Ofensiva de las Ardenas: tropas, blindados y artillería

0

 


M18-Hellcat


Cazacarros M36 Jackson
Columna de Destructores de tanques americanos M36 'Jackson' de la Compañía 'B', 703º Batallón de Destructores de Tanques, adscritos a la 82ª División Aerotransportada, avanzan durante una densa niebla para frenar la punta de lanza alemana cerca de Werbomont, Bélgica
La Compañía "B" salió de Sourbrodt a las 08.00 horas del 20 de diciembre de 1944 y llegó esa misma tarde a Werbomont, donde se encontró con los guías de la 82ª División A/B.
El 1er Pelotón estaba adscrito al 505º PIR, el 2º Pelotón al 504º PIR y el 3er Pelotón al Cuartel General de la División, como Reserva de la División.
Tras enfrentarse por primera vez a los nuevos carros Panther y Tiger alemanes, pronto quedó claro que el armamento tanto del M4 Sherman como del cazacarros M10 se estaba quedando obsoleto.
A pesar de ello en el verano del 42 los analistas estadounidenses ya habían previsto esto (varios meses antes del primer enfrentamiento con el Tiger y más de 1 año antes del Panther) y las batallas en Túnez y Sicilia dieron la razón a esta teoría.
En los primeros compases de la batalla de Normandía las divisiones blindadas aliadas evidenciaban un gran problema frente a los carros pesados alemanes y se puso en marcha la producción en serie a toda velocidad, así que entre Junio y Diciembre de 1944 se construyeron 1.213 ejemplares de un total de 1.413 hasta el final de la guerra, aunque algunos de ellos fueron M10A1 modificados directamente antes de salir de fábrica.
Como la doctrina de los cazacarros ya estaba en marcha y era efectiva se necesitaba un cazacarros mejor y por fin en Septiembre del 1944 el Jackson llegó al frente
Y ya desde el principio cumplió su papel ya que era capaz de enfrentarse a los carros alemanes a gran distancia. Podía destruir cualquier carro alemán a excepción del Königstiger así que no tardo mucho en ser conocido como el mejor cazacarros USA de la 2ª Guerra Mundial y es que su cañón de 90 mm era capaz de atravesar 189 mm de blindaje a mas de 1.000 metros. Aun así su escaso armamento secundario (1 ametralladora) lo hacía muy vulnerable a la infantería enemiga y como todos los cazacarros de estados unidos tenía escaso blindaje aunque esto se compensaba con su buena movilidad y la doctrina que usaba el US Army.
Aunque combatió poco en la 2ª Guerra mundial acabo siendo adorado por las tripulaciones aliadas y temido por los tanquistas alemanes.
Tras la guerra sirvió en Corea donde era capaz de enfrentarse a cualquier carro soviético. También fueron usados por Francia en las guerras coloniales del sudeste asiático e incluso algunos ejemplares combatieron en la guerra de los Balcanes.
(Colour by RJM)




Una división blindada estadounidense ordinaria consistía típicamente en tres batallones de tanques, tres batallones de infantería blindada y cuatro batallones de artillería de campo, y un batallón de zapadores, un batallón antitanque, un batallón de artillería antiaérea y un batallón de reconocimiento, con una fuerza asignada de 10.500 hombres y 263 tanques (177 Sherman y 86 Stuart). Sin embargo, la mayor parte de las divisiones blindadas en las Ardenas se habían ampliado a unos 12.000 hombres. Además, en las Ardenas, los estadounidenses pudieron desplegar dos de los llamados divisiones blindadas pesadas, cada una compuesta por seis batallones blindados y un regimiento de infantería con un total de 14.000 hombres y 390 tanques (incluidos 252 Sherman).
Cada división Panzer alemana en las Ardenas consistía en un regimiento Panzer, dos regimientos de granaderos Panzer, un regimiento de artillería y un batallón de zapadores, un batallón antitanque, un batallón de artillería antiaérea y un batallón de reconocimiento, con una dotación total que variaba de 14.400 (2ª División Panzer) a más de 21.000 hombres (1ª División Panzer SS). El número de tanques en una división Panzer alemana era más bajo que el de una división estadounidense. Así, al amanecer del 16 de diciembre de 1944, las tres divisiones Panzer del 5° Ejército Panzer reunían un total de solo 212 tanques (125 Panther y el resto Panzer IV).
Sin embargo, con respecto al equipamiento, los tanques alemanes, los pesados Königstiger (Tiger II) y el Panther y Panzer IV, eran superiores al M4 Sherman, el carro medio estándar en el Ejército de los EE. UU. en ese momento. Ambos bandos tenían excelentes caza-carros; algunos de estos vehículos alemanes eran significativamente mejores que sus contrapartes estadounidenses, especialmente el M10, estando mejor constituidos el M18 Hellcat y el M36 Jackson. Una característica específica de los caza-carros alemanes era que no tenían torretas y, por lo tanto, estaban equipados con un cañón fijo, mientras que los caza-carros estadounidenses tenían torretas que estaban abiertas en la parte superior. El M36 Jackson se distinguía de los otros dos destructores de tanques M10 y M18 a través de su poderoso armamento (un cañón de 90 mm) y un mayor blindaje.
En cuanto al armamento personal, el fusil de asalto alemán Sturmgewehr superaba ampliamente a las armas estadounidenses, pero la cantidad disponible era limitada. Sobre cañones antitanques, los cañones alemanes de 88 mm y los estadounidenses de 90 mm. eran más o menos iguales, ambos eran capaces de eliminar a cualquier tanque enemigo. Cada bando también tenía su propio lanzacohetes antitanque sin retroceso y portátil. El modelo M9 de la Bazooka norteamericana podía penetrar una placa de blindaje de 120 a 126 mm de espesor inclinado a 30 grados de la vertical con un cohete M6A3. El lanzacohetes alemán Panzerschreck (Raketenpanzerbüchse 54) podía eliminar a un Sherman a una distancia de hasta 200 metros. Este podía complementarse con el versátil y desechable Panzerfaust, que en realidad producía más daño en el impacto (penetraba hasta 200 mm de blindaje), pero con un rango de distancia para operarlo con éxito dentro de los 50 metros. Sin embargo, el nuevo y mejorado Panzerfaust 100, con un alcance de hasta 100 metros, llegó justo a tiempo para la Ofensiva de las Ardenas.
Con respecto a la artillería, constituía el activo individual más fuerte del Ejército de los EE. UU. Los estadounidenses fueron significativamente superiores a su oponente alemán. El Ejército norteamericano contaba con los cañones de 155 mm llamado “Long Tom”. Además, los estadounidenses tenían una artillería con una desarrollada tecnología, incluidas las carcasas equipadas con fusibles de proximidad que las hacían explotar justo por encima del suelo, y el método denominado Time On Target (TOT) por el cual el fuego de artillería hacía llegar los proyectiles de varios cañones al objetivo aproximadamente al mismo tiempo. Sin embargo, en algún grado los alemanes pudieron compensar esto con su cohete de artillería Nebelwerfer cuyo impacto psicológico fue al menos tan grande como su efecto físico y el temible cañón de 88 mm en sus diferentes variantes en función de artillería antiaérea y anticarro. Otra área donde el equipo estadounidense fue superior en la capacidad de transporte. El ejército de los EE. UU. estaba completamente motorizado, reuniendo una formidable flota de vehículos, mientras que el Heer en gran parte dependía del tiro animal acentuándose esta condición por la cada vez menor disponibilidad de vehículos en general, dada las condiciones precarias de la economía de guerra alemana en términos de combustible y otras materias primas.


FUENTES:
https://www.facebook.com/historiasgm/photos/a.105107930962361/478309700308847/
https://www.facebook.com/photo?fbid=531260512358462&set=a.418790153605499

Historia de la Segunda Guerra Mundial


“The Ardennes 1944-1945: Hitler’s Winter Offensive” – de Christer Bergstrom (2014)
https://www.facebook.com/photo/?fbid=597195132431666&set=a.418790153605499

Historia de la Segunda Guerra Mundial














Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios