Guerra de Invierno

0

Soldados finlandeses en Taipale, istmo de Carelia, 7 de diciembre de 1939. (SA-Kuva) Colorizado por JPColorization

Finlandia.
1939-1940.
Guerra de invierno.
Soldados soviéticos congelados puestos de pie por los finlandeses a modo de advertencia a las tropas invasoras soviéticas

Compañía finlandesa Jäger del destacamento ligero 5 (apodada "Compañía de la Muerte") en Summa durante la Guerra de Invierno de 1939

Por el Tratado de Brest-Litovsk (1918), Finlandia se desligaba de Rusia y surgía como estado independiente.
La firma del Tratado de no Agresión (1938) entre los ministros alemán (Ribbentrop) y soviético (Molotov) contenía cláusulas secretas. Una de ellas trataba del reparto de Polonia, otra establecía que Finlandia quedaría convertida en área de influencia soviética. Texto. Asesinato del Archiduque Francisco Fernando y su esposa en Sarajevo, según el diario ABC
Stalin presionó al gobierno finlandés para que cediese a la URSS una franja territorial en el Istmo de Carelia, así como que permitiese la instalación de bases militares. La negativa finlandesa le sirvió de excusa para invadir el país el 30 de noviembre de 1939. Se iniciaba de ese modo, la llamada “Guerra de Invierno”.
Las tropas soviéticas eran abrumadoramente superiores a las finlandesas: 800.000 hombres frente a 150.000. También lo eran en equipamiento y armamento. Pero la incompetencia y falta de preparación de los mandos y soldados soviéticos, así como la eficacia y organización en guerrillas de los finlandeses, dirigidos por el Mariscal Mannerheim, les causaron enormes pérdidas. Tras meses de lucha y la renovación de los mandos, Stalin logró doblegar su resistencia. Tras la paz, el país hubo de hacer concesiones territoriales a Rusia (Carelia, etc.), pero logró conservar su independencia.
En 1941, aliada con Alemania, Finlandia entró de nuevo en guerra contra la Unión Soviética. A ello contribuyó el abandono en que había sido dejada por Francia y Reino Unido durante la agresión soviética. El conflicto se prolongó hasta 1944, año en que, tras la firma de la paz con la URSS, Finlandia hubo de expulsar a sus antiguos aliados alemanes, ahora convertidos en adversarios. Es el episodio conocido como “Guerra de Laponia”, pues fue en esa región septentrional donde se desarrollaron fundamentalmente las operaciones militares.
La Guerra de Invierno facilitó cumplida información a Hitler sobre la debilidad del ejército soviético. Lo llevó a la conclusión de que, en esas condiciones, sus planes de ataque a la URSS no debían posponerse hasta 1945, sino que, por el contrario, deberían llevarse a cabo a la mayor brevedad.


Tanques T-26E y una moto DKW NZ500 (1939) de la 3ª Compañía de Blindados finlandesa cerca del pueblo de Juoksiala en el istmo de Aunus, el 5 de septiembre de 1941.
(Nb. La insignia de la 3ª Compañía - "Calavera y huesos cruzados" que se ve en el tanque y la moto)

Esta ilustración representa una emboscada de tropas soviéticas a lo largo de la Carretera de Raate en enero de 1940. Obra de arte de Arma 64 'The Suomi Submachine Gun', ilustrada por Adam Hook y Alan Gilliland






Durante la batalla a lo largo de la Carretera de Raate, los soviéticos sufrirán entre 7.000 y 9.000 muertos en acción, así como 1.300 capturados. También perderían muchas armas y equipo contra los finlandeses. Una patrulla de esquí finlandesa armada con el Suomi KP/ ‐31 SMG ha descendido sobre la columna soviética detenida, arrastrando las tropas soviéticas armadas con fusil con una lluvia de 9 mm. Tenga en cuenta que algunas de las tropas finlandesas tienen cargadores de tambores colgados de sus cinturones; los finlandeses nunca desarrollaron realmente una bolsa estándar de revistas. La táctica finlandesa normal era vaciar un tambor en el enemigo, luego rápidamente esquiar antes de que se pudiera montar un contraataque. Como resultado, los finlandeses permanecen en sus esquíes, con sus postes de esquí colgando de correas. Tenga en cuenta que un Finn dispara desde el hombro y otros desde la cadera. Los finlandeses entrenados para disparar desde la cadera a quemarropa durante las emboscadas.

Trabajo de mantenimiento en un Junkers Ju 87 "Stuka" sin la cubierta de su radiador, cerca de la ciudad finlandesa de Imola

Durante la Guerra de Invierno, los finlandeses capturaron un gran número de tanques soviéticos T-26 (desarrollados a partir de Vickers Mk.E), que luego fueron puestos al servicio de Finlandia. Para facilitar el mantenimiento, los finlandeses decidieron rearmar los tanques Vickers Mk.E con cañones soviéticos de cañón largo de 45 mm 20K, utilizadas en el T-26.
Los montajes completos de los cañones de 45 mm, con ametralladoras coaxiales DT de 7,62 mm y miras, desmontados de los tanques T-26 destruidos, se montaron en las torretas de los Vickers, en lugar de los montajes de los cañones de 37 mm.
Además, se tomaron algunas otras piezas del T-26. Algunos de ellos fueron equipados posteriormente con radios.
Los finlandeses rebautizaron los tanques Vickers Mk.E reconstruidos como T-26E ("E" de "inglés").

Un soldado finlandés con su perro de guerra en la base de campo " Ölkky" en el pueblo de Luvajärvi, 25 de junio de 1944.
Los perros de guerra salvaron la vida de muchos soldados durante la Guerra de Invierno y Continuación, porque los perros fueron capaces de sentir al enemigo mucho antes de lo que cualquier humano podría. La mayoría de los perros de guerra que lucharon en las guerras finlandesas sacrificaron sus vidas por la patria, pero muchos de ellos también sobrevivieron, más o menos perturbados.
(SA-Kuva) Colorizado por JHL Colorizing

El cabo finlandés Ryyppö posando con su rifle de francotirador para el camarógrafo en el frente en Valkeasaari, frente de Svir, el 15 de abril de 1942. Fotografía tomada por Pauli Myllymäki y proporcionada por Sa-kuva. Número de foto: 81427






FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=4854699334624229&set=g.489226501546424

Álvaro Núñez de Pazos


(Fuente fotográfica - SA-Kuva de Finlandia)

https://www.facebook.com/7188464611/photos/a.10150439685644612/10160422831504612/

Osprey Publishing

 Fuentes:












Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios