Batalla de Budapest: Operación Konrad II en marcha

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El revés a la ofensiva alemana al norte de Budapest (Operación Konrad I) obligó a los alemanes a recurrir a la opción del sur. El mando del Grupo de Ejércitos Sur alemán decidió intentar abrirse paso entre Székesfehérvár y Mór con nuevas fuerzas (el Grupo Breith), cuyo objetivo no era sólo recuperar la Línea Margit sino también para rodear, junto con el IV Cuerpo Panzer SS, a las unidades soviéticas en las laderas occidentales de las colinas de Vértes. El 6 de enero de 1945 el grupo de ejércitos consideraba detener el ataque, pero finalmente optó por seguir adelante, asumiendo que el recientemente llegado XX Cuerpo Panzer sería capaz de mantener el frente.
Tolbujin, comandante del III Frente Ucraniano, consciente de los movimientos de tropas alemanas, reforzó el XX Cuerpo de Fusileros de la Guardia en la trayectoria principal del ataque, que se lanzó el 7 de enero. Los soviéticos se beneficiaron del hecho de que el día anterior los II y III Frentes Ucranianos habían lanzado un ataque a lo largo del río Garam, al norte del Danubio, de modo que ambos enemigos se movían en direcciones opuestas a ambos lados del río. Para el 8 de enero, las unidades de Malinovsky se encontraban a 3 kilómetros de Komárom, presagiando una importante operación de cerco.
El ataque del Grupo Breith, la rama sur de la Operación Konrad II: se encontró con una feroz resistencia y perdió fuerza el 9 de enero. El mismo día, el VII Cuerpo Mecanizado alemán lanzó un ataque para evitar un avance soviético, pero 57 de sus 80 tanques quedaron fuera de combate. En tres días de lucha los campos de Zámoly se convirtieron en un verdadero cementerio de tanques. Con grandes pérdidas en ambos lados, los alemanes no avanzaron más.
Después de su fracaso en Bicske, tanto el Grupo de Ejércitos Sur como el Grupo de Ejércitos Gille, todavía con la esperanza de evitar una reubicación importante, hicieron planes para que el IV Cuerpo Panzer SS abriera una brecha en la defensa soviética cerca de Esztergom y alcanzar Budapest a través de las colinas Pilis, en lo que sería la rama norte de la Operación Konrad II. Las noticias cada vez más nefastas desde la capital hizo que esto fuera más urgente. El nuevo ataque alemán se lanzó el 9 de enero desde Esztergom, donde se consiguieron 200 toneladas de suministros para transportarlos a Budapest inmediatamente en caso de éxito. Como medida complementaria, el Generaloberst Hermann Balck ordenó a un batallón reforzado al mando del mayor Philipp que rompiera los obstáculos soviéticos cerca del Danubio y ocupara Szentendre como refugio para los defensores de Budapest después de su fuga. Sin embargo, todos en la 5° División “Wiking”, incluidos Gille y Philipp, consideraron inviable el plan. Como dijo el oficial de estado mayor de la división, era poco probable que los soviéticos “abrieran la carretera de la costa para dar un paseo”. También era difícil ver cómo Balck esperaba que los defensores continuaran su retirada por el camino de Szentendre a Esztergom, que estaba dentro del alcance de los cañones soviéticos a través del Danubio. Afortunadamente para los alemanes, este panorama no llegó a darse, porque el avance de la unidad de socorro pronto se estancó, aunque la 711° División de Infantería atacando al sureste logró capturar Dobogóko.
El 10 de enero, con un día de retraso debido a la prohibición de Hitler, el Grupo Panzer de la División Wiking, incluido el Regimiento Panzergrenadier Westland, se desplegó para cubrir la brecha. El mismo oficial del Estado Mayor escribe: “Enemigo débil, completamente sorprendido. Terreno de montaña difícil de carácter pre alpino. A la medianoche, los primeros informes de éxito, los prisioneros principalmente tripulaciones de trenes de carga de las divisiones soviéticas que rodean Budapest. Hay fuego de mortero y de cañones antitanques. Sin pérdidas propias. Westland tiene buen progreso”. El 11 de enero, el Regimiento Westland había cruzado Pilis-nyereg y ocupado Pilisszentkereszt, a 21 kilómetros de Budapest. El primero en entrar en el pueblo en su vehículo blindado fue el Obersturmbannführer SS Franz Hack, que había sido herido dos veces durante los anteriores días siendo galardonado con la Cruz de Caballero por el coraje que había demostrado en esta acción. Muchos vehículos alemanes y prisioneros heridos fueron liberados después de ser retenidos por los soviéticos en el pueblo durante quince días. El Grupo de Ejércitos Sur alemán solicitó nuevamente permiso para una ruptura del cerco, con la esperanza de capturar el aeródromo de Pomáz con el fin de retirar a los heridos y proporcionar suministros para las puntas de lanza que esperaban expectantes en la capital…


FUENTE:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=474914570739058&set=g.489226501546424
Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial™

Pál Maléter

“Battle for Budapest - One hundred Days in World War II” de Krisztián Ungváry (2003)

 
















 




Pedro Pablo Romero Soriano PS

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