Stalingrado: el último vuelo

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Michael Deiml participó en ochenta y un misiones en la Batalla de Stalingrado. Cincuenta y nueve de estos fueron ataques aéreos y raids de bombardeo. Veintidós fueron operaciones para entregar provisiones y retirar heridos de la bolsa de Stalingrado. Todos los datos se encuentran en sus registros de vuelos realizados. Después de la pérdida del aeródromo de Pitomnik y Gumrak en la batalla de Stalingrado, solo quedaba el aeródromo de emergencia de Stalingradskaya (también escrito Stalingradski o Stalingradskiy), cerca del centro de la ciudad de Stalingrado, para proporcionar a las fuerzas rodeadas. Este pequeño aeródromo (400 metros x 60 metros) se usó solo dos días. 22 y 23 de enero de 1943.
Michael Deiml, mecánico de vuelo, realizó su primera misión con su tercera tripulación el 12 de enero de 1943 bajo el mando del unterofizzier Peter Adrian. En la mañana del 22 de enero de 1943, el teniente Gerhard Münch salió volando del aeródromo improvisado de Stalingradskaja (ya que el Ejército Rojo en ese momento ya había capturado el aeropuerto de Gumrak). Los primeros tres aviones que llegaron fueron HE-111, lanzaron empaques de comida pero no aterrizaron. Y luego, hacia las nueve, llegaron los aviones “Tía Ju” [avión de transporte Junkers 52]. Dieron vueltas una vez, luego uno de ellos intentó aterrizar y posteriormente aterrizó. Pero mientras tanto, los soviéticos se habían enterado y comenzaron a disparar contra el aeródromo con toda la artillería. En este punto, los hombres medio congelados salieron de los escombros y asaltaron el avión, querían volar con él. Cuando le mostré mis papeles al capitán de la aeronave me dijo: “¿Quieres abordar? Nunca podrás entrar. Entré por la cabina, me dejó subir y levantamos vuelo.
En la noche del 22 de enero de 1943, el posterior Generalmajor Hellmuth Mäder (Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble y Espadas) salió volando del bolsillo de Stalingrado con otros nueve soldados en un Heinkel 111 desde el aeródromo de Stalingradskaya. De los tres vehículos de transporte que aterrizaron en la mañana del 23 de enero de 1943 en Stalingradskaya, el avión de Michael Deiml fue el último avión que aterrizó en el cerco de Stalingrado.
Como podemos ver en los registros de vuelo (adjuntos en la caja de comentarios) de Michael Deiml del 23 de enero de 1943, el avión Heinkel 111 (He111 H11) G1+CR salió de Novotsherkassk a las 07:25 horas y aterrizó en el aeródromo de Stalingradskaya a las 9:20 horas. El avión fue descargado. Se entregaron alimentos, suministros médicos y municiones. Como resultado de varios eventos (el avión fue atacado por cazas soviéticos) y actividades (como descargar el avión), el avión estuvo unos 90 minutos en el aeródromo. Su avión salió del aeródromo de emergencia de Stalingradskaya a las 10.45 horas con nueve soldados heridos a bordo. El avión aterrizó en Novotsherkassk a las 12.20 horas.
Este vuelo es el último vuelo registrado fuera del cerco de Stalingrado. Si otros aviones alemanes aterrizaron en Stalingradskaya después de que aterrizara el avión de Michael Deiml no se sabe o no está registrado. Después de que su avión abandonara el aeródromo de emergencia de Stalingradskaya, las fuerzas soviéticas tomaron el aeródromo ese mismo día. Friedrich Wilhelm Klemm (Con el último avión de Stalingrado) declaró en sus memorias que voló con uno de los últimos aviones que salieron del bolsillo de Stalingrado en el aeródromo de Stalingradskaya. Habla de 3 Heinkel 111 que aterrizaron en la pista ese día antes de que el Ejército Rojo capturara el aeródromo.



Registro de los últimos vuelos al interior de la bolsa de Stalingrado


Michael Deiml

Las memorias de Michael Deiml, piloto de un Heinkel 111, nos revela un poco lo que fue la odisea de la Luftwaffe por contener a los soviéticos, aprovisionar a sus camaradas y de la pérdida de Stalingradsky.
"Después de perder Pitomnik, en el período del 17/01 al 21/01 1943, realizamos 10 salidas, día y noche, lanzamos "bombas de comida", atacamos a las tropas rusas, almacenes, posiciones de artillería, incluso en las cercanías de nuestro aeródromo en Novocherkassk y al este de Rostov en el Don. El aeródromo de Gumrak (a unos 10 km al oeste de Stalingrado) lo perdimos en la noche del 22/01/1943. Ahora solo había un aeródromo: "Stalingradsky", donde todavía era posible aterrizar. Fue construido aún más cerca de las afueras de la ciudad.[...]
Haciendo todo eso (descargando suministros), aquel 23 de enero, pasamos una hora y media en el aeropuerto; a las 10:45 pudimos volar de regreso. Mientras estuvimos allí, no vimos ningún otro avión alemán. Si algún avión alemán aterrizó después de nosotros, y si es así, cuántos, no lo sé. Una cosa es segura, el mismo día, 23 de enero de 1943, perdimos el "Stalingradsky" y de él voló el último avión alemán que salió de Stalingrado".

FUENTE:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=486762386220943&set=gm.1335055303630202
Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial™

Pál Maléter
















 










Pedro Pablo Romero Soriano PS

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