“Tifón Cobra” en acción, más letal que la Marina Imperial Japonesa
El 18 de diciembre de 1944, la Task Force 38 norteamericana se encontró en medio del peor tifón que azotó el Pacífico en aquellos años. Cuando se formó el Tifón Cobra, la Task Force se encontraba escoltando al Grupo de Abastecimiento de Combustible de la 3ª Flota de EEUU en las Filipinas y como consecuencia de la furia de la naturaleza los destructores USS Hull (DD-350), USS Spence (DD-512), y USS Monaghan (DD-354) se hundieron. La flotilla se dirigía a Mindoro.
Las olas de 21 metros de altura zarandearon a los buques como si fueran de juguete escorándolos hasta 70 grados. El agua entró por los ductos de ventilación inundando las salas de máquinas y finalmente los buques se volcaron pese a los esfuerzos por mantenerlos perpendiculares al viento y las olas.
Otros 28 buques de diferente calado resultaron seriamente dañados. Se perdieron 146 aviones que fueron barridos de las cubiertas de los portaaviones ligeros y de escolta USS San Jacinto, USS Monterrey y USS Althama, entre otros. En las cubiertas inferiores los aviones fueron llevados de una banda a la otra, mientras las naves escoraban hasta 42 grados. Estalla el fuego por el combustible derramado y cunde el caos. Acudieron al rescate de los náufragos los destructores USS Tabberer, USS Dewey, USS Swearer y USS Gatling que pudieron rescatar a 92 marinos.
El Almirante Halsey fue encontrado responsable del desastre por no haber mantenido a la flota fuera del curso del tifón. Ese día 18 de diciembre de 1944, murieron 790 tripulantes, de ellos 202 eran del Hull, 256 del Monagham y 317 del Spence. Además, otros 80 marinos resultaron con heridas graves. Del USS Monaghan se salvaron 6 tripulantes, 23 del USS Spence y 63 del USS Hull.
FUENTE:
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Historia de la Segunda Guerra Mundial
Pedro Pablo Romero Soriano PS