Panzerjager I 47 mm PaK(t) (sf) auf PzKpfw I Ausf B

0



El Panzerjäger I fue el primer caza-carros sobre orugas producido en Alemania, creado sobre un obsoleto Panzer I Ausf. B al que se le retiró la torreta y se le montó un cañón checo de 4,7 cm, protegido por un escudo de 14,5 mm y que quedaba abierto por su zona trasera.
Manejado por una tripulación solo dos hombres, que únicamente disponían de una ametralladora como armamento, además de estar pobremente protegido por una delgada coraza.
A pesar de los esfuerzos por sacarle el máximo partido, no resultó un carro de combate útil y muchos estaban fuera de uso después del final de 1940. Esto dejó gran cantidad de chasis de carros de combate sin misión operacional, así que se aprovechó la oportunidad para convertir estos vehículos en el primer cañón autopropulsado alemán.
El resultado consiguió ser muy favorable al primer intento, pues todo to que se requería era desmontar la torre original, colocarla sobre el frente del anillo de la torre y montar una pequeña plataforma de trabajo sobre la cubierta del motor. El cañón estaba montado sobre un pequeño escudo que se dejó abierto por arriba y por detrás. La tripulación se constituía con un conductor y dos hombres para servir el cañón.
Un total de 74 proyectiles se transportaban corno dotación normalizada, aunque se podían añadir mas cantidad. El chasis usado principalmente para la adaptación era el del PzKpfw 1 Ausf B.
El Pazerjäger I sirvió en el Norte de África y durante las primeras fases de la campaña en Rusia, donde probó ser lo suficientemente potente para derrotar carros enemigos, pero la fundamental falta de protección de la tripulación los convirtió en blancos muy vulnerables. Consecuentemente, una vez se dispuso de mejores equipos, fueron retirados de la linea del frente y destinados a teatros de operaciones donde eran empleados más en tareas de patrulla que de combate.
Entre estos lugares destacaban los Balcanes, donde los vehículos sirvieron en operaciones contra los partisanos. Frecuentemente, unidades que operaban en el Frente Oriental desde finales de 1942, eliminaron los cañones y utilizaron los chasis para transporte de abastecimientos.

Soldado alemán pasa cerca de un cañón PaK 35/36 de 37 mm en la Operación Barbarroja



FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=347989177333249&set=a.131347705664065

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial
















 


Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios