Raciones de campaña Japonesas

0



Cuando Japón entró en la Segunda Guerra Mundial del lado de Alemania en 1941, sus fuerzas ya habían combatido desde la invasión de Manchuria en 1931, y un esfuerzo considerable para abastecer a su ejercito se estaba haciendo basadas en las experiencias en China.
Los japoneses tenían muchos problemas a la hora de abastecer a sus tropas.
En cuanto a las raciones, los japoneses tenían raciones muy escasas y de mala calidad.
Una lección que el alto mando japonés no aprendió en China; fue el problema para re abastecer a las fuerzas en las vastas extensiones de China y en todo el Pacífico. Había una gran diferencia entre el ejército japones y la marina japonesa en cuanto al abastecimiento.
Afortunadamente, con respecto a las raciones de servicio, hay algunas diferencias leves, pero no importantes entre el número de raciones estándar de las fuerzas navales y del personal terrestre. Sólo en las raciones especiales de supervivencia, hubo diferencias notables.
Siempre que fuera posible, los militares japoneses intentaban abastecer a las tropas con raciones calientes, preparadas en las cocinas centrales del mando japonés.

Raciones estándar:
Las Raciones estándar consistían generalmente en el arroz como ingrediente principal, pescado, carnes rojas o de aves de corral y sopas, así como especias y condimentos, frutas y té.
Estas raciones preparadas por la sección de comedores ( en caso de ejército de tierra) o en comedores de a bordo ( en caso de la marina japonesa) eran generalmente complementadas con vegetales y frutas obtenidas localmente. En las zonas donde no era posible tal adquisición, las raciones se complementaban con conservas de frutas y hortalizas, las primeras como de postre, y las hortalizas como una extensión de la comida.


Raciones especiales y de emergencia:
Las Raciones especiales incluían una variedad de conservas que duplicaban las raciones de campo y otra variedad de alimentos.
La ración de emergencia consistía en:
Arroz, 825 gramos.
Carne o pescado, en conserva, 170 gramos (aproximadamente 5 onzas)
Miso en polvo, 15 gramos (aprox. ½ onza, en bolsas pequeñas)
Azúcar, 15 gramos (aprox. ½ onza, en bolsas pequeñas)
La ración de emergencia B consistía en galletas duras, las llamadas' Kanpan '.
Éstas consistían en tres bolsas, cada una contenía 225 gramos (aprox. 8 onzas), o de 6 paquetes envueltos en papel celofán de 100 gramos cada uno, o, a finales de la guerra, de 6 pequeñas cajas que contenían pequeñas Kanpan. Alrededor de 200 gramos de esta comida debía ser consumida únicamente a la orden de un oficial.
El Assaku Koryo era una ración comprimida, compuesta de arroz cocido (seco), ciruelas en escabeche, pescado seco, sal y azúcar.
Todas las versiones del Koryo Assaku tenían los componentes individuales sellados dentro de bolsas de celofán. Las primeras unidades del Assaku Koryo eran envasadas en recipientes de metal, similares a las raciones de emergencia de Canadá o a las latas de carne británicas.
A mediados de la guerra (y con los bombarderos americanos amenazando las zonas industriales de Japón), los envases de estas raciones cambiaron, permitiendo que las industrias más pequeñas empaquetaran los componentes de estas raciones de forma individual y luego estas eran juntadas en las centrales de envió de suministros.
Esta industria casera hizo que todos los recursos existentes de Japón trabajaran, y uno puede decir con seguridad que, por ejemplo, cualquier Kanpan o Bolsa de ciruelas secas fueron elaborados por niños.
El Netsuryo Shoku fue otro intento de una ración de varias comidas en un paquete muy pequeño. (raciones comprimidas).
Estas raciones contenían vino en una variedad de formatos. Poseían dulces y galletas de arroz en cajas, mientras que otras tenían maní y/o barras de cereales, cada una enriquecida con calorías y vitaminas.

Las raciones del soldado japonés en el Pacífico Sur

La información que publicamos en este post, está referida a los hallazgos de las tropas estadounidenses específicamente en el área del Pacífico Sur con respecto a la dieta regular del soldado japonés. "El arroz constituye más del 50% de la dieta de los soldados japoneses. Tanto el arroz refinado como el integral han sido capturados del enemigo. El arroz refinado es más común, probablemente porque se puede conservar por más tiempo que el arroz integral. Para aumentar la palatabilidad del arroz, los japoneses suelen condimentarlo con una salsa de soja (shoyu) o pasta de miso, que está hecha de soja fermentada y que se usa más comúnmente para preparar sopa. Las raciones estadounidenses pesan más y tienen un poder calorífico superior a las japonesas. Aunque los japoneses tienen raciones estándar, las complementan siempre que sea posible con varios alimentos obtenidos localmente, incluso cuando las raciones estándar están fácilmente disponibles. Ha habido muchos casos durante la guerra en los teatros del Pacífico en los que el enemigo se ha quedado extremadamente bajo en raciones, debido a la pérdida de envíos y los exitosos ataques de los aliados contra las fuerzas terrestres japonesas.

Como regla general, la ración de campo japonesa en los teatros de operaciones del Pacífico Sur no ha sido estandarizada, pero ha variado de 1.200 a 1.600 gramos por hombre por día. En teoría, la ración de campo es de aproximadamente 1.500 gramos. Se han observado con frecuencia dos tipos de raciones de campo especialmente empacadas, "A" y "B". La ración "A" normalmente consta de 870 gramos de arroz, 150 gramos de carne o pescado y una pequeña cantidad de condimentos y saborizantes. La ración "B" normalmente consta de 690 gramos de galletas duras en tres bolsas de papel (suficiente para tres comidas), 60 gramos de carne o pescado y una pequeña cantidad de condimentos (sal y azúcar).
En Nueva Guinea (junio de 1943), una tabla japonesa de asignaciones de raciones enumeró tres categorías separadas de emisión: Básico: 1300 gramos (cuando el transporte es adecuado). "A": 1130 gramos (cuando el transporte es difícil)."B": 865 gramos (cuando el transporte es muy difícil). Según la ración "A", las batatas (camotes), las verduras frescas, los plátanos y las papayas debían suplir las deficiencias en la medida de 850 gramos (524 calorías), mientras que según la ración "B", estos alimentos locales debían proporcionar 1800 gramos (1218 calorías). Se sabe que los japoneses usan pastillas de vitaminas con bastante frecuencia como parte de sus raciones. La vitamina B se suministra en tres formas: (1) tabletas, (2) como líquido y (3) un tubo de pasta. Un "caso de combinación de arroz refinado" capturado por las fuerzas estadounidenses en la isla de Bougainville contenía 40 "porciones" (principalmente arroz). Se calculó que una sola porción puede incluir lo siguiente:
300 gramos de arroz pulido
14 gramos de pasta de miso deshidratada
Alimento complementario de vitamina B.
Tabletas de vitaminas A y D
Té en polvo (para aportar vitamina C)
Una porción de combustible y fósforos.



Se incluyeron pequeñas cantidades adicionales de todos los artículos para que las raciones pudieran estirarse o aumentarse ligeramente. El combustible estaba en latas de 75 gramos, una de las cuales estaba destinada a cocinar dos porciones de arroz. Las raciones de emergencia para la tripulación aérea encontradas recientemente en un avión japonés destrozado (Nueva Guinea) incluían 570 gramos de arroz integral y los siguientes artículos: trigo hidratado, galletas, pescado seco, dos botellas pequeñas de vino concentrado (35% de alcohol), algunos caramelos envueltos en celofán de colores, tabletas grandes de sal y un purificador de agua portátil. La ración diaria por hombre para la guarnición japonesa en Kolombangara de abril a julio de 1943 fue aproximadamente la siguiente:
Arroz refinado: 650 gramos
Productos enlatados: 80 gramos
Alimento deshidratado: 80 gramos
Azúcar: 20 gramos
Sal: 10 gramos
Encurtidos: 14 gramos
Salsa de soja: 33 ml


Soldados japoneses posan en un Type 97 Chi Ha

Soldados japoneses cargados con todo el equipo son fotografiados mientras cruzan un puente de pontones en China. Visten uniformes de servicio de campo M98 y llevan rifles Ariska Type 38 de cerrojo (6,5x 50 Arisaka) mm . Las enormes distancias que requería la guerra en China eran difíciles de cubrir, especialmente para un ejército tan poco mecanizado como el japonés. La logística fue un problema constante para el Ejército Imperial japonés hasta el mismo final de la guerra

Probablemente el tipo más común de comida japonesa enlatada que se encuentra hasta la fecha en el Pacífico Sur es el pescado comprimido (principalmente salmón y bonito), que a veces puede requerir remojo y salazón para que sea apetecible. Otros artículos de comida japonesa encontrados incluyen: ciruelas encurtidas, verduras deshidratadas (frijoles, guisantes, repollo, rábano picante, bardana, algas), tortas de cebada comprimida, tortas de arroz, naranjas y mandarinas enlatadas, sake (licor de arroz), hojas de té en polvo, rebanadas de jengibre, pastel de ciruela salado, carne de res enlatada, carne de ballena cocida, dulces y tabletas de vitaminas. En la isla Makin, los alimentos almacenados que encontraron las tropas estadounidenses consistían principalmente en arroz, que estaba contenido en bolsas pesadas de paja de arroz tejida. Además de arroz, se encontraron reservas considerables de pescado enlatado (principalmente salmón y sardinas), carne, verduras, frutas y leche.
Los japoneses utilizan una variedad de métodos para obtener raciones suplementarias o alimentos para hacer frente a emergencias. Estos métodos incluyen la jardinería, la pesca (a veces mediante el uso de dinamita), el trato con los nativos y la búsqueda de alimento por parte de individuos y pequeños grupos. El soldado japonés tiene afición por los dulces, que suele recibir en "bolsitas de confort" enviadas desde casa. También recibe dulces en ciertos momentos, junto con una ración de sake. Tales emisiones generalmente se hacen coincidir con un festival o feriado nacional japonés.
El empaque de las raciones japonesas ha sido variado e inconsistente. Durante las primeras etapas de las operaciones del Pacífico Sur, el enemigo perdió una gran cantidad de arroz y alimentos secos porque no estaban empacados adecuadamente para las condiciones tropicales. Para llevar las raciones a tierra desde barcos o submarinos, los japoneses han usado bidones de 50 galones, cada uno de los cuales contenía 120 raciones, o lo suficiente para una compañía por un día. Encima de cada bidón había un agujero de 5 cm de diámetro, que se cerraba con un tapón de rosca hermético mientras el bidón flotaba hasta la orilla. Los japoneses (en Nueva Guinea) también emplearon recipientes de goma herméticos, encerrados dentro de bolsas de lona impermeables, para transportar alimentos a la orilla. Cada contenedor acomodaba alrededor de 60 kilogramos de raciones. Un contenedor lleno se consideraba suficiente para suministrar alimentos a un hombre durante un mes. En la isla de Bougainville, las raciones para una fuerza de desembarco japonesa se transportaban en cajas de hojalata herméticas que se empaquetaban apretadamente en cajas de madera. Los japoneses han usado con frecuencia secciones de bolsas de bambú y arpillera para empacar alimentos. Para los lanzamientos de alimentos en paracaídas, el enemigo ha empleado contenedores de cartón con capacidad de 54.5 kilogramos. Un solo bombardero ligero puede lanzar seis de estos contenedores por viaje."


FUENTES:

https://www.facebook.com/photo/?fbid=318194100312757&set=a.131347705664065

https://www.facebook.com/photo/?fbid=429929072472592&set=a.131347698997399

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial

https://www.facebook.com/historiasgm/photos/583201779819638

Historia de la Segunda Guerra Mundial

Fuente: “Intelligence Bulletin – Japanese Army Rations” Departamento de Guerra EE.UU. (mayo de 1944). 































Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios