Sd.Kfz. 165 Hummel

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Un vehículo de artillería autopropulsada Sd.Kfz.165 Hummel (Abejorro) con camuflaje de invierno, en algún lugar de la Unión Soviética, enero-febrero de 1944. Créditos: Bundesarchiv (Archivos Federales) 101I-278-0898-27 / Fotógrafo: Wehmeyer (FGF Colourised)

Dato:
Este vehículo surgió con la necesidad de dar soporte de artillería a las unidades blindadas como las Divisiones Panzer. El chasis de este se basó en el Panzer IV, al cual se le sustituyó la torreta móvil por una estructura fija donde se alojaba un obús autopropulsado. Inicialmente se montaron con un cañón de 105mm para finalmente pasaron a montar un cañón de 150mm 18/1 L/30, con 18 proyectiles y una ametralladora MG-34 con 600 cartuchos 7.92x57mm.




Ejemplar de vehículo de artillería autopropulsado conocido cómo "Hummel" (Abejorro) SdKfz 165.
Fué construido sobre la base del carro de combate Panzer IV y desarrollado para dar soporte de artillería a las Divisiones Panzer y no restarles movilidad llegando a montar una pieza de artillería de 150mm.
Participó por primera vez en un combate a gran escala en la Batalla de Kursk, cuando unos 100 sirvieron en batallones de artillería blindada (Panzerartillerie Abteilungen) de las divisiones Panzer.
El vehículo FH 18 era el 15-cm Panzerfeldhaubitze 18M auf GW III/IV SdKfz 165 Hummel, y constituía el elemento pesado de artillería de campana de las divisiones panzer y panzergrenadier desde 1942 en adelante.
La artillería se conocía como el Panzerfeldhaubitz 18/1, y podía disparar un proyectil de 43,3 kg con un alcance de 13.325 m.
Los primeros obuses producidos para la función de autopropulsados estaban equipados con grandes frenos de boca, pero la experiencia demostró que realmente no eran necesarios y por ello fueron abandonados en las posteriores versiones fabricadas. El espesor máximo del blindaje era de 50 mm.
La tripulación de el Hummel estaba compuesta por cinco hombres, incluyendo al conductor, que se sentaba en un puesto delantero blindado.
La existencia de un compartimiento blindado para el conductor se consideraba un lujo, en términos de guerra, pero en lugar de eliminar esta característica, los diseñadores hicieron mas fácil pues simplemente agrandaron el puesto blindado y emplearon mas planchas de acero, con lo que se consiguió mas espacio interno para otro de los miembros de la tripulación.

15 cm schwere Panzerhaubitze auf Geschützwagen III/IV (Sf.) "Hummel" (Sdkfz 165) capturado durante pruebas en Kubinka, Moscú, URSS



FUENTE: https://www.facebook.com/photo/?fbid=354586430006857&set=a.131347705664065

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial

https://www.facebook.com/photo/?fbid=119292453817531&set=gm.4346607945456549

Facundo Colourised















 




Pedro Pablo Romero Soriano PS

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