La 82ª División Aerotransportada (en inglés, 82nd Airborne Division) es una división de infantería paracaidista del Ejército de Estados Unidos con base en Fort Bragg, Carolina del Norte. Forma parte del XVIII Cuerpo Aerotransportado.
82ª División equipamiento en la Segunda Guerra Mundial
Teniente General del Ejército de los Estados Unidos, llamado "el General saltador".
Fue el Primer Comandante del 505° Regimiento de Paracaidistas. Cuando tomó el mando de la 82.ª División Aerotransportada en la Segunda Guerra Mundial, Gavin era el Mayor General más joven en comandar una División desde la Guerra de Secesión de Estados Unidos. Participó en las operaciones Overlord y Market Garden en Europa, en 1944. Después de la guerra, sirvió en el ejército encabezando el área de Investigación y Desarrollo. Sus investigaciones llevaron a que en la Guerra de Vietnam se utilizaran helicópteros por primera vez en la historia militar, debido a su semejanza con un escuadrón de caballería moderno.
Créditos Fotografía: (Photo by MPI/Getty Images) 01 de febrero de 1945.
(FGFColourised)
La 82ª División fue creada el 5 de agosto de 1917 y tuvo su sede en Camp Gordon (actualmente Fort Gordon), Georgia. Dado que, inicialmente, los miembros de la división eran oriundos de los cuarenta y ocho estados de los EE. UU. la unidad adquirió el sobrenombre de All American, origen del distintivo AA que llevan en la parte superior del hombro izquierdo los miembros de la división. Entre sus soldados más famosos están el sargento Alvin C. York, el general James M. Gavin, Dave Bald Eagle (nieto de Toro Sentado), el senador Strom Thurmond (325GIR piloto de planeador en la Segunda Guerra Mundial), el senador Jack Reed y el congresista Patrick Murphy (primer veterano de la guerra de Irak elegido congresista).
La 82ª División se creó el 5 de agosto de 1917 en el Ejército Nacional. Fue organizada y formalmente activada el 25 de agosto de 1917 en Camp Gordon, Georgia. La división fue formada íntegramente con nuevos reclutas. Los comandantes descubrieron que estaba compuesta por reclutas de todos los 48 estados de los EE. UU. que existían en ese momento. Debido a esto, fue apodada la división "All American".La División estaba compuesta, de dos brigadas, de infantería cada una al mando de dos regimiento. La 163ª Brigada de Infantería al mando del 325º y del 326º Regimiento de Infantería. La 164ª Brigada de Infantería al mando del 327º y el 328º Regimiento de Infantería. Y la 157ª Brigada de Artillería de Campo.
La 82ª División se reintegró al servicio activo el 25 de marzo de 1942, en Camp Claiborne, Luisiana, bajo el mando del mayor general Omar Bradley. Durante este período de tiempo, la división reunió a cuatro oficiales que en última instancia, conducirían al ejército estadounidense durante las dos décadas siguientes: Mate B. Ridgway, Mate D. Query, James M. Gavin, y Maxwell D. Taylor. El 15 de agosto de 1942, la 82ª División de Infantería se convirtió en la primera división aerotransportada del Ejército, y pasó a llamarse 82ª División Aerotransportada. En abril de 1943, sus paracaidistas fueron desplegados en el norte de África bajo el mando del mayor general Mate B. Ridgway para participar en la campaña para la invasión de Italia. La División entró en combate por primera vez con dos saltos en paracaídas en Sicilia, el 9 de julio y Salerno el 13 de septiembre.El asalto inicial fue realizado por el 505º Regimiento de Infantería Paracaidista, este fue el primer asalto en paracaídas, en combate, realizado a tamaño de regimiento llevado a cabo por el Ejército estadounidense. El primer asalto en planeador no se produjo hasta Operación Neptuno como parte del Día D. En enero de 1944, el 504º Regimiento de Infantería Paracaidista, se separó de la división, temporalmente, para luchar en Anzio, adoptó el apodo de «Diablos en pantalones holgados» (en inglés Devils in Baggy Pants), tomado de una entrada en el diario de un oficial alemán. Mientras el 504.º Regimiento combatía en Anzio, el resto de la 82ª División fue enviada al Reino Unido en noviembre de 1943 para prepararse para la liberación de Europa.Fueron acuarteladas en las bases de la RAF de North Witham y de Folkingham.
En agosto de 1942, después de escribir un manual de campo del ejército sobre tácticas y técnicas aerotransportadas, Gavin tomó el mando del 505° Regimiento de Infantería de Paracaidistas y fue ascendido a coronel. Menos de un año después, Gavin y sus hombres se encontrarían cara a cara con las fuerzas alemanas e italianas después de un lanzamiento nocturno fallido durante la invasión de Sicilia el 9 y 10 de julio de 1943., el Día D sobre Normandía, y durante la Operación Market Garden, el mayor asalto aerotransportado de la historia.
Al lanzarse con sus hombres en la noche del 9 al 10 de julio, Gavin se encontró a 45 km de su zona de lanzamiento debido a los fuertes vientos y a errores de navegación. Reuniendo elementos de su mando, logró tomar una posición contra las fuerzas alemanas en la cresta de Biazza. Por su acción, el comandante de la 82ª División, teniente general Matthew Ridgway, lo recomendó para la Cruz de Servicio Distinguido. Con la isla asegurada, el regimiento de Gavin realizó un nuevo salto aerotransportado sobre Salerno ayudando a mantener el perímetro aliado en esta área en septiembre de 1943. Siempre dispuesto a luchar junto a sus hombres, Gavin se ganó el apelativo del “Jumpin´ Jim” y por su sello distintivo portando un M1 Garand.
El 9 de diciembre de 1943, Gavin fue ascendido a general de brigada y nombrado subcomandante de división. En este cargo, ayudó en la planificación del componente aerotransportado para la Operación Overlord. Saltando de nuevo con sus hombres, el 6 de junio de 1944, cerca de St. Mére Église. Durante los siguientes 33 días, vio acción mientras la división luchaba por los puentes sobre el río Merderet. A raíz de las operaciones del Día D, las divisiones aerotransportadas aliadas se reorganizaron en el 1° Ejército Aerotransportado Aliado. En esta nueva organización, Ridgway recibió el mando del XVIII Cuerpo Aerotransportado, mientras que Gavin fue ascendido al mando de la 82ª División Aerotransportada.
En septiembre de 1944, la división de Gavin participó en la Operación Market Garden, saltando con sus hombres cerca de Nijmegen, Países Bajos, tomaron puentes en esa ciudad y Grave. En el curso de la lucha, supervisó un asalto anfibio para asegurar el puente de Nijmegen. Promovido a teniente general en octubre, Gavin se convirtió en el hombre más joven en ostentar ese rango y comandar una división en tiempo de guerra, desde la Guerra de Secesión.
En el mes diciembre de 1944, Gavin estuvo al mando temporal del XVIII Cuerpo Aerotransportado durante los primeros días de la Batalla de las Ardenas, con las divisiones aerotransportadas 82ª y 101ª en el frente, desplegando la primera en el saliente de Staveloet-St. Vith y la última en Bastogne. Tras el regreso de Ridgway de Inglaterra, Gavin regresó al mando de la 82° División hasta los últimos meses de la guerra.
Con dos asaltos de combate a sus espaldas, la 82ª División Aerotransportada estaba lista para la operación aérea más ambiciosa de la guerra, la invasión de Normandía. La División formó parte del asalto aéreo de la Operación Overlord.
En la noche del 7 de junio de 1944, la 82° División Aerotransportada se enfrentaba a una cada vez más dura tarea, a pesar de que la llegada ese día de las tropas del 325° Regimiento de Infantería de Planeadores. Las tropas que avanzaban desde la playa aún no habían logrado vincularse con la división. En Chef-du-Pont y en La Fiere, la presión alemana siguió siendo considerable, que en este sector estaba ocupado por el 1057° Regimiento de Granaderos y el 100° Batallón Panzer. Las fuerzas de la Compañía Creek del 507° Regimiento de Infantería Paracaidista tenían órdenes de retroceder a La Fiere si eran desalojados de Chef-du-Pont; y si La Fiere caía, los defensores que quedaban debían retirarse a St. Mere Eglise. El 505° Regimiento de Infantería Paracaidista había capturado este vital centro de la ruta con relativa facilidad el día D [Chef-du-Pont]. El señor Leroux, contó más tarde a los historiadores que 28 soldados de infantería alemanes lo despertaron de la cama a las 23:00 horas del 5 de junio para informarle que se apostarían en los terrenos de su propiedad. Estaba asombrado por ello, porque era la primera vez que los soldados alemanes aprestarían sus posiciones en el puente La Fiere o la granja Manoir, la cual era su propiedad.
El amanecer del 8 de junio vio una situación diferente para el 507° Regimiento y los otros defensores de La Fiere. En las horas previas los elementos de vanguardia del VII Cuerpo habían finalmente llegado a St. Mere Eglise. La Compañía “A”, del 505° Regimiento de Infantería Paracaidista, que había recibido la peor parte del ataque alemán de Cauquigny, fue retirado de la línea. Tomando su lugar estaba un grupo de soldados del 507° Regimiento bajo el mando del Capitán Robert D. Rae. El 7 de junio, el vado secreto a través del Merderet había sido descubierto por soldados del grupo del teniente coronel Timmes (comandante del 2° Batallón del 507° Regimiento). Se utilizó para cruzar el pantano y contactar al General Gavin en La Fiere. A las 2230 del 7 de junio, Gavin había enviado el 1° Batallón del 325° Regimiento de Infantería de Planeadores a través del Merderet para relevar a Timmes y tomar Cauquigny hasta el fin de la calzada desde La Fiere.
Las tropas de Timmes fueron debidamente relevadas alrededor de las 01:00, y el 325° continuó su avance. Sin embargo, dada la fuerza de los alemanes en las cercanías de Cauquigny, las compañías de fusileros se encontraron rápidamente en dificultades. Retrocedieron de forma independiente para unirse a los defensores asediados del grupo de Timmes, alrededor del amanecer del 8 de junio. El intento de Gavin de liberar la calzada había fallado. Con el avance adicional del VII Cuerpo bloqueado por el río Merderet, Gavin no tuvo más remedio que prepararse para un ataque frontal a través de una calzada llena de hombres muertos y vehículos atascados, resultado de los dos días anteriores de combate.
El 3° Batallón del 325° Regimiento de Infantería de Planeadores fue seleccionado para liderar el ataque. Cuando comenzó el bombardeo preliminar en la mañana del 9 de junio, el General Gavin relevó al oficial al mando del batallón, el teniente coronel Charles A. Carrell, de su mando. Carrell informó que estaba enfermo y no podía para llevar a cabo sus deberes en relación con el lanzamiento del asalto. La atmósfera estaba muy cargada. Atacar a través de un frente estrecho contra un enemigo bien equipado sin duda produciría un número considerable de bajas. El fracaso del 1° Batallón, del 325° Regimiento de Infantería de Planeadores, para tomar Cauquigny durante la noche, no dejó ninguna duda sobre la fuerza de las fuerzas alemanas al otro lado del río Merderet.
Consciente que no todo iba bien, Gavin habló con el capitán Robert Rae, cuya compañía del 507° había asumido la responsabilidad principal de detener una amenaza alemana al otro lado de la calzada. Se ordenó a Rae que moviera su fuerza a lo largo de la calzada hacia Cauquigny si el avance del 325° se estancaba. Después de dos días de intenso combate, Rae, aún en compás de espera, sabía muy bien las dificultades que enfrentarían al cruzar la calzada. Muchos sintieron que Gavin les había confiado lo que equivalía a una misión suicida. Sin embargo, los hombres de Rae estaban motivados por una fuerza superior y que simplemente obedecerían las órdenes. Timmes y sus compañeros requerían alivio con urgencia. Era su deber para con sus camaradas intentar una tarea que había fallado a otros. Rae observó los preparativos del 325° con gran interés. Las relaciones entre paracaidistas (que constituían una élite de voluntarios) y planeadores (que no lo eran) no eran tan fáciles.
En la vanguardia del asalto del 325° Regimiento estaría la Compañía “G” bajo el mando del capitán John Sauls. A las 10.45, Sauls cruzó la calzada con el teniente Donald Warran y el sargento Wilfred Ericsson pisándole los talones. El grupo cubrió los 400 metros desde el cerco perimetral de la mansión en La Fiere hasta el final de la calzada frente a un fuerte fuego de armas pequeñas. La Compañía “G” sufrió bajas durante la carrera, pero cuando Sauls llegó su objetivo, se sorprendió al ver que solo otros 30 hombres lo seguían. Una fuerza de menos que tres escuadrones habían cargado contra un enemigo que había derrotado a todo un batallón la tarde anterior. La lucha fue tan desesperada como desigual.
¿Qué había pasado con los otros hombres de Sauls que debían seguirle? El problema yacía en La Fiere. Cuando el primer pelotón al mando de Sauls partió para el ataque, los alemanes se repusieron de la artillería aliada y se enfocaron nuevamente sobre los muros de la propiedad Manoir en La Fiere. Los disparos de los alemanes habían matado al soldado Johnson quien iba delante del segundo pelotón de la Compañía “G” cuando intentaba cruzar el forado de dos metros en el muro perimetral de la mansión, de donde había partido Sauls y los primeros 30 soldados. Ese muro proporcionaba una cobertura vital para el ataque de las tropas del regimiento de planeadores. La muerte de Johnson y la brecha de dos metros en la que los alemanes habían apuntado sus ametralladoras, mostró la dificultad de la tarea en cuestión. Los hombres detrás de Johnson dudaron, luego se quedaron inmóviles, deteniendo el avance del batallón que se extendía detrás de ellos. Cuando llegó un oficial para obligar al resto de la Compañía “G” a avanzar, Sauls y su grupo estaban fuertemente asediados.
Más importante aún, las fuerzas alemanas cuyas cabezas se habían mantenido ocultas por los bombardeos previos estaban ahora alertas y preparadas para la segunda etapa de un ataque aliado estancado. Cuando la Compañía “G”, y luego la Compañía “E”, cruzaron la calzada, comenzaron a sufrir varias bajas. Un tanque Sherman intentó apoyar a su avance, solo para quedar inhabilitado por una mina antitanque en la calzada. Se unió a la maraña de maquinaria destrozada en la calzada, que, junto con los muertos y moribundos y el fuego enemigo, hizo que el avance volviera a empantanarse. Sauls y su grupo en el final de la calzada hacían lo que podían para aliviar la presión sobre el tenue avance aliado. Con Sauls sólo estaban el teniente Donald Wasson, un escuadrón de hombres dirigido por el sargento Wilfred Ericsson, un hombre que portaba un BAR y dos fusileros. Esos fueron los únicos hombres de la Compañía G en ese primer intento de llegar al otro lado. El teniente Wasson murió atacando en solitario a una de las ametralladoras que causaba estragos a los hombres en la calzada.
Robert Rae y su compañía del 507° Regimiento de Infantería Paracaidista proporcionaban fuego de cobertura desde el extremo opuesto de la calzada, mientras algunos elementos de la Compañía “E” y luego de la Compañía “F” llegaron para unirse a la asediada fuerza de Sauls que luchaba en los setos y campos alrededor de Cauquigny, la masa de las compañías “G”, “E” y “F” permanecía inmovilizada en la calzada. El ataque parecía haber fallado, cuando Gavin le indicó a Rae que su fuerza del 507° tendría que restaurar el avance. El propio Rae relata en una entrevista, varias décadas después: “se hizo evidente que se necesitaban más hombres en la ribera occidental para asegurar una cabeza de puente viable. En ese momento, el ataque del 325° no avanzaba, así que el general Gavin se me acercó y me dijo: "¡Rae, tienes que ir y atacar!".
Los 90 hombres de la compañía de Rae comenzaron a correr por la calzada en dos columnas. Debido a la congestión en la calzada, su carrera se detuvo y un disparo de artillería causó cuatro bajas entre el grupo de cabeza de hombres al mando de Rae. Para restaurar el avance, Rae físicamente puso de pie a algunos de sus hombres mientras el soldado Keeler, quien también se encontraba en el grupo de cabeza, organizó un grupo de ocho hombres para encabezar un renovado avance a través de la masa de hombres y máquinas que atascaban la calzada. Dejando a los hombres conmocionados a un lado, la punta de lanza de ocho hombres logró abrir un paso a lo largo de la calzada. Rae y el resto de su compañía avanzaron por la calzada a toda velocidad mientras los médicos usaron su movilidad renovada para trasladar a las víctimas de regreso a La Fiere. Tras la compañía de Rae llegó el resto del 3° Batallón del 325° Regimiento de Infantería de Planeadores. La llegada de Rae a Cauquigny rápidamente hizo cambiar la suerte de la batalla en ese punto. Una corriente de refuerzos lo siguió a través de la calzada. En combate cuerpo a cuerpo, la fuerza de los paracaidistas y planeadores hicieron retroceder a los defensores alemanes. El asedio en la posición de Timmes (lugar conocido como la Huerta de Timmes en posguerra) pronto fue levantado y sus heridos evacuados de regreso a través del río Merderet. Más significativamente, en el nivel estratégico, el VII Cuerpo quedó libre para avanzar hacia el oeste, aislar la península de Cotentin y el vital puerto de Cherbourg del resto de Francia. En cuanto a la Compañía de Rae que estuvo conformada por 90 hombres se unieron al ataque de la calzada, tenían aproximadamente 60 hombres y oficiales cuando se retiraron a La Fiere para reorganizarse el 10 de junio de 1944.
Durante la preparación de la operación, la división fue reorganizada. Para facilitar la integración de las tropas de reemplazo, y el descanso después de los combates en Italia, el 504º Regimiento no formó parte de la 82ª durante la invasión. Dos nuevos regimientos de Infantería de Paracaidistas, el 507º y el 508º, se unen junto con el 505º Regimiento. El 5 y el 6 de junio, estos paracaidistas, y los Regimientos de Artillería Aerotransportada 319º y 320º, embarcaron en cientos de aviones de transporte y planeadores, comenzando así la historia más grande del asalto aerotransportado. Su 325º Regimiento de Infantería de Planeadores, aterrizó el 7 de junio.
Después de 33 días de combate la 82ª División regresó a Inglaterra. Las bajas sufridas por la División fueron 5.245 soldados muertos, heridos o desaparecidos. En un informe posterior a la batalla del general de división Ridgway, declaró: "... 33 días de acción sin que nadie nos relevara, sin reemplazos. Se cumplieron todas las misiones. Ningún terreno ganado fue abandonado."
Después de Normandía, la 82ª se convirtió en parte del recién organizado XVIII Cuerpo Aerotransportado, formado por la 17ª, la 82ª, y la 101ª División aerotransportada estadounidenses. Al mando del XVIII Cuerpo fue puesto el general de división Ridgway, pero no fue promovido a teniente general hasta 1945. Su recomendación para la sucesión como comandante de la 82ª División fue la del general de brigada James M. Gavin. La recomendación Ridgway fue aprobada y James M. Gavin fue ascendido al grado de mayor general, convirtiéndose así en el general de dos estrellas más joven, al mando de una división del Ejército estadounidense desde la Guerra de Secesión.
El 2 de agosto de 1944 la división pasó a formar parte del Primer Ejército Aerotransportado Aliado. En septiembre, la 82ª comenzó a planificar la Operación Market Garden en los Países Bajos, la operación cuyo objetivo táctico era capturar una serie de puentes sobre los principales ríos de los Países Bajos (bajo ocupación alemana) y de algunas carreteras tras las líneas alemanas. El 504º Regimiento fue reasignado a la 82ª, mientras que el 507º Regimiento fue asignado a la 17ª División. El 17 de septiembre la 82ª llevó a cabo su cuarto asalto combate durante la Segunda Guerra Mundial.
La 82ª División consiguió completar sus objetivos y capturó Grave y Nimega. Su éxito, sin embargo, duró poco debido a la derrota de otras unidades aliadas en la batalla de Arnhem.
Después de un período de servicio en el frente de Arnhem, la 82ª fue relevada por tropas canadienses, y enviada a Francia. El 16 de diciembre los alemanes lanzaron una ofensiva sorpresa a través del bosque de las Ardenas, conocida como la batalla de las Ardenas. El 18 de diciembre la 82ª se unió a la campaña atacando a las tropas del General Gerd von Rundstedt. Después de ayudar a asegurar el Ruhr, la división puso fin a su participación en la guerra en Ludwigslust más allá de río Elba, aceptando la rendición de más de 150.000 soldados del 21.er Ejército alemán bajo el mando del teniente general Kurt von Tippelskirch.
Tras la rendición de Alemania, la 82ª recibió la orden de ocupar Berlín, ocupación que duró desde abril hasta diciembre de 1945. En Berlín el general George Patton quedó tan impresionado con la guardia de honor de la 82ª que dijo: "En todos mis años en el ejército de todas los guardias de honor que he visto, la guardia de honor de la 82ª es sin duda la mejor." Desde ese día la "All-American" es conocida como "Guardia de Honor de Estados Unidos."
La guerra terminó antes de su participación prevista en la invasión de Japón.
Las bajas en la 82ª División durante la Segunda Guerra Mundial fueron, 1.619 muertos en acción, 332 muertos por heridas en combate y 6.560 heridos.
(Pál Maléter)
Historia de la Segunda Guerra Mundial
“No Better Place To Die – The Battle For La Fiere Bridge” de Robert M. Murphy (2009)
“Destination Normandy – Three American Regiments on D-Day” de G.H. Benett (2007)