Mitsubishi de A6M2a “Reisen”

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Pilotos de la Armada Imperial Japonesa posando frente a un caza Mitsubishi A6M5 Modelo 52 Zero en un aeródromo japonés, 1944


El Mitsubishi A6M "Zero" es un avión de combate de largo alcance basado en portaaviones fabricado anteriormente por Mitsubishi Aircraft Company, una parte de Mitsubishi Heavy Industries, y fue operado por la Armada Imperial Japonesa de 1940 a 1945. El A6M fue designado como Mitsubishi Caza portaaviones Navy Type 0 (零式艦上戦闘機, rei-shiki-kanjō-sentōki), o el Mitsubishi A6M Rei-sen. Los pilotos solían referirse al A6M como el Reisen (零戦, caza cero), siendo "0" el último dígito del año imperial 2600 (1940) cuando entró en servicio con la Armada Imperial. El nombre oficial de los informes aliados era "Zeke", aunque el nombre "Zero" (del Tipo 0) también se usaba coloquialmente.
Se considera que el Zero fue el caza basado en portaaviones más capaz del mundo cuando se introdujo a principios de la Segunda Guerra Mundial, combinando una maniobrabilidad excelente y un alcance muy largo. El Servicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa (IJNAS) también lo usó con frecuencia como caza terrestre.
En las primeras operaciones de combate, el Zero se ganó la reputación de ser un perro de combate, logrando una excelente tasa de muertes de 12 a 1, pero a mediados de 1942, una combinación de nuevas tácticas y la introducción de mejores equipos permitieron a los pilotos aliados comprometerse con Zero en términos generalmente iguales. Para 1943, el Zero era menos efectivo contra los cazas aliados más nuevos debido a limitaciones de diseño. Carecía de refuerzo hidráulico para sus alerones y timón, lo que lo hacía extremadamente difícil de maniobrar a altas velocidades. Para 1944, con los cazas aliados acercándose a los niveles de maniobrabilidad del A6M y superando constantemente su potencia de fuego, blindaje y velocidad, el A6M se había quedado obsoleto en gran medida como avión de combate. Sin embargo, como los retrasos en el diseño y las dificultades de producción obstaculizaron la introducción de modelos de aviones japoneses más nuevos, el Zero continuó desempeñando un papel de primera línea hasta el final de la guerra en el Pacífico. Durante las fases finales, también se adaptó para su uso en operaciones kamikaze. Japón produjo más Zeros que cualquier otro modelo de avión de combate durante la guerra.


Espectacular escena en la que una patrulla de Mitsubishi de A6M2a “Reisen” de la Armada Imperial Japonesa, se enfrenta a unos biplanos Polikarpov I-15bis de la Fuerza Aérea de la República de China; tres de los 186 aparatos que suministró la URSS a las fuerzas nacionalistas chinas durante la Gran Guerra de Asia Oriental

Reisen significa "caza cero", porque se adoptó en el año japonés 2600 (1940), mientras que los occidentales lo conocemos como “Zeke” o, simplemente, “Zero”. Su piloto más famoso fue quizás el teniente Saburo Sakai, que al respecto dijo:
“Si me preguntan acerca de algunas cualidades del caza “Zero”, en primer lugar diré que su rango de alcance y acción eran espectaculares. No importa cuan capaz sea tu avión si no tienes tiempo para pensar durante el vuelo, sería imposible desarrollar tus tácticas de combate.

Y segundo lugar, su creador, el señor Horikoshi, trabajó arduamente en el diseño del elevador (timón de profundidad), esencial para las maniobras verticales. La capacidad de viraje y sensibilidad del elevador, sumada a la estabilidad de la palanca de mando, la que se sentía igual sin importar la velocidad, estaba diseñada para que la aeronave vuele justo donde uno quería ir. Esto hacía al “Zero” genial en los combates aéreos cercanos, especialmente para realizar maniobras de loops verticales. El “Zero” era absolutamente espectacular.”
Como en el caso de la URSS, el desarrollo de aviones de caza en Japón era casi completamente desconocido para los países occidentales para el momento del ataque a Pearl Harbor. Por razones nunca explicadas, la creencia oficial en lugares tales como Londres y Washington fue que los japoneses sólo podían hacer copias inferiores de los aparatos occidentales y que sus fuerzas aéreas y aeronavales estaban equipadas casi por completo con biplanos de tren de aterrizaje fijo, aunque había abundantes evidencias de lo contrario.
El resultado inevitable fue que cuando los pilotos aliados se enfrentaron a los cazas japoneses, estos últimos no solo representaron una sopesa grave y desagradable, sino que en alguna medida fueron considerados, por un tiempo, invencibles por ambos bandos.

En realidad, la superioridad de los cazas japoneses fue sólo marginal y magnificada en la práctica por un inmenso efecto psicológico y la mediocridad inicial de sus oponentes.




 Autor: Fortis 2 & Fortis Leader para Fortis Leader - The Pacific & Asia



Dentro de la cabina de un Mitsubishi A6M5 Reisen "Zero".
Fuente de la imagen: Museo Nacional del Aire y del Espacio del Smithsonian



FUENTES:

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Pedro Pablo Romero Soriano PS

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