"Cuando el enemigo avanza, nos retiramos. Cuando el enemigo se detiene y acampa, lo acosamos. Cuando el enemigo busca evitar la batalla, atacamos. Siempre que el enemigo se retira, lo perseguimos".
Durante lo que los chinos llaman la Guerra de Resistencia (1937-45), parte y para muchos origen de la Segunda Guerra Mundial, los comunistas de Mao Zedong establecieron una inesperada e incómoda alianza con el Kuomintang (Partido Nacionalista Chino) de Chiang Kai-shek, sus enemigos en la guerra civil china. Esta alianza se conoció como “Segundo Frente Unido”, y a menudo se rompió en el camino, generalmente en lo que respecta a las áreas de operación asignadas.
La fuerza comunista más grande era Octavo Ejército de Ruta. Tenía sólo 30.000 hombres en 1937, pero había aumentado a 400.000 en 1940. Sus hombres y mujeres vestían uniformes nacionalistas y ondearon la bandera de la República de China (algunos cambiaban en el quepis la insignia nacionalista por la estrella roja), pero la sumisión de los comunistas a la cadena de mando del ejército de Chiang fue solo nominal. Los comunistas actuaron de forma independiente y casi nunca enfrentaron a los japoneses en batallas convencionales, pero demostraron ser muy eficientes en la guerra de guerrillas, haciendo difícil a los japoneses aventurarse fuera de las ciudades que controlaban.
En agosto y octubre de 1941, los comunistas llevaron a cabo ofensivas a gran escala, a veces infligiendo costosas derrotas a los japoneses, pero los japoneses respondieron con dureza y al final del año el ejército había perdido 100.000 hombres por muerte o deserciones.
Mao fue un gran portavoz de las tácticas de guerrilla. "La guerrilla", escribió, "debe moverse entre la gente como un pez nada en el mar". Dijo que las tácticas de guerrilla son las que "una nación inferior en armas y equipo militar puede emplear contra un agresor más poderoso". Sobre las tácticas de guerrilla en sí, escribió: “Consisten principalmente en los siguientes puntos: Dividir nuestras fuerzas para despertar a las masas, concentrar nuestras fuerzas para hacer frente al enemigo ... Despertar al mayor número de masas en el menor tiempo posible”.
Las grandes batallas contra fuerzas que los superaban en número se evitaron a toda costa. Los comunistas en territorio hostil operaban clandestinamente y en células. Cuando se llevó a cabo una operación militar, su objetivo era seguir la teoría clásica de la insurgencia maoísta: puesto de policía invadido y bases militares remotas; dejar que el enemigo reaccione de forma exagerada con los abusos a los derechos humanos; aprovechar el enojo público resultante por los abusos y así obtener apoyo y nuevos reclutas.
Mao no era un gran estratega militar, pero pudo rodearse de talentosas mentes militares. También se dio cuenta de que uno de los activos militares más infrautilizados eran las mujeres.
“En cuanto al tema de las responsabilidades militares, las de la guerrilla son exterminar pequeñas fuerzas del enemigo; hostigar y debilitar a grandes fuerzas; atacar las líneas de comunicaciones enemigas; para establecer bases capaces de apoyar operaciones independientes en la retaguardia del enemigo, para obligar al enemigo a dispersar sus fuerzas; y coordinar todas estas actividades con las de los ejércitos regulares en frentes de batalla distantes.”
Al final de la guerra, los comunistas afirmaron haber librado 19.000 enfrentamientos de diferentes escalas, durante los cuales infligieron un millón de bajas (muertos, heridos y capturados), de los cuales casi todos sus 150.000 prisioneros eran soldados títeres chinos que colaboraban con los japoneses, ya que los japoneses generalmente lucharon hasta la muerte en lugar de someterse a la humillación de rendirse a personas que consideraban “racialmente inferiores”.
Las muertes reales de japoneses en combate en China ascendieron a 396.040 en comparación con un total de 19.605.000 chinos muertos, de los cuales sólo 3.800.000 eran soldados del Kuomintang o comunistas.
En la imagen, tomada por Robert Capa, una personalidad conocida para los seguidores de página: Evans Carlson, oficial del USMC destinado como observador militar en China, padre fundador de los “Marine Raiders”. En la foto se lo aprecia junto a Chang Yu-san, comandante de la Compañía Femenina en la escuela de adiestramiento de las tropas comunistas.
Durante su observación de ocho meses, Carlson viajó más de 8.000 kilómetros a lo largo de Yan'an y todas las bases de la resistencia en el norte de China. Carlson quedó profundamente impresionado por los cursos de educación ideológica del Octavo Ejército de Ruta. No había "oficiales y soldados", solo "cuadros y soldados". No había distancia entre los diferentes grados del ejército, solo confianza entre hermanos juramentados. Antes de cada operación, se llevaba a cabo una reunión para informar a los soldados sobre la naturaleza y el objetivo de la operación, así como el deber de cada persona y los riesgos potenciales. Después de la operación, analizarían las causas de la victoria o la derrota y cómo esa operación en particular estaba relacionada con el objetivo general: la victoria de la Guerra de Resistencia contra la agresión japonesa. Todo aquí parecía diferente de la rígida jerarquía dentro de las fuerzas armadas estadounidenses.
Como ya lo hemos visto, los Carlson's Raiders, cuyo segundo comandante era el capitán James Roosevelt, hijo nada más y nada menos que del comandante en jefe de las FF.AA. estadounidenses (ya lo presentamos en un post), rompieron con los con las convenciones del Cuerpo e introdujeron el enfoque igualitario de los comunistas chinos. Carlson se convirtió en un marine raso, haciendo guardia, haciendo cola en la cantina y acampando como uno más.
Los Raiders, como hicieron los comunistas chinos, permitieron que cada soldado criticaran distintos aspectos del adiestramiento durante las reuniones semanales. Carlson combinó tácticas de guerrilla y educación ideológica en el entrenamiento. Les dijo a sus hombres por qué y por quién estaban luchando, y el éxito de su unidad es más que conocido.
Gung Ho! Marine.
Autor: Fortis Leader para Fortis Leader - The Pacific & Asia
FUENTE:
https://www.facebook.com/fortisleaderpacific/photos/a.115526410728720/234131425534884/
Fortis Leader - The Pacific & Asia
Pedro Pablo Romero Soriano PS