El Schwere Panzer-Abteilung 505

0

Pelotón de Tanques Pz.Kpfw. VI "Tigre" del 505º batallón de tanques pesados alemán (Schwere Panzer-Abteilung 505) en la región de Kursk, Unión Soviética 1943


En enero de 1943, el Heer tenía sólo 495 tanques en todo el inmenso frente, la gran mayoría Panzer III (obsoletos) y Panzer IV (muchos de ellos con el cañón largo de 75 mm).
Sólo unos pocos de los nuevos Tiger I con su letal cañón de 8.8 cm estaban en servicio en aquella fecha. Gracias al esfuerzo conjunto del Ministro de Armamentos Albert Speer y del Inspector Jefe de las Fuerzas Acorazadas, Col. Gen. Heinz Guderian, las fuerzas acorazadas germanas alcanzaron una cifra 2.700 carros y cañones de asalto al comienzo de la Operación Ciudadela.
Todo esto en un frente de 100 km de ancho (Hitler había desplegado 3.332 carros para invadir la Unión Soviética en junio de 1941 en un frente de más de 1.500km).
El grueso de los carros en Kursk eran los ya conocidos Panzer III y IV. Sin embargo se pusieron muchas esperanzas en los nuevos Tiger, Panther y el cazacarros pesado Ferdinand.
El Tiger ya había adquirido una enorme fama en anteriores combates, a pesar de sus inicios poco prometedores, su letal cañón de 8,8 cm hacía estragos entre los carros soviéticos. Durante la batalla de Kursk, el número de Tiger disponibles fue bajo. El 9º Ejército de Model sólo contaba con dos compañías de 14 Tiger cada una en el 505º Schwere Panzer-Abteilung (batallón de carros pesados) .
En el Grupo de Ejércitos Sur había una unidad independiente, el 503 Schwere Panzer-Abteliung con 45 Tiger, más una compañía en cada una de las tres divisiones Panzer de la SS y otra en la Grossdeutschland. El total sumaba 102 Tiger en el frente de Kursk.
Los schwere Panzerabteilungen o batallones de tanques pesados , se crean por primera vez en mayo de 1942.
Deben acomodar los nuevos tanques Panzerkampfwagen VI Tiger , y más tarde el Tiger II . Se supone que estos tanques pesados ​​superan a todos los tanques de la época y devuelven la ventaja material al campamento alemán.
Originalmente estaban destinados a la ofensiva, pero el cambio de guerra impuso un uso defensivo al ejército alemán, como apoyo de fuego y fuerza de contraataque; a menudo se organizan en Kampfgruppe , durante los avances blindados enemigos. Estos destacamentos panzer generalmente se consideran unidades de élite.
El Schwere Panzer-Abteilung 505 se formó en enero de 1943. Fue asignado a 9. Armee y luchó en Kursk y después de Kursk se adjuntó al Heeresgruppe Mitte y luchó en Smolensk.
Fue reacondicionado con tanques Tiger II (Königstiger) en septiembre de 1944 y luchó con la 24. Panzer-Division y la 5. Panzer-Division en Prusia Oriental hasta el final de la guerra.


FUENTE:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=352285636903603&set=a.131347705664065

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial





















 





Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios