La batalla de la Línea Sigfrido

0

Ejemplar de Panzerkampfwagen VI Tiger I de la Schwere Panzer-Kompanie "Hummel" cerca de Geilenkirchen (Aachen/Aquisgrán) el 16 de octubre de 1944 en plena Batalla de la línea Sigfrido o Muro del Oeste por defender el territorio alemán de los Ejércitos Aliados. El 8 de diciembre se cambió el nombre de esta unidad a 4./s.Pz.Abt.506




Soldados de la 104ª División de Infantería de los EE.UU. acampando entre los "Dientes de Dragón" de la Línea Siegfried cerca de Aquisgrán/Stolberg, Alemania - noviembre de 1944.
Los "Dientes de Dragón" (en alemán: Drachenzähne) eran fortificaciones de hormigón armado con forma de pirámide cuadrada destinadas a impedir el movimiento de tanques e infantería mecanizada. En segundo plano se puede ver una posición de artillería pesada (tal vez autopropulsada) con una tela de camuflaje y con el cañón en ángulo de tiro lejano. No doy identificado si es un cañón alemán o estadounidense

La batalla de la Línea Sigfrido fue una batalla desarrollada a finales de la Segunda Guerra Mundial, entre el ejército aliado y Alemania.
La batalla fue una de las más largas y terribles de la Segunda Guerra Mundial, muriendo 800.000 soldados entre aliados y alemanes. Cabe destacar que a excepción de las batallas en Aquisgrán y Hürtgen, solo se libraron grandes escaramuzas.
La Línea Sigfrido o Muralla del Oeste fue un sistema de defensa durante la Segunda Guerra Mundial a lo largo de 630 kilómetros, que consistía en más de 18.000 búnkeres, túneles y trampas para tanques. Empezaba a la altura de la población de Cleveris, en la frontera sur con Holanda, y terminaba a la altura de Weil am Rhein en la frontera con Suiza.
El objetivo original de la línea era propagandístico. De esta manera, los alemanes veían a la Línea Sigfrido como una afirmación de que la política exterior de Alemania era defensiva, además de que se sentían seguros ante una inminente invasión francesa, como clamaban los alemanes.
A pesar de que Francia declaró la guerra a Alemania en septiembre de 1939 no se produjo ningún combate en la Línea Sigfrido. Al empezar la batalla de Francia los defensores franceses de la Línea Maginot esperaron en vano un ataque desde la Línea Sigfrido.
Si bien se llevaron a cabo ataques, estos fueron solamente de distracción. Concluida la batalla, los alemanes retiraron todas las armas transportables de la Línea Sigfrido y las llevaron a otros teatros de operaciones más activos. Los edificios fueron abandonados y utilizados por los campesinos como depósitos de utensilios de granja.


FUENTES: https://www.facebook.com/photo/?fbid=348021987329968&set=a.131347705664065

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial

Fuente: Archivos de la revista LIFE - fotógrafo: John Florea















Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios