La 1ª División Blindada Polaca

0

Dos soldados de infantería de la 1ª División Blindada polaca durante los ejercicios previos a la invasión del continente 1944. Equipo de francotiradores - francotirador con rifle Lee Enfield equipado con una mira óptica y observador con un telescopio, en una posición camuflada. Scarborough, Inglaterra


Desconocida en gran parte, la contribución polaca a la victoria aliada es sin duda una de las muchas historias que aún esconde la Segunda Guerra Mundial. No obstante y a pesar de los clichés fijados en el imaginario popular, la lucha por la libertad en Polonia no terminó en 1939 tras una breve campaña plagada de románticas y falsas cargas de caballería contra los temibles Panzer alemanes, el combate finalizó con el izado de la bandera blanquirroja sobre las ruinas de Berlín en 1945. En este largo camino de 6 años los soldados polacos estuvieron presentes en la campaña de Francia de 1940, Noruega, la Batalla de Inglaterra, la Batalla del Atlántico, la lucha en el Norte de África, Italia, Falaise, Arhem, Lenino, alzamiento de Varsovia, Berlín y en la lucha clandestina en la Europa ocupada. Tal fue su importancia que en el momento de la rendición alemana, la suma de los combatientes polacos otorgaba a Polonia el cuarto puesto entre los ejército aliados tras la URSS, EEUU e Inglaterra. No obstante y a pesar de su sacrificio, el premio del regreso a un país libre y democrático que mantuviese las fronteras establecidas en el Tratado de Versalles no se produciría. La libertad e integridad del estado polaco de entreguerras serian sacrificados en aras de la política, imposibilitando que la mayoría de los veteranos supervivientes no retornarán a su país hasta la caída del comunismo en 1989.
De entre todas las unidades que mejor podría describirnos la historia es sin duda la 1ª División Blindada Polaca una de las más interesantes, pudiendo presumir de haber combatido de una forma u otra desde los primeros días de la campaña de septiembre en 1939 a Alemania en mayo de 1945. Para ello sus veteranos pasarían por campos de internamiento, la caída de Francia en 1940, su renacimiento en Inglaterra, la terrible experiencia de Falaise, la liberación de Bélgica y Holanda amén de tareas de ocupación en la ruinosa Alemania de posguerra. Con ellos, siempre presente la figura de su general, Stanisław Maczek, un líder militar a la altura de otros afamados generales de su época, pero que a pesar de su increíble historia, su figura resulta totalmente desconocida para la mayoría de los aficionados a la historia militar.
En marzo de 1944, tras un invierno adaptándose a la nueva estructura, los Polacos reciben la orden de movilización que dará lugar a una serie de auditorías para verificar el estado del material y preparación de los hombres a todos los niveles. Como resultado negativo se pone de manifiesto la alta media de edad entre algunas unidades, especialmente entre las de transporte del escalón de intendencia formada por gran número de emigrantes procedentes de Sudamérica y la preocupación por los reemplazos que se necesitan para cubrir las previsibles bajas. Meses más tarde, ya en Francia, estos temores se disiparon, los hombres dieron la talla y las unidades pronto recibieron nuevos reclutas procedentes del alto número de polacos incorporados a la Wehrmacht tras la anexión al Reich de territorios polacos.
Como parte de estas inspecciones el 13 de marzo y junio se reciben respectivamente las visitas de Montgomery y Eisenhower. Dos personalidades, tan admiradas como opuestas, que no dejarán indiferentes a quienes tienen la oportunidad de conocerlos.
En el momento del embarque la división cuenta con 855 oficiales, 15.210 soldados, 381 carros, 473 cañones y más de 4.000 vehículos repartidos según el modelo británico en una brigada acorazada, una de infantería motorizada, artillería divisional y reconocimiento.


FUENTE:

https://www.facebook.com/photo?fbid=300823868716447&set=a.131347705664065

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial

Ejército Polaco en la 2GM

















 




Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios