En la foto coloreada, paracaidistas de la 22ª Compañía Independiente de Paracaidistas, adscritos a la 6ª División Aerotransportada británica, con su mascota de juguete "Pegasus" en la base de la RAF de Harwell, el 5 de junio de 1944, apenas horas antes de embarcarse para saltar sobre el territorio del norte francés
La 22ª Compañía Independiente del Regimiento de Paracaidistas se formó entre mayo y septiembre de 1943 para servir con la 6ª División Aerotransportada. Al igual que su unidad hermana la 21ª Compañía, constaba del Cuartel General de la compañía y tres pelotones, cada uno con un oficial y 32 hombres. Cada pelotón estaba subdividido en tres “sticks”, comandados por un sargento o un cabo.
La 22ª Compañía saltó sobre el norte francés el 6 de junio de 1944, logrando un éxito limitado. Luchó alrededor de Breville y permaneció como infantería de línea en Normandía hasta la ruptura al Sena en agosto. Luchó en las Ardenas durante los combates invernales de 1944-1945 y participó en la Operación Varsity, el cruce del Rin en marzo de 1945. Después de la guerra en Europa, la 22ª Compañía se incorporó y acompañó a la 5° Brigada de Paracaidistas al Lejano Oriente en 1945- 1946. Esta compañía se disolvió en julio de 1946.
El equipamiento de los paracaidistas británicos era de manera similar a sus pares estadounidenses. El equipo estándar incluía el correaje con cinturón y numerosos bolsillos de almacenamiento, una mochila de buen tamaño y otros objetos que iban atados o abrochados al correaje, entre los que se incluía, la cantimplora, una herramienta de atrincheramiento, una taza metálica, una bayoneta en forma de pincho, munición, un puñal de comandos Fairbairn Sykes y una máscara antigás. En la mochila llevaban un par de calcetines grises de lana, una cantimplora de repuesto, escudilla metálica, toalla de mano, dos paquetes de raciones de emergencia para 24 horas, un hornillo desmontable, una ración enlatada de emergencia, pastillas de encender, tabletas para purificar el agua y otras cosas.
En lo que a armamento se refiere, los británicos estaban equipados con el fusil Enfield n° 4 Mark I de calibre .303 (7.7 mm), el subfusil Sten, arma que con frecuencia llevaba el jefe de pelotón, junto con siete cargadores de munición de 9 mm, una ametralladora ligera Bren de calibre .303, muy común entre las tropas británicas, y al menos dos granadas de mano. Además, cada pelotón de 10 paracaidistas solía ir equipado con un PIAT (Lanzador antitanque de infantería). También tenían morteros de dos pulgadas (50.8mm), que los paracaidistas cargaban a la espalda y podían ser desplegados con rapidez para añadir potencia de fuego para capturar y defender los objetivos hasta que llegaran las tropas de tierra, más pesadamente armadas. En lo que se refiere a los revólveres de los oficiales, estos solían ser los modelos Webley, Enfield o Colt.
Otros elementos distintivos de los paracaidistas británicos fueron sus boinas rojas y el famoso parche de hombro, en el que se podía ver al héroe mitológico Belorofonte montado sobre Pegaso, el caballo alado. A la hora de prepararse para saltar, solían llevar más munición de fusil en bandoleras de algodón cruzadas sobre el pecho, y enganchaban sus cascos en el correaje a la altura de la cintura.
En cuanto al informe de víctimas para la 6ª División Aerotransportada británica establece que “los primeros dos días de lucha en Normandía costaron a la división más de 800 bajas en batalla”, mientras que, además, “los desaparecidos en el salto todavía se contaba en aproximadamente 1.000 paracaidistas”. Un análisis de la Oficina de Guerra da las cifras finales de desaparecidos para las dos brigadas de paracaidistas en la fase inicial de la operación aerotransportada, contándose como 658 hombre de todos los rangos. Por otra parte, en las unidades de planeadores presumiblemente las bajas fueron al menos de 800 hombres; Además, las bajas de los pilotos de planeadores se contabilizaron en 95. Dado que los combates del 7 de junio fueron considerablemente menos intensos que en el día 6, quizás 600 de las 800 bajas de "batalla" podrían ser asignadas al 6 de junio. Esto daría un total aproximado estimado de 1.500 víctimas en Normandía durante los dos primeros días de la operación, una cifra comparable a las de las dos divisiones aerotransportadas estadounidenses que tomaron parte en el salto sobre norte de Francia en junio de 1944.
FUENTES:
https://www.facebook.com/historiasgm/photos/a.105107930962361/479403090199508/
Historia de la Segunda Guerra Mundial
“Desperta Ferro Contemporánea – Normandía I, el Asalto Aerotransportado” – N° 33 (mayo 2019)
“If Chaos Reign, the near Disaster and Ultimate Triumph of the Allied Airborne Forces on D-Day, 6 June 1944” – de Flint Whitlock (2011)
Pedro Pablo Romero Soriano PS