Las granadas japonesas de cerámica

0


En las etapas finales de la Segunda Guerra Mundial, los bombardeos estratégicos habían diezmado la infraestructura industrial japonesa, lo que llevó al desarrollo de un arma de última hora: la granada Tipo 4.
El Tipo 4 (Yon-shiki tōsei teryūdan) también se conoce como la "granada de cerámica" porque estaba hecho de porcelana o terracota. Estos eran materiales que se podían encontrar al final de la guerra cuando escaseaban los materiales para granadas más tradicionales.
La Oficina Técnica de la Armada Imperial Japonesa tuvo la idea de esta nueva arma. Era fácil de hacer y más barato de producir que las granadas tradicionales en ese momento. Esta nueva arma iba a ser utilizada por la población general del país en caso de una invasión aliada.



Para producir estas granadas en masa, se obligaron a poner en servicio hornos que normalmente se usaban para la cerámica japonesa. Las granadas que se producían en los hornos eran más toscas que los proyectiles tradicionales, pero aun así podían hacer su trabajo. También hubo una variación significativa en el color, el tamaño y la forma, ya que cada horno creaba una forma diferente del arma.
La granada tipo 4 promedio medía alrededor de 80 mm de diámetro aunque, como se indicó anteriormente, el tamaño variaría según el horno que las produjera. Las granadas generalmente no estaban marcadas y eran completamente simples.
Los hornos también los hicieron en diferentes tonos de bronceado y marrón. Había algunos que eran completamente blancos, pero eran una minoría. Si bien las granadas estaban hechas de porcelana o terracota, no se dejaron sin tratar. Estaban ligeramente vidriados tanto por dentro como por fuera.



A pesar de los materiales utilizados, la granada solo pesaría alrededor de una libra (453 g), lo que facilita que los soldados la arrojen o la transporten.
Como muchas otras granadas de la época, la Tipo 4 tenía una forma esférica. También tenía un cuello de botella que incluía un fusible de fricción de madera. Las granadas venían con una tapa de bloque de rasguños separada y una cubierta de goma en la parte superior que debía quitarse antes de activar la granada.
Cuando se trataba de usar esta arma, los soldados tenían que actuar con rapidez. Para encender la granada, sería necesario quitar la cubierta de goma y encender el compuesto del fósforo. Esto se hizo con el bloque de raspado y funcionó de manera similar a una bengala de carretera.
Una vez que se encendía la mecha, no había forma de detenerla sin destruir toda la mecha. Para garantizar que hubiera suficiente tiempo para que la granada alcanzara a los combatientes enemigos, hubo un retraso de cuatro a cinco segundos. Pasado este tiempo, la mecha encendida entraría en contacto con los materiales explosivos del interior.



Muchos de los Tipo 4 tenían un cordón que se usaba para transportarlos y lanzarlos. Un boletín de inteligencia del Ejército de los EE. UU. de marzo de 1945 indicó que estas granadas eran fáciles de lanzar. El boletín también enumeró algunos de los posibles inconvenientes de esta última arma.
Aparte del hecho de que la granada tenía que lanzarse tan pronto como se encendía, también había que tener cuidado para asegurarse de que el proyectil no golpeara ningún objeto duro antes de alcanzar el objetivo previsto. Si esto sucediera, la granada se rompería y se volvería inútil.
La granada también fue vista en el boletín como un arma de conmoción cerebral. La explosión resultó en una gran explosión, pero poca fragmentación de cerámica que causó el mayor daño. Esto podría deberse a los materiales utilizados para crear las granadas.
La granada Tipo 4 no fue un verdadero cambio de juego en la guerra, pero fue un invento ingenioso. Se suministró al Cuerpo de Combate de Voluntarios, así como a las organizaciones de reservistas. También hay relatos de que un gran número de ellos fueron enviados a las tropas de primera línea.



Estas granadas fueron utilizadas por los japoneses tanto en la Batalla de Okinawa como en la Batalla de Iwo Jima.
Inmediatamente después de la guerra se destruyeron este tipo de granadas y podían verse los restos de estas granadas en un área que abarcaba decenas de metros junto a los lechos de los ríos. Era casi imposible caminar a través del banco de un río sin pisar las piezas de cerámica.
Les dejo imágenes de la época , esquemas de este tipo de granadas y algunas fotografías de estas granadas desactivadas de mi colección personal.



FUENTES:
https://www.facebook.com/photo?fbid=10224054984675176&set=pcb.1334891560313243
https://www.facebook.com/photo?fbid=10224054986275216&set=pcb.1334891560313243
https://www.facebook.com/photo?fbid=10224054979835055&set=pcb.1334891560313243
Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial™

Joaquín Rodríguez Miralles





























Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios