“Operación Nordwind” en marcha, la última ofensiva alemana del Frente Occidental

0



El 31 de diciembre de 1944, minutos antes de la medianoche, el Ejército alemán lanzó la Operación Nordwind, la última ofensiva alemana de la Segunda Guerra Mundial en el Frente Occidental. Este fue un intento de aprovechar las interrupciones causadas por la ofensiva de las Ardenas más al norte en Bélgica. Cuando el 3° Ejército de Patton movilizó dos de sus cuerpos de ejército para relevar en Bastogne, el vecino 7° Ejército de los Estados Unidos se vio obligado a extender sus líneas del frente. Esto le presentó al Ejército alemán una rara oportunidad de agrupar sus fuerzas contra las debilitadas defensas aliadas.

Planificación

Cuando el frente del 7° Ejército de los EE.UU. quedó inactivo el 19 y 20 de diciembre, esto le dio al Grupo de Ejércitos “G” a cargo del general Johannes Blaskowitz la señal para comenzar una ofensiva. El primer paso fue retirar a la 21ª División Panzer y la 25ª División Panzergrenadier para reacondicionamiento, ya que serían necesarias como reserva móvil del grupo de ejércitos. Se consideraron dos operaciones potenciales. La primera opción era un ataque desde el área al suroeste de Trier contra el resto sobreextendido del XX Cuerpo del 3° Ejército de Patton. Esta operación estaba en la franja norte de las fuerzas del Grupo de Ejércitos y requeriría un extenso reagrupamiento de fuerzas, que serían vulnerables al poder aéreo estadounidense, por lo que este plan fue rechazado. La segunda opción fue un golpe a través de los Bajos Vosgos para recuperar el crucial paso de Saverne (un paso natural que permite unir a Alsace con Lorraine) con el objetivo de restablecer el contacto con el AOK 19 (Armeeoberkommando 19, alto mando de tropas especiales) en la bola de Colmar. El 23 de diciembre, Berlín aprobó la opción de Saverne.

El único refuerzo importante ofrecido para el ataque fue la 6ª División Gebirgsjäger SS "Nord", que estaba siendo trasladada desde Finlandia y que se esperaba que llegara entre Navidad y el día Año Nuevo de 1945; la mayor parte de las fuerzas para la ofensiva tendría que provenir de las que ya estaban disponibles, ya que todas las reservas de este sector estaban comprometidas con los combates en las Ardenas. También se comprometió que el Grupo de Ejércitos Oberrhein de Himmler organizaría su propio ataque contra la cabeza de puente aliada de Alsace, aunque el personal del Grupo de Ejércitos “G” no estaba convencido de que el AOK 19 tuviera las fuerzas necesarias para llevar a cabo algún tipo de acción ofensiva en vista de la desesperada situación en la bolsa de Colmar.

El plan se perfeccionó durante la última semana de diciembre antes de recibir la aprobación final de Hitler. Las tres posibles vías de ataque estaban al oeste de los Bajos Vosgos a lo largo del río Saar, a través de los Vosgos Bajos al sur de Bitche, o al este de los Vosgos en las llanuras alsacianas a través de Wissembourg. La vía occidental era la mejor para el movimiento rápido, ya que la red de carreteras apoyaría a las fuerzas mecanizadas y el río Saar podría servir como escudo defensivo. Por otro lado, este era el centro de gravedad del XV Cuerpo de Ejército de los EE. UU. y el terreno abierto haría que el ataque fuera vulnerable al ataque aéreo estadounidense, si el clima era favorable.

El acercamiento al centro ofrecía buenas áreas de reunión para la infantería alemana, y el Grupo de Ejércitos “G” todavía mantenía la concentración de fuertes de la Línea Maginot alrededor de Bitche. Además, el terreno boscoso y montañoso enmascararía el ataque alemán y dificultaría el ataque aéreo estadounidense. Por otro lado, el terreno montañoso de los Bajos Vosgos tenía carreteras en mal estado y no podía apoyar fácilmente a las fuerzas Panzer en el mal tiempo invernal. La vía del este tenía una buena red de carreteras y fuerzas estadounidenses relativamente débiles. Por otro lado, en este frente el terreno estaba bien adaptado para la defensa, el Ejército de los Estados Unidos controlaba varios fuertes de la Línea Maginot en el área y había minado extensamente el sector, y el trazado de los ríos y la presencia del bosque de Hagenau presentaba importantes obstrucciones del terreno. Como resultado de estas consideraciones, el Grupo de Ejércitos “G” seleccionó la ruta central a través de los Bajos Vosgos desde Bitche y esta fue aprobada por Blaskowitz y Rundstedt el 24 de diciembre; recibiendo el nombre en clave Nordwind (viento del norte) en este momento.

Cuando ya era claro el fracaso de la Ofensiva de las Ardenas, Hitler se convenció de que las ofensivas masivas a nivel de Grupo de Ejércitos ya no eran factibles en el Frente Occidental, y que una mejor opción sería organizar ofensivas secuenciales más pequeñas a nivel de ejército o cuerpo de ejército, y explotar cualquiera de estos cuando se mostraran prometedores. Como resultado, dejó en claro a Rundstedt y Blaskowitz que Nordwind era solo la primera etapa de una secuencia de ataques sobre Alsace. Habría más ataques por parte del comando Oberrhein de Himmler, y una ofensiva de seguimiento con el nombre en código Zahnarzt (dentista), la cual se llevaría a cabo cuando Nordwind lograra el éxito.

El plan presumía que la sorpresa sería absolutamente fundamental para el éxito de la operación, por lo que se establecieron estrictas medidas de seguridad. El acceso a los detalles del plan estaba restringido a los comandantes de cuerpo y división, así como a su personal y algunos oficiales seleccionados; no se transmitirá información por radio o teléfono, solo a través de comunicaciones escritas. No se permitieron grandes movimientos de tropas hasta la noche del 29 al 30 de diciembre por temor a revelar los planes, proporcionando solo un día para concentrar las fuerzas. Las misiones de reconocimiento estaban prohibidas a excepción de las actividades normales de patrulla. No se permitió ningún bombardeo de artillería preliminar, ya que la experiencia de los combates de las Ardenas mostró que la preparación de la artillería simplemente había alertado a las unidades estadounidenses avanzadas sin causar bajas significativas.

El Grupo de Ejércitos “G” esperaba activar una operación de apoyo por parte del comando vecino Oberrhein a cargo de Heinrich Himmler, pero como el AOK 19 había sido arrebatado de su control a principios de diciembre, no tenían poder para coordinar tales planes. La versión de Hitler del plan Nordwind también incluía una operación de apoyo del Grupo de Ejércitos Oberrhein. El objetivo de este ataque era establecer cabezas de puente a ambos lados de Estrasbourg como paso preliminar para reconquistar la ciudad. Hay indicios de que Himmler interfirió deliberadamente con los intentos de coordinar los ataques como parte de un esfuerzo para que su mando pudiera atribuirse el mérito cuando se recuperara Estrasbourg. El plan para iniciar el ataque del Grupo de Ejércitos Oberrhein 48 horas después de que se lanzara Nordwind se modificó el 27 de diciembre a una fecha sin especificar, a favor de iniciar el ataque después de que el Grupo de Ejércitos “G” lanzara su fuerza de explotación Panzer.

Inicio del ataque

La ofensiva alemana comenzó pocos minutos antes que dieran las 00 horas del 1 de enero de 1945. Con el suelo cubierto con 30 cm de nieve, a las unidades alemanas participantes les llevó algún tiempo para alcanzar la primera línea de avance. El asalto principal al cargo del 1°Sturmgruppe con el XIII Cuerpo de Ejército SS del Generalleutnant der Waffen-SS Max Simon, del que formaban parte la 17ª División Panzergrenadier SS y la 36ª División Volksgrenadier se topó con las defensas en profundidad de las divisiones de infantería norteamericanas 44ª y 100ª en el valle del Sarre. Se hizo una pequeña penetración hacia Rimling y Aachen, pero en general, el ataque se detuvo en seco, con fuertes bajas. Debido a las malas condiciones climáticas y del suelo el apoyo blindado fue escaso a este 1° Sturmgruppe. Por lo tanto, en la noche del 3 de enero la ofensiva se detuvo en este sector.

Más terreno se ganó con el avance del 2° Sturmgruppe. Las 4 divisiones del XC Cuerpo de Ejército de Petersen y del LXXXIX Cuerpo de Ejército de Höhne atacaron fuera de la zona fortificada de Bitche en dirección hacia los Bajos Vosgos, donde fueron superadas con relativa facilidad las fuerzas de la Task Force Hudelson que ofreció poca o ninguna resistencia. El mayor progreso lo hizo la 361ª División Volksgrenadier que avanzó unos 16 kilómetros en el transcurso de los próximos cuatro días.

Al ser evidente que los alemanes estaban haciendo un gran intento de progresar a través de los Bajos Vosgos, el general Brooks y su VI Cuerpo comenzaron a mover fuerzas para cubrir la enorme brecha dejada por la Task Force Hudelson. Brooks intentó tapar varias salidas fuera de las montañas a lo largo del río Moder rellenando con regimientos de infantería sacados de otros sectores del frente…

Soldado francés con un arma anticarro Panzerfaust robada a los alemanes durante la «Operación Nordwind» cerca de Estrasburgo

Soldados estadounidenses en Las Ardenas.
Foto dominio público en Wikimedia Commons

Un tanque M4A2 de la 5ª División Blindee francesa con movimientos de apoyo de infantería en las afueras de Belfort el 20 de noviembre de 1944 durante los esfuerzos para penetrar en la brecha de Belfort en la llanura de Alsacia a lo largo del Rhin.
Foto NARA

Devers y Patch planearon asaltar el Rin cerca de Rastatt a principios de diciembre para rodar detrás de la Westwall. A pesar de que las unidades de la la Séptima del Ejército comenzaron a entrenarse para el cruce de ríos a fines de noviembre, Eisenhower vetó el plan. El Séptimo Ejército tuvo la oportunidad de los próximos tres meses más tarde y esta fotografía muestra un ejercicio de entrenamiento de la 157ª de Infantería de la 45ª División moviendo un cañón antitanque de 57mm en un camión anfibio DUKW el 11 de marzo de 1945.
Foto NARA

Un avión estadounidense destruido en el aeródromo de Metz durante la Operación Bodenplatte.
Foto dominio público en Wikimedia Commons

El 1ª Armée intentó romper la Brecha de Belfort, en noviembre y diciembre tanto en la llanura de Alsacia, así como a través de los Vosgos de alta como se ve aquí. Se trata de una patrulla de la División de 3ª d'lnfanterie Algerienne, una división argelina que había visto anteriormente en combate en Italia.
Foto NARA

A comienzos de 1945 la situación de Alemania era crítica en todos los teatros de operaciones de Europa, especialmente en el Frente Occidental tras la derrota del Ejército alemán en la Batalla de las Ardenas. A pesar de este panorama tan poco favorable para el Tercer Reich, Adolf Hitler emprendió una nueva ofensiva contra Alsacia que sería conocida por el nombre de «Operación Nordwind».
Al mismo tiempo en que se desarrollaba la ofensiva de las Ardenas que en las fases iniciales tuvo importantes éxitos para el Ejército Alemán (Wehrmacht), Adolf Hitler que por aquel entonces estaba convencido de que derrotaría a los Aliados en Bélgica, ordenó sacar rédito algo más al sur lanzando una ofensiva contra el norte de Alsacia. Así lo habló con el general Johannes Blaskowitz al mando del Grupo de Ejército B mediante la planificación de un ataque entre Sarreguemines y La Wantzenau con la misión de provocar bajas elevadas a sus oponentes creyendo que aquel sector era débil y de paso poder recuperar la ciudad de Estrasburgo.
El 25 de Enero de 1945 la ofensiva del Grupo de Ejércitos B quedó completamente paralizada al norte de Alsacia debido al elevado número de pérdidas encajadas por el Ejército Alemán y que habían agotado todas sus reservas de suministros, municiones y gasolina. Como consecuencia de tales inconvenientes, los germanos optaron por mantener el terreno ganado y optaron por cancelar definitivamente la «Operación Nordwind».
Aproximadamente el Ejército Alemán sufrió 23.000 bajas entre muertos, heridos, desaparecidos y prisioneros. Aproximadamente los Aliados sufrieron 14.000 bajas, entre 12.000 soldados del Ejército Estadounidense y 2.000 del Ejército Francés.
Después de haber finalizado la «Operación Nordwind», el Ejército alemán había reconquistado unos 40 kilómetros de territorio dentro de Alsacia. No obstante y pese a estas conquistas de nada les sirvió porque no se cumplió ninguno de los objetivos previstos: en primer lugar los alemanes se habían desgastado más que los estadounidenses y encima habían fracasado a la hora de recuperar Estrasburgo.



FUENTES:
https://www.facebook.com/historiasgm/photos/a.105107930962361/488000369339780/

Historia de la Segunda Guerra Mundial

Fuente “Operation Nordwind 1945 - Hitler's Last Offensive in the West” – de Steven Zaloga (2010

Fuentes:
https://www.facebook.com/photo?fbid=4613334052048990&set=pcb.1317471632055236
https://www.facebook.com/photo/?fbid=4613334122048983&set=pcb.1317471632055236
Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial™
(Claudio A Aguirre)


 

















Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios