Ocupación de Noruega

0

Tropas alemanas avanzan en el norte de Oslo durante la Invasión a Noruega, abril de 1940

Alemania invadió Noruega el 9 de abril de 1940, con el ataque simultáneo de las ciudades costeras del país, desde Narvik, en el extremo norte, hasta Oslo, en el sur.
Narvik fue el escenario de cruentas batallas entre las fuerzas alemanas y los Aliados, que hicieron desembarcar a las tropas que venían por mar en apoyo de los noruegos.
Narvik, cambió de manos varias veces. Sin embargo, las fuerzas británicas, francesas y polacas finalmente se retiraron en junio de 1940, debido al éxito de la campaña alemana en Europa occidental. La victoria alemana en Noruega aseguró el acceso de la marina alemana al Atlántico Norte, especialmente de la flota de submarinos, y salvaguardó el transporte de mineral de hierro sueco para la industria bélica de Alemania.
Narvik, era la única salida del mineral de hierro sueco que podía utilizarse todo el año.
Sin embargo el retraso en la ocupación de Oslo había permitido que el gobierno y el monarca noruego se retiraran hacia el interior del país llamando a los noruegos a la resistencia, con lo que los alemanes se tuvieron que lanzar a ocupar la totalidad del país, dejándole la puerta abierta a una intervención aliada.
Las pérdidas materiales sufridas por los contendientes en los dos meses de la campaña noruega fueron relativamente poco importantes, siendo mucho más significativas las perdidas navales alemanas entre barcos hundidos y dañados, lo que provocaría que la Kriegsmarine fuera incapaz de apoyar con fuerzas de superficie el intento de invasión de Inglaterra, que la espectacular e inesperada victoria de Francia abría de par en par a Hitler. En relación con la batalla de Inglaterra, otra consecuencia fundamental de la campaña noruega, fue la sustitución de Chamberlain por Churchill en el puesto de primer ministro británico, al perder el primero, durante los primeros días de mayo, la confianza de una parte importante de la Cámara de los Comunes a raíz, principalmente, de los reveses sufridos por los británicos en Noruega.


FUENTES:
https://www.facebook.com/photo?fbid=349144860551014&set=a.131347705664065

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial


 



















Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios