Doris 'Dorie' Miller

0

Miller, El primer afroamericano en recibir la Navy Cross

El 27 de mayo de 1942, en una ceremonia en el USS Enterprise, el almirante Nimitz presentó personalmente a Doris ("Dorie") Miller con la Cruz de la Marina. La cita decía:
Por su distinguida devoción al deber, extraordinario coraje e indiferencia por su propia seguridad personal durante el ataque a la flota en Pearl Harbor, Territorio de Hawaii, por las fuerzas japonesas el 7 de diciembre de 1941. Mientras estaba a un lado de su capitán en el puente, Miller, a pesar de un grave incendio, ayudó a trasladar a su capitán, que había sido mortalmente herido, a un lugar de mayor seguridad.
Doris Miller fue una de las primeras héroes de la guerra en el Pacífico. Trágicamente, él y cientos de otros marineros en el USS Liscome Bay se perdieron en la batalla de Makin Island en noviembre de 1943


A pesar de su situación, Miller se presentó como voluntario en la Marina el 19 de septiembre de 1939. Sin embargo, no todos los puestos estaban abiertos para él, ya que los afroamericanos solo podían ser nombrados mayordomos desde 1922.
Este fue el caso de Miller, que finalmente se convirtió en Ayudante de Cocina de Tercera Clase. Esto incluía preparar y servir la comida, lavar la ropa y realizar otras tareas sencillas.

Fue uno de los 4.007 afroamericanos que sirvieron entre los 139.554 miembros de la marina. Los puestos de combate no estaban permitidos para los afroamericanos, porque "dejar que los hombres de la raza de color" solo entraran en la cocina era "en el mejor interés de la eficiencia naval general".
El 7 de diciembre de 1941, el mundo se conmocionó cuando Japón lanzó un ataque contra Estados Unidos. Sin ser vista, la flota japonesa había logrado acercarse a la isla de Hawai y desatar enjambres de aviones sobre la base estadounidense.
Miller estaba lavando la ropa a bordo del USS West Virginia esa mañana cuando las fuerzas japonesas cogieron a los estadounidenses por sorpresa.
En cuanto comenzó el ataque, Miller se dirigió a un cañón antiaéreo, pero ya había sido destruido. Se dirigió al lugar central de reunión, conocido como "Times Square", donde el oficial Doir Johnson le ordenó trasladar al capitán Mervyn Bennion, herido de muerte, a un lugar seguro utilizando una camilla improvisada.
Después de reubicar al oficial, Miller fue asignado para ayudar con una ametralladora a bordo del barco.
En lugar de limitarse a suministrar munición, el alférez Víctor Delano, mientras revisaba los cañones antiaéreos, vio que Miller devolvía los disparos a los aviones japoneses.
Aunque no estaba entrenado, Miller describió sus acciones de la siguiente manera:
"No fue difícil. Simplemente apreté el gatillo y funcionó bien. Había observado a los demás con estas armas. Creo que la disparé durante unos quince minutos... Estaban cayendo muy cerca de nosotros".
El propio Miller pensó que había dado al menos a un avión, pero en el caos de aquellos días, algunos testigos e historiadores posteriores le atribuyeron cuatro o incluso seis aviones.
Aunque trabajaba en la cocina, no temía arriesgar su vida y luchar. Finalmente, un incendio obligó a Miller a abandonar el barco.
Miller fue transferido al USS Liscome Bay en mayo de 1943. Este buque participó en las Batallas de Makin en el Pacífico.

El 24 de noviembre de 1943, el USS Liscome Bay fue alcanzado por el submarino japonés I-175 con un torpedo, que detonó la bodega del portaaviones. 646 hombres a bordo se hundieron con el barco. 272 se salvaron. Doris Miller no estaba entre los hombres rescatados.


FUENTE:
https://www.facebook.com/106890305037109/photos/a.106912105034929/153231210403018

Soldados de la Segunda Guerra Mundial WW2


 














Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios