Ofensiva de las Ardenas en la cuenta regresiva

0

 



En la madrugada del 18 de diciembre de 1944, el ′′Task Force Mayes′′ (Mayor James Mayes) de los Estados Unidos, 14º Grupo de Caballería (Mecanizado), fue emboscado en la carretera entre Poteau y Recht en las Ardenas, por el Kampfgruppe Hansen, del 1º Regimiento Panzergrenadier de la LSSAH de las Waffen-SS, que fue apoyado por paracaidistas de la 3ª.Fallschirmjäger-Division. Más tarde posaron para un Kriegsberichter entre los restos después del ataque


Después de la conferencia diaria sobre la situación militar en la "Guarida del Lobo", el Cuartel General de Hitler ubicada en secreto en un bosque a las afueras de Rastenburg en Prusia Oriental, el sábado 16 de septiembre de 1944, el Führer pidió a un pequeño grupo de hombres que permanecieran poco tiempo para una "segunda conferencia". El Generaloberst Alfred Jodl, jefe de operaciones en el estado mayor de las Fuerzas Armadas Alemanas (OKW), abrió esta segunda reunión revisando la relación de fuerzas en el Frente Occidental europeo, pero Hitler lo silenció alzando la voz: “¡Alto!” Siguió un momento de incómodo silencio. Los hombres en la habitación se miraron unos a otros. Finalmente, Hitler volvió a hablar. “He tomado una decisión trascendental. ¡Pasaré al contraataque!” Hitler se levantó de su silla y se acercó al gran mapa mural, tomó la vara de gobierno de Jodl y golpeó el borde de la misma contra las Ardenas en el mapa, exclamando, “¡Es decir aquí, afuera de las Ardenas, con objetivo en Amberes!”
Los asistentes a la reunión quedaron estupefactos. Pero Hitler estaba seguro de que funcionaría. El ataque, explicó, iba a ser dirigido por von Rundstedt y sería lanzado alrededor del 1 de noviembre. Los acontecimientos recientes en el Frente Occidental, dijo, habían demostrado que las posiciones defensivas alemanas eran lo suficientemente fuertes para resistir el ataque de ejércitos aliados numéricamente superiores. Él continuó: “¡El frente actual se puede sostener fácilmente! Nuestra propia fuerza de ataque consistirá en 30 nuevas divisiones de Volksgrenadier y nuevas divisiones Panzer, más otras divisiones Panzer del Frente Oriental”.
Según informes de inteligencia alemanes, el 1° Ejército de los Estados Unidos, agrupado en el sector de las Ardenas, constaba de ocho divisiones de infantería y tres blindadas, pero la mayor parte de estos se concentraban en el área de Aquisgrán (Aachen). Un sector de 120 km de ancho entre Monschau (en la actual frontera germano-belga) y Echternach (en la frontera entre Alemania y Luxemburgo más al sur) estaba en manos de solo cuatro divisiones estadounidenses, y aquí era donde los alemanes iban a golpear. Además, la zona boscosa de Eifel ofrecía buenas oportunidades para ocultar la fuerza de asalto alemana. Una vez logrado un gran avance, las tropas atacarían hacia el noroeste, a través de las Ardenas, para cruzar el río Mosa entre Lieja y Namur, con Amberes como objetivo. Hitler esperaba que entre 20 y 30 divisiones aliadas serían cercadas y aniquiladas al este de Amberes. “Dividir a los británicos y ejércitos estadounidenses en su punto de unión, ¡luego un nuevo Dunkerque!”, Dijo con entusiasmo.
Los presentes estaban igualmente asombrados de que Hitler recuperara repentinamente la energía con el audaz plan. El Generaloberst Heinz Guderian, miembro del Estado Mayor del Ejército Alemán (OKH), objetó preguntando si la difícil situación en el Frente Oriental realmente permitiría un esfuerzo tan concentrado en el Frente Occidental. Hitler respondió que los soviéticos tendrían que hacer una pausa durante varios meses antes de poder reanudar su gran ofensiva, una evaluación que resultó ser correcta, y que los alemanes debían actuar dentro de ese período. Jodl se refirió a la gran superioridad aérea de los aliados occidentales. ¿no hace imposible semejante empresa? Hitler respondió solicitando que la Luftwaffe concentrara 1.500 aviones en el Frente Occidental el 1 de noviembre. Además, explicó, el ataque se lanzaría en un período de mal clima, y agregó con acidez, claramente dirigiéndose a Werner Kreipe [Jefe de Estado Mayor de la Luftwaffe]: ¡Con mal tiempo, la fuerza aérea enemiga tampoco vuela!" Si bien las objeciones de los generales se limitaron a un estricto punto de vista, Hitler procedió desde una perspectiva más amplia.
Hitler había seleccionado las Ardenas como el sector para el gran avance porque este estaba débilmente cubierto por las tropas estadounidenses. Ciertamente era consciente del éxito del ataque de 1940 en ese sector, y quería repetirlo. La gran ventaja era la región de Eifel densamente boscosa en el lado alemán de la frontera, que ofrecía ocultación para tropas y tanques del poder aéreo aliado. Todo dependería de la sorpresa y de que el liderazgo aliado no lograra reaccionar lo suficientemente rápido. Eisenhower, supuso, tendría que consultar con sus líderes políticos y otros comandantes aliados, y eso podría llevar varios días.
El 22 de octubre, el Jefe de Estado Mayor de Rundstedt, General der Kavallerie Siegfried Westphal y el Jefe de Estado Mayor de Walther Model, General der Infanterie Hans Krebs, respondieron una citación al Wolfsschanze. Temiendo una diatriba de Hitler sobre la caída de Aquisgrán y sospechando que su solicitud de más divisiones sería rechazada airadamente, se sorprendieron cuando se les obligó a firmar un compromiso de secreto bajo pena de muerte antes de entrar en la sala de conferencias. El ayudante de Jodl presentó un estudio secreto titulado "Wacht am Rhein" ("Vigilar el Rin”), una frase en clave diseñada para dar una impresión completamente defensiva. En esta etapa no había indicios de la ofensiva de las Ardenas, solo el traslado de tropas al Frente Occidental en el área de Aquisgrán, supuestamente para dar respuesta a un inminente ataque estadounidense.






Este SS-Untersturmführer ha sido identificado como Siegfried Stiewe, ayudante del SS-Pz.AA1 LSSAH. Murió en marzo de 1945

En la imagen, la 150.ª Brigada SS Panzer fue una formación del Ejército alemán, que se formó para participar en la ofensiva de las Ardenas.
Era inusual porque estaba formada por todas las ramas de la Wehrmacht; los 2.500 hombres de la brigada se formaron a partir de 1.000 del Heer, 500 de las Waffen SS, 800 de la Luftwaffe y 200 de la Kriegsmarine.
Se le encomendó la captura de los puentes de Amay, Engis y Huy. La Brigada es conocida por incluir miembros de habla inglesa que vestían uniformes del Ejército estadounidense para causar interrupciones y desinformación detrás de las líneas estadounidenses.
La Brigada también recibió equipo aliado capturado y tenía dos tanques Sherman (que nunca entraron en acción debido a problemas mecánicos) y los vehículos alemanes fueron modificados para parecerse a los vehículos blindados aliados


La batalla de las Ardenas, denominada Unternehmen Wacht am Rhein («Operación vigilancia del Rin») por la Wehrmacht y conocida popularmente en inglés como Battle of the Bulge («Batalla del saliente»), se inició el 16 de diciembre de 1944. Esta ofensiva fue apoyada por varias operaciones subordinadas como Bodenplatte, Greif, y Währung.
El objetivo alemán de estas operaciones era romper la línea anglo-americana por el medio, capturando Amberes (Bélgica), y procediendo al cercamiento y destrucción de cuatro ejércitos aliados, forzando a los Aliados occidentales a negociar un tratado de paz con las Potencias del Eje.
Después de la Batalla de Normandía, a finales de agosto de 1944, junto con los desembarcos en el sur de Francia, los aliados avanzaban hacia Alemania más deprisa de lo que habían planeado.
Adolf Hitler una vez mas, sentía que sus ejércitos podrían ser capaces de defender Alemania con éxito a largo plazo solo si podían neutralizar el Frente Occidental a corto plazo.
Además, en sus extrañas deducciones, creía que podría dividir a los Aliados y hacer la paz por separado con los americanos y los británicos, independientemente de la Unión Soviética.
El éxito en el oeste les facilitaría más tiempo a los alemanes para diseñar y producir armas más sofisticadas y letales.
También permitiría la concentración de fuerzas al este.
Ahora bien, esta idea del Führer normalmente era vista como irreal, dada la superioridad aérea aliada por toda Europa y la habilidad para intervenir de manera significativa en cualquier ofensiva alemana.
Varios oficiales superiores alemanes expresaron su consternación por el hecho que el tiempo favorable permitiría a la aviación aliada parar de manera efectiva cualquier acción ofensiva por parte del Tercer Reich.
Hitler como solía hacer ignoró o desacreditó estos consejos, puesto que la ofensiva estaba planeada por el fin del otoño, cuando el noroeste de Europa está a menudo cubierto por una espesa niebla y nubes bajas, para neutralizar las fuerzas aéreas aliadas.
En el oeste, los problemas de suministro empezaban a impedir de manera significativa las operaciones Aliadas, incluso la apertura del puerto de Amberes en noviembre de 1944 apenas mejoró la situación. Los ejércitos aliados estaban demasiado dispersados (sus posiciones se extendían entre el sur de Francia y los Países Bajos). El plan alemán partía de la premisa de que un golpe de éxito contra la línea pararía todo avance aliado en el Frente Occidental.
Se presentaron varios planes para grandes ofensivas en el oeste, pero el Alto Mando Alemán rápidamente se concentró en dos. Un primer plan preveía una maniobra de cerco para atacar por las dos puntas de los ejércitos americanos en los alrededores de Aquisgrán, esperando rodear los ejércitos 9.º y 3.º y devolver el control a la Wehrmacht de un terreno fantástico para la defensa, donde ya habían luchado contra los americanos anteriormente.
Un segundo plan preveía una maniobra de blitzkrieg a través de la línea débilmente defendida del bosque de las Ardenas, repitiendo la triunfante ofensiva alemana de la batalla de Francia en 1940, que rompería los nexos entre las posiciones americanas y británicas y capturaría Amberes.
Adolf Hitler escogió el segundo plan,Wacht am Rhein (“Vigilancia del Rin”), nombre que provenía de una popular canción patriótica. creyendo que tener éxito en el cerco tendría poco impacto en la situación y pensando que este segundo plan lograría empeorar las relaciones anglo-americanas.
El conflicto entre Montgomery y Patton era muy conocido por todo el mundo y Hitler creía que podría aprovecharlo. Si el ataque tenía éxito, la captura del puerto de Amberes dejaría a 4 ejércitos atrapados y sin suministros detrás de las líneas alemanas.
El conflicto entre Montgomery y Patton era muy conocido por todo el mundo y Hitler creía que podría aprovecharlo. Si el ataque tenía éxito, la captura del puerto de Amberes dejaría a 4 ejércitos atrapados y sin suministros detrás de las líneas alemanas.
Con la desafiante labor de dirigir la operación estaban los mariscales Walther Model, el comandante del Grupo de Ejércitos B, y Gerd von Rundstedt, el comandante supremo de las tropas alemanas en el oeste.
Tanto Model como von Rundstedt creían que aspirar a conquistar Amberes era demasiado ambicioso, dados los escasos recursos de los que disponía Alemania hacia finales del año 1944.
El Alto Mando Alemán decidió a mediados de septiembre, ante la insistencia de Hitler, que la ofensiva que se desarrollaría en las Ardenas se realizaría igual que la Batalla de Francia en 1940. Mientras que las fuerzas alemanas en aquella ocasión habían atravesado las Ardenas antes de enfrentarse al enemigo, el plan de 1944 preveía que el enfrentamiento tuviera lugar en el bosque.
Se seleccionaron 4 ejércitos para la operación:
-El 6.º Ejército Panzer SS, liderado por Sepp Dietrich. De reciente creación, apenas el 26 de octubre de 1944, e incorporaba las formaciones más veteranas de las Waffen-SS, la 1.ª División Leibstandarte SS Adolf Hitler y la 12.ª División Panzer SS Hitlerjugend. El 6.º Ejército Panzer SS tenía que encargarse de la parte norte del ataque, con la captura de Amberes como objetivo primario.
-El 5.º Ejército Panzer, liderado por Hasso von Manteuffel, que se ocuparía de la parte central con el objetivo de capturar Bruselas.
El 17.º Ejército, liderado por Erich Brandenberger, que tenía asignado el sur, con la tarea de proteger el flanco. Este ejército se constituyó solo con 4 divisiones de infantería, sin grandes formaciones blindadas. Por tal motivo, hizo pocos progresos durante la batalla de las Ardenas.
-También participó en un papel secundario el 15.º Ejército, liderado por Gustav-Adolf von Zangen. Recientemente reconstruido después de una dura lucha en Market Garden, fue situado en el norte de las Ardenas con la tarea de mantener las fuerzas americanas en la región ocupadas, con la posibilidad de atacar si se daban las circunstancias favorables.
El plan original requería unas 45 divisiones, incluyendo una docena de divisiones Panzer y Panzergrenadier que formarían la punta de lanza blindada y varias unidades de infantería formarían una línea defensiva mientras se desarrollaba la batalla de las Ardenas.
Pero el ejército alemán sufría de una grave carencia de efectivos en aquellos momentos, por lo cual la fuerza atacante quedó reducida a 30 divisiones. Si bien se mantuvieron la mayor parte de las blindadas, no había bastante unidades de infantería por las necesidades defensivas del este.
Estas divisiones utilizaron parte de las últimas reservas de la Wehrmacht. Entre ellas estaban las unidades de Volksgrenadier, formadas de una mezcla de veteranos y reclutas considerados o demasiado jóvenes o demasiado viejos para luchar.
El tiempo d preparación, el material y los suministros no eran los adecuados durante los preparativos. El suministro de combustible era precario, y las divisiones Panzer y mecanizadas dependerían enormemente del combustible capturado.

FUENTES:
https://www.facebook.com/historiasgm/photos/a.105107930962361/477732257033258/

Historia de la Segunda Guerra Mundial

“The Ardennes 1944-1945: Hitler’s Winter Offensive” – de Christer Bergström (2014)
“Ardennes 1944 – Hitler´s Last Gamble” – de Antony Beevor (2018)
https://www.facebook.com/photo?fbid=530951572389356&set=a.418790153605499

Historia de la Segunda Guerra Mundial

Fuentes;
Ardenas 1944: La última apuesta de Hitler (Memoria Crítica) de Antony Beevor
La Guerra secreta ; La batalla de las Ardenas. CHARLES WHITING.
La Batalla De Las Ardenas: Saint Vith Y El Brazo Norte. de Steven J Zaloga
https://segundaguerramundial.es/batallas/ardenas/#Los_planes
https://es.wikipedia.org/wiki/150.%C2%AA_Brigada_Panzer





































Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios