La "Operación Antropoide"

0

SS Obergruppenführer Reinhard Heydrich y la Operación Antropoide: 27 de Mayo de 1942

Alrededor de las 10 de la noche del 28 de diciembre de 1941, dos agentes secretos se lanzaron en paracaídas sobre Checoslovaquia desde uno de los bombarderos pesados Halifax de la Royal Air Force (RAF). Los soldados, ambos trabajando en nombre del Comando Ejecutivo de Operaciones Especiales (SOE), emprendían la “Operación Antropoide” concebida por Winston Churchill para "incendiar Europa". Ambos agentes aterrizaron en campos helados cerca de Nehvizdy, una pequeña ciudad comercial a 14 millas al este de Praga. Su misión, era asesinar al SS Obergruppenführer Reinhard Heydrich, quien para ese momento era Reichsprotektor (Reich-Protector) de Bohemia y Moravia. Una vez descrito por Hitler como "el hombre con el corazón de hierro", Heydrich supervisaba a los Einsatzgruppen, los escuadrones de la muerte alemanes que mataron miles de personas. Era conocido en Checoslovaquia como "El carnicero de Praga".
El 27 de mayo de 1942, Heydrich realizaba su viaje diario desde su casa en Panenské Břežany hasta el Castillo de Praga. A toda prisa, no esperó a la escolta policial habitual. Gabčík y Kubiš esperaban en la parada de autobús en la curva cerca del hospital Bulovka. Valčik (otro de los conjurados) se colocó a unos 100 metros al norte de Gabčík y Kubiš como vigilante del automóvil que se acercaba. Cuando el Mercedes abierto de Heydrich se puso a la altura del par de checos, se cree que Gabčík se paró frente al vehículo, intentando abrir fuego, pero su arma Sten se atascó. El conductor ocasional de Heydrich, el SS Oberscharführer Klein, detuvo el auto e intentó dispararle a Gabčík, pero falló. Kubiš arrojó una granada antitanque modificada al vehículo y sus fragmentos rasgaron el guardabarros derecho del automóvil, incrustando metralla y fibras de la tapicería en las heridas abiertas de Heydrich, aunque la granada no pudo ingresar al automóvil. Heydrich intentó devolver el fuego, pero se desvaneció.
La muerte de Heydrich
Heinrich Himmler, el superior directo de Heydrich, se encargó de velar por el bienestar de su subordinado. A ningún médico checo o de la Wehrmacht se le permitió operar al Reichsprotektor; más bien, Himmler envió a sus médicos personales a aplicar los tratamientos de cirugía ellos mismos. Sin embargo, la salud de Heydrih fue empeorando. El 4 de junio, Heydrich sucumbió a lo que los médicos de Himmler afirmaron que era "envenenamiento de la sangre". Afirmaron que parte de la crin de caballo presente en el relleno de los asientos del coche de Heydrich fue forzado por la explosión de la granada en su cuerpo, causando una infección generalizada que la medicina ya no pudo combatir.
A la luz de los rumores de que Heydrich era el único hombre de quien Himmler estaba celoso y realmente temeroso, la validez de este diagnóstico y las intenciones de los médicos de Himmler han sido objeto de muchas especulaciones por parte de los historiadores. También hay una teoría interesante, relacionada con la causa real de la muerte de Heydrich, que sugiere que en realidad fue asesinado por la neurotoxina botulínica en la granada suministrada por expertos británicos en armas biológicas.


Una vez concretado el atentado y la posterior muerte de Heydrich, Hitler ordenó a las SS y la Gestapo "bañar en sangre" a toda Bohemia para encontrar a los asesinos de Heydrich. Inicialmente Más de 13.000 personas fueron arrestadas. Los incidentes más infames a raíz del suceso fueron la destrucción completa de los pueblos de Lidice y Ležáky. El líder británico Winston Churchill, enfurecido, sugirió destruir tres aldeas alemanas por cada aldea checa que los alemanes destruyeron. En cambio, los aliados dejaron de planear operaciones similares para asesinar a las principales personalidades alemanas por temor a represalias similares. La "Operación Antropoide" seguiría siendo el único asesinato exitoso de un jerarca alemán de alto rango.

 En la fotografía coloreada, suboficial Jan Kubiš

A principios de octubre de 1941, el presidente Beneš se disponía a negociar con los aliados occidentales sobre la revocación del Acuerdo de Múnich y el restablecimiento de las fronteras de Checoslovaquia tal como estaba en septiembre de 1938. En los primeros años de la guerra, las potencias occidentales no reconocieron a Checoslovaquia en la esfera política internacional, por lo que su la restauración después de la guerra no era un hecho consumado. El 18 de junio de 1941, Gran Bretaña reconoció al gobierno checoslovaco en el exilio en Londres, pero el Acuerdo de Munich siguió vigente. Esto quiere decir que incluso en el caso de la victoria en la guerra, Checoslovaquia sería restaurada a su estado posterior a los Acuerdos de Munich.
Según los supuestos iniciales, la dimisión del gobierno del Protectorado demostraría que incluso los representantes políticos del Protectorado reconocerían la autoridad de Beneš y que el rechazo de toda la nación checa a la ocupación alemana precedería a las negociaciones sobre la revocación del Acuerdo de Múnich. Sin embargo, el gobierno no dimitió y los representantes del Protectorado, tras la llegada de Heydrich a Praga, no protestaron contra la declaración de la ley marcial. También aceptaron la detención del primer ministro Eliáš y se pusieron al servicio de la potencia ocupante. El presidente Beneš se enfrentó al aumento de la presión de los aliados que pedían una resistencia más activa en los territorios ocupados del Protectorado. El gobierno checoslovaco en el exilio en Londres fue cayendo gradualmente al último lugar entre los representantes de los países ocupados que estaban contribuyendo activamente en su resistencia a la derrota de Alemania.
En tal situación, era necesario preparar una acción que mostrara claramente la la postura anti-alemana del movimiento de resistencia nacional al mismo tiempo que demostrara el control del presidente Beneš de la situación en el país de origen. El terror desatado por Heydrich en el Protectorado fue otra razón para planear su asesinato. Él asesinato se consideraba un acto de retribución justa. Al mismo tiempo, estaba destinado a probar a los ocupantes nacionalsocialistas que ninguno de ellos era intocable y que en cualquier momento podría ser llamado para dar cuenta de sus actos. Al principio, el plan consideraba o Reinhard Heydrich o K. H. Frank como objetivo.
La operación diseñada para llevar a cabo el magnicidio recibió el nombre en clave Anthropoid. Los preparativos reales comenzaron el 2 de octubre de 1941, en cooperación con el SOE británico. El suboficial Josef Gabčík y el sargento primero Karel Svoboda fueron seleccionados para llevar a cabo el magnicidio. La operación debía llevarse a cabo en el menor tiempo posible. Se eligió el 28 de octubre de 1941 como fecha apropiada, el Día de la Independencia de Checoslovaquia.
Josef Gabčík y Karel Svoboda partieron para un curso de finalización en Manchester, donde debían realizar dos saltos diurnos desde un avión Whitley y un salto nocturno desde un globo fijo. Fue un salto fatídico desde un globo fijo para el Sargento Primero Svoboda. Sufrió una lesión en la cabeza durante el salto. El 7 de octubre de 1941, Gabčík completó solo el curso de posgrado. El capitán Šustr informó inmediatamente al Jefe de Inteligencia, coronel Moravec, sugiriendo que el Sargento Primero Svoboda sea reemplazado por el suboficial Jan Kubiš a pedido de Gabčík. Karel Paleček, quien estuvo a cargo de la selección de los paracaidistas acordó este cambio, pero no se pudo mantener el cronograma previsto de la operación porque los documentos falsos del Protectorado de Kubiš estaban sin completar. Además de eso, aún no había completado los cursos mejorados de paracaidismo y tiro. La operación Anthropoid fue pospuesta.
Por fin, el 28 de diciembre a las 22:00 horas, un avión que transportaba a 15 hombres despegó del aeropuerto de Tangmere en Sussex en el sur de Inglaterra. El histórico lanzamiento desde el aire se llevó a cabo durante la noche del 28 al 29 de diciembre de 1941, por la tripulación de un cuatrimotor Handley-Page Halifax Mk. II. Además de la tripulación de siete miembros a bordo había un despachador, capitán de primera clase Jaroslav Šustr, y siete paracaidistas checoslovacos.
Pero Jan Kubiš y Jozef Gabčík no fueron los únicos en descender sobre tierra checoslovaca. Cinco soldados más del ejército de Checoslovaquia en el exilio en Inglaterra, (grupos Silver “A” y Silver “B”), fueron lanzados en paracaídas por la Royal Air Force británica sobre territorio checoslovaco en la noche del 28 de diciembre de 1941. No era este el primer intento de lanzamiento en paracaídas; hubo varios intentos fallidos antes.
Gabčík y Kubiš tocaron tierra al este de Praga, aunque el plan era descender cerca de Pilsen, ya que los pilotos habían tenido problemas con la orientación. Los soldados luego se trasladaron a Pilsen para contactar a sus aliados, y de allí a Praga, donde se planearía el ataque. En Praga contactaron a varias familias y organizaciones anti germanas que les ayudaron durante los preparativos previos al atentado. Gabčík y Kubiš inicialmente planearon asesinar a Heydrich en un tren, pero después de la exploración se dieron cuenta de que esto no era posible. El segundo plan era asesinarlo en el camino en el bosque en la ruta de Heydrich hacia Praga. Planearon tirar de un cable a través de la carretera esto detendría el auto de Heydrich, este intento tampoco se materializó. El tercer plan sería asesinar a Heydrich en la misma Praga, pero para esto aun quedaban algunos meses…
Acotar que actualmente el 28 de diciembre de cada año se conmemora en el pueblo de Nahvizdy, centro de Bohemia, la llegada de los dos agentes. En la fotografía coloreada, suboficial Jan Kubiš.



Alois Denemarek (izq.) y Jan Kubis (der.) eran amigos de la infancia

Los atacantes de Heydrich inicialmente se escondieron con dos familias de Praga y luego se refugiaron en la Iglesia de los Santos Cirilo y Metodio. La Gestapo no los podía encontrar, hasta que Karel Čurda (miembro de otro grupo de resistencia, cuyo objetivo era el sabotaje) le dijo a la Gestapo los nombres por la recompensa de 1.000.000 de Reichsmarks. La mayoría de las personas que eran contactos se suicidaron, pero un niño de una familia era demasiado joven y, después de la tortura, reveló el nombre de la iglesia. Los asesinos fueron encontrados el 18 de junio y después del tiroteo Kubiš fue gravemente herido por una granada. Tras seis horas de batalla, los alemanes perdieron 14 hombres y otros 21 resultaron heridos. Gabčík y los demás que se escondían allí se suicidaron antes de que los alemanes los capturaran en las catacumbas de la catedral. Kubis fue llevado a un hospital, donde murió desangrado horas después. El traidor, Karel Čurda fue, después de un intento de suicidio fallido, ejecutado en 1947 por alta traición.


FUENTES:

https://www.facebook.com/photo/?fbid=347353524063481&set=a.131347705664065

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial

https://www.facebook.com/photo/?fbid=541180628033117&set=pb.100064235526662.-2207520000.

Historia de la Segunda Guerra Mundial

Fuente: “Assasination – Operation Anthropoid 1941_1942” – The Military History Institute - Michal Burian, Aleš Knízek Jiří Rajlich, Eduard Stehlík 

























Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios