En la foto soldados de la Compañía 12, del 546° Regimiento de la 389ª División de Infantería, atacando parte del sector de la fábrica Octubre Rojo. El soldado que está arrodillado, junto a la pared a la derecha, que porta un subfusil MP-40, se llama Gerhard Paul Görbig. Murió en combate
Un equipo de mortero alemán junto a un T-34 soviético destruido
Soldados alemanes de la 16.ª División Panzer en las orillas del Volga. Batalla de Stalingrado, 25 de agosto de 1942
En la Batalla de Stalingrado (23 de agosto de 1942 - 2 de febrero de 1943), Alemania y sus aliados lucharon contra la Unión Soviética por el control de la ciudad de Stalingrado en el sur de Rusia. La batalla estuvo marcada por feroces combates cuerpo a cuerpo y ataques directos a civiles en ataques aéreos. La Batalla de Stalingrado fue la batalla más mortífera que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial y fue una de las batallas más sangrientas en la historia de la guerra, con un total estimado de 2 millones de bajas. La batalla marcó un punto de inflexión en la guerra, ya que obligó al Oberkommando der Wehrmacht (Alto Mando alemán) a retirar fuerzas militares considerables de otros teatros de guerra para reemplazar sus pérdidas en el Frente Oriental. La victoria en Stalingrado energizó al Ejército Rojo y cambió el equilibrio de poder a favor de los soviéticos.
El 12 de diciembre, las divisiones panzer 6.ª y 23.ª del general Hoth, apoyadas por infantería y aviación, siguen la vía ferroviaria a Stalingrado; defendido enconadamente por las 126.ª y 302.ª Divisiones de infantería rusa. En la noche del 13 de diciembre, la 23.ª División Panzer avanza hasta el norte de Nebikovo. habiendo cruzado Aksai, pero 15 de diciembre son rechazados hasta el río con el mismo nombre. En cuanto a la 6.ª División Panzer llegaría al pueblo de Verkhne-Kumsky. Las batallas por Verkhne-Kumsky continuaron con éxito variable del 14 al 19 de diciembre. Solo el 19 de diciembre, el fortalecimiento del grupo alemán por parte de la 17.ª División Panzer y la amenaza de cerco obligaron a las tropas soviéticas a retirarse, hacía una nueva línea defensiva en el río Myshkova. El retraso de cinco días de los alemanes en Verkhne-Kumsky fue un éxito indiscutible para las tropas soviéticas, ya que ganó tiempo para traer el 2.º Ejército de la Guardia. Pero el 16 de diciembre, había comenzado la ofensiva del Frente de Voronezh. En la zona del río Don, 3 Ejércitos soviéticos arrollaron al 8.º Ejército italiano, avanzando hacia Rostov con la posibilidad de aislar al Grupo de Ejércitos del Don del mariscal Manstein, que estaba intentando abrirse camino hacia Stalingrado, y de igual forma al Grupo de Ejércitos A del general Kleist, que había tomado el mando en el Cáucaso. Ese día, H¡tler llamó a Mussolini, le pidió que ordene a sus soldados que detenga su huida y resistan. El 1.º Ejército soviético quedó en su persecución, de los 220.000 italianos; la mitad serán muertos, heridos o hechos prisioneros.
El 20 de diciembre, las tropas alemanas llegaron al río Myshkova, donde yacen las posiciones rusas. La distancia al 6.º Ejército de Paulus, rodeado en Stalingrado, era ahora de 35 a 50 km, pero las grandes pérdidas (hasta un 60% de infantería motorizada y 230 tanques) socavaron significativamente el potencial ofensivo del grupo Hoth. La situación exigía comenzar inmediatamente una ruptura del ejército de Paulus desde el cerco hacia el 4.º Ejército Panzer, ya que Goth no tenía la oportunidad de atravesar el "corredor" por su cuenta. El avance fue comenzar con la señal de código Thunderbolt. Pero Manstein no se atrevió a utilizar el Plan Donnerschlag debido a que no estaba seguro de que el jefe del 6.º Ejército Friedrich Paulus lo llevara a cabo. Primero, de acuerdo con la orden de Hitler, Paulus tuvo que mantener "Fortaleza de Stalingrado", y romper el cerco significaba abandonar la ciudad. En segundo lugar, el mando del VI Ejército requirió 6 días para preparar un avance, ya que el combustible disponible sería suficiente para superar solo 30 km.
Hace días que el Ejército Rojo emprendió una nueva operación, se desarrolló entonces una situación crítica en el flanco izquierdo del Grupo de Ejércitos de Hollidt. Bajo la presión de las tropas soviéticas, dos divisiones italianas del Grupo de Ejércitos B se habían retirado y el flanco izquierdo del grupo de Hollidt quedó expuesto. Lo harían también la 7.ª División de Infantería rumana, abandonó sus posiciones sin autorización. Los destacamentos de vanguardia del Ejército Rojo llegaron al cruce a través del Seversky Donets cerca de la ciudad de Kamensk-Shakhtinsky. Era evidente la intención de las tropas soviéticas de abrirse paso en dirección a Rostov. El mariscal Manstein, comandante del Grupo de Ejércitos del Don, envió a la región del bajo Chirsk a la 6.ª Panzerdivisionen, de la 4.ª Panzearrmee del general Hoth, para intentar detener la ofensiva rusa hacia Rostov. La Operación Wintergewitter continuó, pero la ofensiva rusa amenaza los 200.000 hombres del Grupo de Ejércitos del Don, junto con el Grupo de Ejército A del Cáucaso, y los restos del Grupo de Ejércitos B con el 6.º Ejército sitiado en Stalingrado: cerca de 1.500.000 soldados del Eje corren peligro de ser aniquilados. La tarea principal del grupo de Hollidt y del 3.º Ejército rumano era ahora proteger los aeródromos de Morozovsk y Tatsinskaya, que eran muy necesarios para los suministros del 6.º ejército cercado, así como la retención de importantes cruces a través del Donets en Forkhstadt (Belaya Kalitva) y Kamensk-Shakhtinsky. La detención significó que los soviéticos le atacaran con todo y lo hicieran retroceder 200 km más. El ataque, que fue llevado a cabo por la sexta división blindada soviética, de manera implacable al comienzo, se vio amenazado por otro contraataque soviético en la retaguardia, por lo cual se decidió retroceder de manera definitiva. A todo esto, el aeródromo de Tatsinskaya, el principal de los Ju-52 para reaprovisionamiento, cayó en poder soviético.
En los días siguientes, la situación en el frente de Chirsk se deterioró tanto que el 23 de diciembre Manstein ordenó a la 6.ª División Panzer retirarse de sus posiciones y dirigirse hacia Morozovsk. Al amanecer del 24 de diciembre, las 3.ª Panzerdivisionen del 4.º Ejército Panzer del general Hoth, son atacadas por el 2.º Ejército de Guardias del general Malinovski, que avanza hacia Kotielnikovski desde el Norte, y el 51.º Ejército soviético, que avanza desde el nordeste, rompiendo las defensas del 4.º Ejército rumano, iniciando una maniobra de cerco. Con la retirada de la columna alemana, el 2.º Ejército de Guardias de Malinovsky pasó a la ofensiva contra el flanco extendido del 57.º Cuerpo Panzer alemán. A las 16:30, las tropas soviéticas volvieron a capturar Verkhne-Kumsky. Con las fuerzas del 2.º Ejército de la Guardia con tres cuerpos mecanizados, lanzó otra ofensiva sobre Kotelnikovo. Ante esta situación, el general Hoth dio la orden de retirada general ese mismo día, eliminando así toda opción seria de salvar a las tropas sitiadas en Stalingrado.
A falta de un bunker todo vale.
Ametralladores alemanes en un T-34 destruido en Stalingrado. Rusia. 1942
FUENTE:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=308391217959712&set=a.131347705664065
Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial
"After Stalingrad: The Red Army's Winter Offensive 1942-1943". Helion and Company by Glantz, David (2011).