las 9:20 la capital Helsinki; antes de lanzar diferentes incursiones sobre otras 16 ciudades finlandesas que dejaron 957 civiles muertos.
Urgentemente el Gobierno de Helsinki liderado por el Presidente Risto Ryti, trasladó la capital administrativa a Terijoki. Allí se nombró el 1 de diciembre un Gobierno de Salvación Nacional con todas las fuerzas políticas, entre las que estaba incluido el Partido Comunista Finlandés, después de que su líder Arvo Tuominen denunciase públicamente la invasión soviética a la que calificó de criminal y en contra de los valores marxistas. El propio Iósif Stalin, sintiéndose traicionado por Arvo Tuominen, creó a toda prisa un nuevo Partido Comunista Finlandés alternativo que implantó un régimen provisional en las zonas ocupadas bajo el liderazgo de Otto Vilhem Kuusinen.
La polémica internacional por la invasión de la URSS a Finlandia, causó verdadera indignación en Suecia, Noruega y Dinamarca que rompieron relaciones con Moscú y comenzaron a movilizar tropas hacia Escandinavia. Simultáneamente Gran Bretaña y Francia denunciaron lo ocurrido y a pesar de encontrarse sumergidas en la Segunda Guerra Mundial contra el Eje, enviaron ayuda como hicieron los ingleses en forma de voluntarios y los franceses con el suministro de material bélico. Solamente Alemania se mostró partidaria de la URSS, llegando a boicotear el esfuerzo de todas aquellas naciones democráticas que decidieron colaborar con Finlandia tal y como Adolf Hitler advirtió en un discurso: “Por un feliz mañana del pueblo soviético amigo”. Sin duda alguna, esta actitud chocó con algunos de los socios del Tercer Reich que como Hungría, decidió hacer caso omiso a los alemanes y facilitar un contingente a la Península Escandinava...

FUENTE:
https://www.facebook.com/historiasgm/photos/a.105107930962361/480582306748253/

Historia de la Segunda Guerra Mundial

























Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios