Operación Koltso

0

 


Fotografía coloreada por Faku Gastón Filipe (FgF Colourised)

Koltso (Anillo) fue la operación soviética a cargo del Frente del Don del general Konstantin K. Rokossovski, ejecutada desde el 10 de enero de 1943, con miras a aniquilar al 6º Ejército de Friedrich Paulus y parte del 4º Ejército Panzer de Hermann Hoth atrapados en la bolsa de Stalingrado desde el éxito de “Operación Urano” y el fracaso de la operación de socorro alemana “Wintergewitter” (Tormenta de Invierno).

El inicio de la Operación Anillo estaba fijado para el 10 de enero. Para el inicio de la operación el Frente del Don, constaba de 7 ejércitos, los cuales comprendían 39 divisiones de fusileros, 10 brigadas de fusileros y 4 brigadas de tanques, 12 regimientos de tanques, 89 de artillería, 10 regimientos de morteros, 14 regimientos de morteros de la guardia, y cinco brigadas de morteros pesados de la guardia. La fuerza promedio de las divisiones en los ejércitos variaban de 4.500 a 5.500 hombres. Al inicio de la operación el 65º Ejército era el más fuerte: el 5 de enero de 1943 incluía dos divisiones de fusileros de la guardia con una fuerza superior a 6.000 hombres. En consecuencia, el 21° Ejército contenía una división con más de 6.000 hombres. Al mismo tiempo, la fuerza del 21° Ejército las divisiones restantes variaban de 3.612 a 4.907 hombres. la mayoría de las formaciones habían tomado parte en la lucha, si no desde el comienzo mismo de la batalla de Stalingrado en agosto-septiembre de 1942, luego desde el momento de la contraofensiva en noviembre de 1942.
El Frente del Don incluía 264 tanques, unos 2.500 cañones, más de 6.000 morteros (sin incluir lanzacohetes), y unos 400 aviones. Las fuerzas Panzer del 6° Ejército alemán al comienzo de la Operación Anillo estaban, por supuesto, no en la misma condición en que habían triturado el cuerpo de tanques soviético del Frente de Stalingrado en julio-agosto de 1942. El autor Geoffrey Roberts estima que las fuerzas alemanas cercadas contaban con sólo 25.000 hombres de primera línea
Las fuerzas del Frente Don atacaron en la mañana del 10 de enero. Una poderosa preparación de artillería de 55 minutos y de la aviación precedieron al ataque de infantería y tanques soviéticos. En la historia de la 44ª División de Infantería, el comienzo de la ofensiva soviética se describe de la siguiente manera: “Los sectores más débiles se abrieron de par en par el 10 de enero de 1943. Los rusos comenzaron la ofensiva. Llegó una preparación de artillería de una hora de duración, y por primera vez de tal duración y potencia, en opinión de quienes participaron en la batalla de Verdun durante la Primera Guerra Mundial, que superaba el fuego de artillería de aquella recordada batalla. El suelo zumbaba bajo la lluvia de hierro; y los disparos de los cañones se fusionaba en un rugido sordo ininterrumpido. Fue un milagro que, a pesar de este fuego devastador y los débiles refugios, las tropas alemanas no sufrieran grandes pérdidas. Entonces las olas del enemigo atacante entraron en acción. Un gran número de tanques apoyaba a la infantería”.
Al final del primer día de la ofensiva, la defensa alemana a lo largo de varios sectores había sido perforada a una profundidad de 6 a 8 km. El 65º Ejército soviético hizo el mayor progreso. En la noche del 10 de enero, el comandante del Grupo de Ejércitos Don (Von Manstein) estaba informando a Hitler: “El comandante del 6° Ejército informa avances de las principales fuerzas soviéticas en el norte, oeste y al sur, dirigido a Karpovka y Pitomnik. Las 44ª y 76ª Divisiones de Infantería sufrieron grandes pérdidas; la 29ª División Motorizada sólo tiene unidades aisladas capaces de luchar. No hay esperanza de restaurar la situación. Dmitrievka, Tsybenko y Rakotino han sido abandonados.” Mientras en el Ejército Rojo se reporta: “En el 11 y 12 de enero las fuerzas del Frente del Don [de Konstantin Rokossovski], mientras aplastan la resistencia de las unidades individuales con capacidad de combate del enemigo, continuaron avanzando, y al cierre del 12 de enero, el principal grupo de choque del frente había llegado al río Rossoshka. La defensa del enemigo ha sido penetrada a lo largo del río Chervlennaya, a lo largo del eje del ataque de los 64° y 57° Ejércitos, y las fuerzas soviéticas avanzaron entre 6 y 8 km aquí.”
Los primeros días de la ofensiva ya habían resultado costosos en pérdidas para las fuerzas de tanques del Frente del Don. En tres días de lucha, la fuerza del parque de tanques de este frente soviético se redujo a más de la mitad. Muchos regimientos de fuerza completa perdieron una parte importante de su equipo. Por ejemplo, el 47º de Regimiento de Tanques de la Guardia que fue equipado con Churchill, tuvieron grandes pérdidas. De veintiún tanques antes del comienzo de la operación, al anochecer del tercer día de la ofensiva solo quedaban tres vehículos. La fuerte caída en el número de tanques en las unidades del frente redujo el ritmo de la ofensiva. 11 tanques con capacidad de combate aún permanecían en la 3ª División Motorizada alemana el 12 de enero, y cuatro Panzer III (cañón largo), un Panzer IV (cañón largo) y un tanque de mando en la 16ª División Panzer. Además, dos KV y un T-34 estaban siendo empleados como puestos de tiro estáticos en la 16ª División Panzer.
Las tropas del Frente Don, habiendo llevado a cabo un reagrupamiento de fuerzas durante los días 13 y 14 de enero, reanudaron la ofensiva en la mañana del 15 de enero. La defensa alemana fue atravesada alrededor del mediodía. Los restos del 6° Ejército Ejército comenzaron a replegarse a las ruinas del corazón de Stalingrado…



Un 10 de enero, pero de 1943, los soviéticos lanzan la operación "Koltso" ("Anillo"), la ofensiva final para destruir a los alemanes en Stalingrado.
Para los alemanes, aquella gélida mañana se convertiría en un infierno y en la sentencia de que ya estaban condenados o a morir luchando o ser prisioneros.
La moral estaba por el suelo pero no tanto por tener que morir luchando, sino porque muchos sentían que fueron abandonados descaradamente y que poco y nada se hacía por ellos. La Luftwaffe operaba al límite de sus posibilidades y los suministros escaseaban alarmantemente.
Para la Navidad de 1942, la Svatka había decidido dar el golpe de gracia a las tropas de Paulus.
Se ordenó que el frente Don tendría la responsabilidad de llevar a cabo dicha operación, así, el primero de enero el frente Stalingrado fue disuelto y los ejércitos 57°, 62° y 64° fueron transferidos al frente del Don. Yeremenko mandaría el entonces frente Meridional.
La ofensiva consistía que el 57° Ejército debía lanzar un ataque hacia el norte, mientras los ejércitos 66° y 24° atacaban hacia el sur. Estos se encontrarían el Ejército 21° y el 65° que atacarian hacía el este, mientras los ejércitos 62° y 64° inmovilizaban a las fuerzas alemanas en las inmediaciones de la ciudad.
Mientras se ultimaban los detalles de Koltso, el Stavka acordaba otros planes para la total destrucción de las fuerzas alemanas en el sur de Rusia.
El frente Voronezh debía destruir al Segundo Ejército húngaro, volviéndose hacia el Segundo Ejército. Así aislaría al grupo de Ejército B del grupo de Ejército Don, que sufriría en su flanco izquierdo el ataque del frente Suroccidental y en el derecho el del 5° Ejército de carros y el 5° de choque. El frente Meridional coordinaria esfuerzos con el frente del Transcáucaso y se dirigirían a Rostov para capturar al grupo de Ejército A, al tiempo que el Transcáucaso atacaría y destruiría al 17° Ejército (operación Gory) y entraría por la retaguardia del grupo atrapando al Primer y Cuarto Ejército Panzer.
El día 7 de enero los frentes Meridional y Transcáucaso pasaron al ataque, pero el mal tiempo, el terreno intransitable y la deficiente red de carreteras hicieron que no cumplieran sus objetivos. Permitiendo al 17° Ejército escapar hacia la península de Kerch y el Primer y Cuarto Ejército Panzer hacía Rostov. El 12 de enero el Frente Voronezh atacó al Segundo Ejército húngaro de Jany. Rompió la línea húngara en varios puntos y rodeó al cuerpo alpino italiano y a la 24ª división Panzer. Se volvió entonces hacia el Segundo Ejército, con la ayuda del 13° Ejército del frente de Briansk.

Volviendo a Koltso, el ataque se pospuso 4 días para completar los preparativos de última hora y para que Rokossovsky enviará los términos de la rendición a Paulus, que fueron rechazados.
A las 6:05 horas de aquel 10 de enero, el Alto Mando soviético da la orden de atacar las posiciones alemanas en Stalingrado.
La operación comienza a la 8 a.m. con los disparos de unos 7.000 cañones, morteros y lanzacohetes Katyuska que durante 2 hrs baten las trincheras alemanas.
El bombardeo que sufrieron los alemanes fue aún mayor que el dió la apertura de Urano, para que ustedes tengan una idea.
La 29ª División de Infantería es la primera en caer bajo los proyectiles de la artillería Soviética.
Aquellos que sobreviven salen de sus pozos de protección jadeantes, aturdidos, con sus narices, bocas y oídos sangrando de tan brutal descarga de artillería.
Luego del mazazo artillero, se lanzan a la carga oleadas de infantes apoyados por carros blindados. La ofensiva se centra en tomar el aeródromo de Pitomnik, en donde aterrizan los Ju 52 que traen suministros a los sitiados alemanes y, también, se llevan a sus heridos.
Este aeródromo era el mejor de los dos que quedaban dentro de la bolsa (el otro era Gumrak). Pitomnik cayó el 16 de enero y con el, 8 divisiones alemanas quedaron virtualmente aniquiladas: 3ª, 29ª, 60ª; motorizadas 44ª, 76ª, 113ª, 297ª y 376ª de infantería.

Con la captura de Pitomnik, sólo quedaba el aeródromo de Gummrak, que caería el día 23 de enero.



FUENTES:

https://www.facebook.com/photo/?fbid=555035669980946&set=pb.100064235526662.-2207520000.

Historia de la Segunda Guerra Mundial

“Stalingrad – City on Fire” de Alexei Isaiev (2019)

“Victory in Stalingrad” de Geoffrey Roberts (2001)

“Stalingrad 1942” de Peter Antill (2007)

FUENTE:

https://www.facebook.com/GeneralInviernoww2/photos/a.103202941918233/258094819762377/

General Invierno























Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios