13 de febrero de 1945: Bombardeo de Dresde

0



El 13 de febrero de 1945, alrededor de 722 bombarderos pesados de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) y 527 de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos (USAAF), lanzaban un devastador raid de bombardeo sobre la ciudad de Dresde, Alemania, que duró dos días

Dresde, antes del bombardeo






Dresde, después del bombardeo












En total se arrojaron más de 3.900 toneladas de bombas de alto poder explosivo e incendiarias sobre la ciudad.
El bombardeo y la tormenta de fuego resultante destruyó más de 6.5 km2 del centro de la ciudad y se estima, según la fuente, que entre 25.000–35.000 personas murieron tras los ataques (informe de la propia comuna de Dresden y otras fuentes alemanas), aunque algunas estimaciones son de hasta 250.000, dada la afluencia de refugiados indocumentados que habían huido hacia Dresden desde el Frente Oriental.
La mayoría de las víctimas eran mujeres, niños y ancianos. En marzo de 1945 el régimen ordenó publicar la cifra de 200.000 muertos.
Aunque estaba absolutamente prohibido, durante la Segunda Guerra Mundial ni las potencias aliadas ni las del Eje dudaron en utilizar el bombardeo de poblaciones civiles como una herramienta de guerra destinada a "desmoralizar" a los ciudadanos enemigos.
Los Aliados justificaron el ataque a Dresden invocando que en la ciudad existía un importante polo industrial y nodo ferroviario.
Sin embargo, un memorando de la RAF emitido a los aviadores en la noche del ataque proporciona los objetivos secundarios de la operación:
“Las intenciones del ataque son golpear al enemigo donde más lo sentirá, detrás de un frente ya parcialmente colapsado (...) e incidentalmente mostrar a los rusos cuando lleguen lo que puede hacer el Comando de Bombarderos.”
De esta cita podemos ver que parte de la razón del bombardeo se fundó en lo que se venía venir en la posguerra: una advertencia hacia la futura superpotencia soviética. La motivación, entonces, parece ser que fue tanto estratégica como punitiva.
Recién en 1949 (Ginebra), se tipificaron expresamente restricciones relativas a la guerra aérea, pero lo cierto es que para el derecho consuetudinario (fuente principal del derecho internacional), los ataques a civiles -cualquiera que fuera el método- siempre fueron crímenes de guerra.
Ello ya se desprende de los principios de La Haya de 1907, una convención anterior de 1898 relativa al empleo de "globos”, otra de 1923 específica sobre la materia, pero que si bien no entró en rigor, era demostrativa de la reafirmación del derecho consuetudinario (reglas no escritas) en cuanto a las restricciones que deben observarse en el empeñamiento aéreo.
Cabe destacar además que en junio de 1938, el entonces primer ministro británico Neville Chamberlain enunció ante la Cámara de los Comunes lo que consideraba tres principios fundamentales de derecho internacional aplicables a la guerra desde el aire: 1) el ataque directo en contra de Ia población civil es ilegal; 2) los objetivos de un bombardeo aéreo deben ser legítimos e identificables los blancos militares; 3) deben adoptarse razonables cuidados al atacarse objetivos militares con el objeto de evitar bombardeos a las poblaciones civiles de los alrededores.
Y más importante: estos principios tomaron cuerpo en una resolución que la asamblea de la Liga de las Naciones (la antecesora de las Naciones Unidas) adoptó de manera unánime en septiembre del mismo año.
Las normas prohibitivas existían, pero ningún bando la observó, lo que culminó en una escalada en las indiscriminadas y sin restricciones campañas de bombardeos aéreos que se dieron durante la Segunda Guerra Mundial.
No existió condena para ningún responsable, de ningún bando, por los tristemente célebres “bombardeos estratégicos”.

Texto de Fortis Leader









Recordado como uno de los episodios más negros del final de la Segunda Guerra Mundial, el bombardeo de la localidad alemana de Dresde, una ciudad conocida como la Florencia del Elba, llevado a cabo entre el 13 y el 14 de febrero de 1945 por la aviación aliada (británicos y estadounidenses), supuso la muerte de entre 20.000 y 45.000 personas. Unos mil aviones sobrevolaron Dresde, destruyendo hasta los cimientos una ciudad que, hasta aquel momento, no había sido considerada una plaza con especial valor estratégico.
Unos mil aviones pertenecientes a las fuerzas aéreas estadounidense y británica bombardearon la ciudad de Dresde entre el 13 y el 14 de febrero de 1945, causando miles de bajas civiles (entre 20.000 y 45.000 personas) y destruyendo hasta los cimientos la que había sido considerada una de las ciudades más bellas de Alemania.
Dresde, contaba con hermosos edificios barrocos y el impresionante palacio de Zwinger, que albergaba la famosa colección de porcelanas de Meissen y de Dresde. También se podían visitar magníficos museos de todo tipo como la Pinacoteca de los Maestros Antiguos, el Museo Histórico con su imponente colección de armas y los Salones de Ciencias Físicas y Matemáticas. Todo ello quedó reducido a cenizas.


FUENTES:
https://www.facebook.com/photo?fbid=4769084216473972&set=pcb.1345416729260726
https://www.facebook.com/photo?fbid=4769084296473964&set=pcb.1345416729260726
https://www.facebook.com/photo?fbid=4769084369807290&set=pcb.1345416729260726
Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial™
Claudio A Aguirre
Fuentes:
































Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios